miércoles, febrero 29, 2012

Lirios Dorados - Pies Vendados

Navegando por la red, he leído un articulo que hace referencia a los lirios dorados.  Se denominaba así a los pies vendados de la mujer china.
Todavía, al día de hoy, se pueden encontrar algunas señoras ya muy mayores, que se vendaron los pies de jóvenes para evitar su crecimiento, y estar así más bellas, según los antiguos cánones. 
 
 Esta práctica ha estado vigente por al menos 2.000 años. El proceso de vendaje empezaba cuando las niñas tenían entre 4 y 6 años, y era realizado por la madre. Los pies eran puestos a remojo en agua con algunas hierbas, para eliminar todos los restos de pieles muertas, y las uñas se cortaban tanto como era posible. Después de un masaje, los 4 dedos más pequeños se rompían. Luego, se vendaban con seda o algodón empapado en líquido, apretando los dedos contra el talón. Cada dos días se retiraba el vendaje y se volvía a realizar. El proceso duraba dos años. Para entonces, los pies medían sólo unos 10 cm. Se puede uno imaginar lo doloroso de todo esto, y las vendas cada vez se apretaban más. Durante los siguientes 10 años, también seguían vendados, aunque la frecuencia con que se apretaban era menor. Esta práctica fue común hasta que se prohibió oficialmente en 1911. Las mujeres con los pies deformados de esta manera, no podían apenas caminar y las infecciones eran comunes.

La verdad es que, más que belleza, probablemente lo que se conseguía con esto era controlar a la mujer, ya que no podía caminar muy lejos, y apenas podía mantener el equilibrio.

Terrible práctica, que por suerte quedó en el olvido...

En este enlace (CHINA), podran ver el libro de John King Fairbank - China una nueva historia.

Yo pienso que China con su exotismo, su particular vision de los derechos humanos, su estructura social y familiar resulta muchas veces, incomprensible para nosotros los occidentales. Con la China nos estamos enfrentando a una civilizacion que se ha desarrollado de manera completamente autonoma de la nuestra. Una civilizacion que se encuentra enraizada en otros valores, otros modelos teoricos, otra moral y otra vision del mundo.

No perdamos de vista a China... temo mucho de ellos.

 A pesar de estar prohibida la práctica existen mujeres de avanzada edad que al nacer en zonas más aisladas continuaron con la tradición un periodo más prolongado de tiempo. Aún es posible encontrar a algunas de estas mujeres. Las siguientes fotos fueron realizadas en la población de Liuyi, situada en la provincia de Yunnan. La mujer se llama Zhou Guizhen y tenía 86 años en el momento de ser tomadas las fotografías.

 

 
 

La verdad, no se que tenga que ver un lirio dorado, como el de la primera foto, con unos pies vendados como estos ultimos...
En fin...yo me quedo con mi cultura occidental, que a pesar de ser tambien machista, al menos en mi pais, y gracias a nuestro actual Presidente, tenemos las leyes exclusivamente para mujeres, que nos permiten defendernos y protegernos de todo maltrato.

martes, febrero 28, 2012

¡Ojalá te enamores!

 Que nadie se sienta ofendido ni aludido por el titulo de este post, porque aunque parece inofensivo, expresa una antigua y conocida maldicion arabe, o gitana, que sé yo!. 
Lo cierto es que su origen es tan incierto como el del sujeto que, de pronto y de la nada, irrumpe en nuestra vida para desestabilizarla. 
 Pues si, para algunas culturas y para algunas personas, enamorarse puede ser un buen castigo.

“Ojalá te enamores”. Con toda la fuerza. La peor maldición. Más que un buen deseo, una sentencia mortal.
El enamoramiento es un estado de desquicio. De idiotez absoluta. De descontrol de las funciones más elementales de la cotidianeidad. Nos volvemos estúpid@s, no reflexionamos ni entramos en razones. Nos volvemos tont@s. Dependientes. Perdemos los reflejos. Los síntomas son claros y espantosos. Y se manifiestan ante la sociedad cuando logramos mascullar la frase letal: “estoy enamorad@”. 

¡Ojalá te enamores! Y comienzes a idealizar, y veas a la persona que amas como un Dios/Diosa. El/La únic@. El/La mejor. Todo lo que hace es lindo, dulce y enternecedor. Hasta cuando se hurga la dentadura con un escarbadientes. O se rasca la oreja con la Montblanc. Es que el/ella es taaaaan encantad@r que todo se lo permitas.

¡Ojalá te enamores! Y que un llamado telefónico del/la sujeto elegid@ sea una dulce melodía. Saber que se acordó de ti te sea suficiente para iluminarte la vida durante una semana. Que Magnifiques cualquier gesto en la errónea idea de que “él/ella” está rendid@ de amor.

¡Ojalá te enamores! Y que comienze el efecto yoyo sobre el peso corporal. Durante el primer tramo del encantamiento te aparezca la cerrazón estomacal. Los bombones que, hasta entonces, eran una trampa mortal se vuelvan tan poco atractivos como un recital de La Nueva Luna.

¡Ojalá te enamores! Y que se resienta la productividad laboral. Tus compañer@s de tareas sean “sombras nada más entre tu amor y mi amor”, y las horas se consumen en la espera de un e-mail o un llamado.

¡Ojalá te enamores! Y que cualquier frase del/la Romeo/Julieta aparezca como un escrito de William Shakespeare. Que le atribuyas al/la candidat@ una intelectualidad inexistente. Sorbe sus palabras. Adore su verba. Cuando, al tiempo, despiertes a la impiadosa realidad, el/la escriba prolífic@ se muestra como lo que es: un aprendiz de poeta.

¡Ojalá te enamores! Y que tus amig@s sean las víctimas más sufrientes del maleficio del enamoramiento. Sean esclavos sin horizonte de libertad del relato obsesivo. Que el monstruo más abyecto se vuelva glorioso cuando te enamores.  Que quieras contar, contar y contar, gritarle a la humanidad que llegó “el amor”. Aunque a nadie le importe. Aunque tod@s, allí afuera, tengan dolorosa conciencia de que el objeto de tu adoración no es dign@ de tributo.

Viendolo asi... Ufffff... vaya que si es castigo!!!


Pero bueno, en esta vida, nada es eterno. Y mucho menos la primera etapa del amor, que funciona igual que una droga. Dispara nuestras hormonas, nuestra libido y nuestra alegría de vivir. Es un high que, ineludiblemente, precede al desanimo.

Más temprano que tarde se terminará el encantamiento. No seremos felices ni comeremos perdices. El/la príncipe/princesa se mostrará como el sapo/rana que siempre fue. Y querremos devolverl@ al charco. Para volver a la normalidad.

“Ojalá te enamores”. Maldición!!!


Diana Navarro - Ojala

Raphael - Estar Enamorado

lunes, febrero 27, 2012

Pasión



"La energía sexual 
sucede antes que el 
propio sexo.
El mayor placer no 
es el sexo, es la pasión 
con la que se practica.
Cuando esta pasión es intensa,
el sexo viene a consumar la danza,
pero nunca es el punto principal"
Paulo Coelho


El lenguaje de las mujeres

"En el Nushu, el lenguaje de las mujeres, cada palabra es como 
una flor"
Hace más de 1700 años, en la comarca de Jiangyong, provincia de Únanse, al sur de China, se creó el “NU SHU”, un lenguaje escrito utilizado única y exclusivamente entre mujeres y desconocido para todo hombre.

Cuenta la leyenda China, que el surgir de dicha escritura comenzó así:

Siendo emperador Song Zhezong, salió este en busca de una concubina real. Viajó lejos hasta llegar a “Jintian”, donde vivía un campesino llamado Hu, con cierta cultura y sentido común; dicho campesino tenía dos hijos: un varón que gozaba de buena posición y una hermosa muchacha llamada Yuxiu, esta joven había sido muy bien educada: sabía recitar poesía, cantar, bailar, y hacer delicados bordados de seda. Con todo eso, el emperador Song quedó convencido para negociar con el campensino y obtener a su hija, quien probablemente viviera felizmente rodeada de jade y seda en el palacio.
 
Pero no fue así, primero tuvo que soportar la dura separación de su familia, y más tarde, pese a sus muchas virtudes y habilidades, y su exquisita belleza -pues gozaba de rostro hermoso y redondeado, ojos almendrados y labios como cerezas-, el emperador se cansó de ella, en comparación con otras damas de palacio, todas sus dotes eran apenas significativas. La familia del emperador la despreciaba y no conseguía estar a la altura de las intrigas palaciegas. Con una sola palabra imprudente por su parte, sería decapitada, arrojada al pozo de palacio o condenada al silencio eterno.

La pobre Yuxiu, condenada a una vida de sufrimiento, y alejada de su hogar natal, quiso desahogarse y comunicarse con las mujeres de su familia, para ello, inventó unos caracteres, modificando los ya existentes entre la escritura masculina. Escritos en cartas o bordados en prendas, como los abanicos, comenzó esta enigmática escritura, que más tarde hizo llegar a su madre y sus hermanas con mensajes personales.
*No se sabe de qué forma llego hasta las mujeres de su familia ni como estas supieron descifrar el mensaje, quizá un hombre de buen corazón viajó con la mercancía para hacer entrega de ello, y las mujeres relacionaron con la escritura masculina que ya conocían.

 
El Nu Shu, se compartía entre muchachas que conformaban una hermandad,(lazos amistosos duraderos hasta que la última del grupo se matrimoniara); con las mujeres de la familia (cada mujer se iba a vivir a casa del esposo una vez quedara embarazada, y no volvía al hogar natal salvo en fechas señaladas); o con su propia laotong, alma gemela con la cual una mujer establece una unión sagrada en la niñez similar a la del matrimonio y para toda la vida, pero a diferencia de esta es voluntaria y no existen relaciones carnales).
 
El uso de dicha escritura, hizo mucho más digna la vida de las mujeres chinas, puesto que su existencia se limitaba a hacer las labores del hogar, atender al marido, y bordar en la “habitación de las mujeres”. Su vida social era muy limitada, y la vida hogareña a menudo se hacía dura, sobre todo al abandonar el hogar natal y marchar para adaptarse a la vida familiar del esposo.

Hoy día la escritura del Nu Shu ha desaparecido, quizá debido a los avances culturales, pero el gobierno oriental quiere hacer todo lo posible por recuperar esta preciada simbología, como 
Si cada una de ella fuera una flor de un lenguaje que ha  legado su perfume.
Y es que ellas ya son parte del ajuar de la tierra.
Yang Huanyi, ultima hablante del Nu Shu

“Quiero darte un hijo”

Una mujer cuando ya es madre, y desea serlo de nuevo, le dice al hombre que ama: “Quiero darte un hijo”, ese hombre puede tener la certeza de que ese deseo y esas palabras son sinceras, pues cuando se tiene la experiencia de ser madre, se puede desear volver a serlo, pero solo con el hombre que realmente ama…
Porque ser madre es el deseo de toda mujer, pero serlo responsablemente, solo se puede ser, cuando se es mujer en todos los sentidos... y una MUJER COMPLETA, es la que verdaderamente sabe amar a un HOMBRE y a sus HIJ@S.



¡Un hijo, un hijo, un hijo! Yo quise un hijo tuyo
y mío, allá en los días del éxtasis ardiente, 
en los que hasta mis huesos temblaron de tu arrullo
y un ancho resplandor creció sobre mi frente.

Los guerreros de la luz

Los guerreros de la luz conservan el brillo en los ojos. Están en el mundo y forman parte de la vida de otras personas. No siempre son valientes ni actuan correctamente. Sufren por cosas inutiles, a veces se consideran incapaces de crecer y frecuentemente se creen indignos de cualquier bendicion o milagro. No siempre estan seguros de lo que estan haciendo aqui y pasan noches en vela pensando que sus vidas no tienen sentido. Por eso son guerreros de la luz. Porque se equivocan. Porque mienten. Porque se contradicen. Porque se preguntan. Porque buscan una razon, y no se detienen hasta encontrarla...

 Un guerrero de la luz siempre hace algo fuera de lo comun. Puede bailar en la calle mientras se dirige al trabajo, mirar los ojos de un desconocido y hablar de amor a primera vista, defender una idea que puede parecer ridicula. Los guerreros de la luz se permiten tales dias. No tiene miedo de llorar antiguas penas, ni de alegrarse con nuevos descubrimientos. Cuando siente que llego el momento, lo abandona todo y parte hacia su aventura tan soñada. Cuando entiende que esta en el limite de su resistencia, sale del combate, sin culparse por haber hecho alguna locura inesperada. Un guerrero no pasa sus dias intentando representar el papel que los otros escogieron para él.

 El guerrero de la luz no teme parecer loco. Cuando esta solo, habla en voz alta consigo mismo. Alguien le enseño que esta es la mejor manera de comunicarse con los angeles, y él arriesga el contacto. Al principio lo encuentra dificil. Piensa que no tiene nada que decir, que repetira tonterias sin sentido. Pero aun asi, el guerrero insiste. Cada dia conversa con su corazon. Dice cosas con las que no esta de acuerdo, habla de bobadas. Un dia percibe un cambio en su voz. Y entiende que esta canalizando una sabiduria mayor. El guerrero parece loco, pero esto es apenas un disfraz.


  Un guerrero, cuando sufre una injusticia, generalmente procura quedarse solo, para no mostrar su dolor a los otros. Es un comportamiento bueno y malo al mismo tiempo. Una cosa es dejar que su corazon cure lentamente las propias heridas. Otra cosa es permanecer todo el dia en meditacion profunda, con miedo a parecer debil. Dentro de cada uno de nosotros existe un angel y un demonio, y sus voces son muy parecidas. Ante la dificultad, el demonio alimenta esta conversacion solitaria, procurando mostrarnos cuan vulnerables somos. El angel nos hace reflexionar sobre nuestras actitudes, y a veces necesita manifestarse a traves de la boca de alguien. Un guerrero equilibra soledad y dependencia.

  Un guerrero de la luz muchas veces se desanima. Siente que nada consigue despertar la emocion que deseaba. Muchas tardes y noches debe permanecer manteniendo una posicion conquistada sin que ningun acontecimiento nuevo le devuelva el entusiasmo. Sus amigos comentan: "Tal vez su lucha haya terminado." El guerrero siente dolor y confusion al escuchar estos comentarios porque sabe que aun no llego hasta donde queria. Pero es obstinado, y no abandona lo que habia decidido hacer. Entonces, cuando menos lo espera, una nueva puerta se abre.

Somos guerrer@s de la luz!! 

domingo, febrero 26, 2012

Amor Del Bueno

 "Solo se vive el tiempo que se ama"
 Claude A. Helvetius
 
Leyendo esta afirmación, puedo decir que muchos llegamos al fin de nuestros días cargados de años... pero extremadamente jóvenes en lo que a haber amado se refiere.
  Hagamos un sencillo ejercicio: Intentemos memorizar los momentos reales de nuestras vidas en que hemos sentido amor, pero solo amor del bueno... no sirve el cariño, la atracción sexual, la fuerte amistad, la admiración, etc...
Hablo de ese estado que solo conocemos quienes lo hemos sentido con todos los órganos del cuerpo, SI!, con todos los órganos del cuerpo, pues cuando amamos, lo hacemos desde la punta del pie hasta el ultimo cabello de la cabeza.
Ahora bien, si has hecho el ejercicio con sinceridad, ahora sabrás cuanto "años de amor" tienes...

Seamos sinceros ehh!!! 
Jóvenes o viejit@s??




..."y nadie lo buscaba y nadie lo planeó asi,
en el destino estaba que fueras para mi.
Y nadie lo apostaba, aquello fuera tan feliz
...pero cupido se apiado de mi"...

sábado, febrero 25, 2012

Caballo de Batalla (War Horse)

SEPARADOS POR LA GUERRA
PUESTOS A PRUEBA POR LA BATALLA
OBLIGADOS POR LA AMISTAD
Ya era tiempo de disfrutar una película apta para todas las edades, y con un protagonista que pertenece a ese grupo de seres vivos que son mi debilidad, los animales, y quien mejor que un caballo para enseñarnos lo inútil de las guerras. Mas allá de las criticas que califican a la película de "previsible y oportunista", yo realzo esa visión de la guerra totalmente absurda, que nos revela al genero humano como seres totalmente IRRACIONALES, que no solamente arriesga la vida propia con irreverente desvergüenza, sino que someten a otros seres vivos  al mismo o peor destino, seres vivos que nada pueden entender de las miserias humanas.
Hay una escena  que te pone a pensar...donde un soldado de cada bando, se unen en terreno neutral para ayudar al caballo. Al ver esa escena, te preguntas:
 ¿Porque el hombre mata, porque?.
Sinceramente, Steven Spilberg, se supera cada día mas, y esta película es prueba de ello, aunque no gane  un Oscar, yo me quedo con ella.




viernes, febrero 24, 2012

Alguien como tú...

 Solamente conoce el amor...
...quien ama sin esperanzas


 Nada es comparable.
Problemas y preocupaciones,
errores y remordimientos
son cosas del pasado.
¿Quien hubiera sabido
como de amargo seria esto?...

Adele - Someone like you (Alguien como tu)


Un Hombre en mis sueños…


Hay un hombre que habita en mis sueños
No me ha dicho su nombre
Está siempre ahí cobijando mi vuelo
Lo veo desnudo con brazos muy firmes
Quiero ver su rostro mas está prohibido
El guardián de los sueños cierra su mirada
Desdibuja su boca y clausura su voz en silencios
Con tan sólo percibirlo mi pulso acelera su ritmo
El sudor se apodera de mi entre sábanas blancas
Despierto como una princesa en un cuento de hadas
Ansiosa es la angustia que siente mi alma
Es él y no puedo encontrar su mirada
Luego de vestirme y salir a la calle
Siempre tengo miedo de verlo en la esquina
En una calle cualquiera
En alguna avenida
Tengo miedo de verlo en la vida!
Tengo miedo me vea los miedos de entrega total
Y no pueda escaparle al destino:
Hacerme Mujer en sus brazos con todo el delirio

A sonreir!!


A la vida, hay que puro sonreirle... Esa es la conclusicion para la semana que termina hoy y de la actitud para la que viene. 
No tengo la menor idea de las cosas que va a encerrar el tiempo que vendra, ni tampoco me importa, lo que me importa ahora es basicamente sonreir con la cara y el corazon.

Con la cara me es muchisimo mas facil, es parte de mi personalidad, es algo que me sale casi  natural y con el corazon es un poco mas complicado. Con esto no quiero decir que tengo que evadir las cosas o cegarme y ver que no hay problemas que resolver, sino mas bien, quiero no amargarme ver el vaso medio lleno que medio vacio, quiero disfrutar de lo que tengo y no fijarme en lo que no tengo.

Hago un balance y me parece que las cosas que yo creia que no podia dejarlas, se estan desligando de mi  y yo las dejo, a veces me gustaria saber la razon de eso...
Veo que otras cosas que tanto pero tanto que busque por mucho tiempo, han llegado y las he disfrutado y gozado lo mas que he podido y he sido feliz con eso.

Hay que sonreir, Tengo que sonreir, Tienen que sonreir. Es la disposicion la que hace que las cosas cambien.

Será mi disposicion la que hará que las cosas cambien....pero eso si, no pienso dar palos de ciego, no insistiré si no se quiere, no buscaré al que no quiere ser encontrado. No haré mas esfuerzos por ahora...es mejor dejar que el agua corra, porque de verdad y con muchas ansisas lo digo, QUIERO AGUA FRESCA!!, quiero que todo se renueva y quiero que mi mundo continue siendo FELIZ y quienes me rodean lo sean junto conmigo. ESO QUIERO!! 

Una Mujer desnuda y en lo oscuro

 Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Benedetti/Serrat


Me encantan Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat, solo falta Sabina para completar el trio de los maximos...

jueves, febrero 23, 2012

El poder de la Chirimoya

En una de las innumerables reuniones de la sociedad de la época se encontraron Marilyn Monroe y Albert Einstein. Marilyn, que no encontró tema de conversación al situarse frente a Einstein, decidió proponerle matrimonio: “Que dice profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo juntos. ¿Se imagina un bebé con mi belleza y su inteligencia?” Einstein, que no cambió su gesto serio después de la proposición, contestó: “Desafortunadamente temo que el experimento salga a la inversa y terminemos con un hijo con mi belleza y su inteligencia. 
 Esta anécdota que circula por la web, proviene de dudosas fuentes y posee una credibilidad nula, pero si estudiamos la historia de los dos personajes, puede ser un indicativo de como funcionan los clichés en nuestra sociedad. Parece que lo realmente desafortunado analizando la conversación, sea la manipulación mediática con el fin de enfrentar a dos genios del pasado. Los méritos de Albert Einstein y su aportación a la ciencia y al desarrollo son tan grandes como inabordables. Confieso que a veces consulto diversas teorías científicas para poder descifrarlas, y créanme, la teoría del caos no es tan sencilla de comprender como la definición de la RAE. Marilyn por otra parte, es otro gran talento que utilizó las habilidades que ella misma descubrió por el único camino que le dejaron accesible: el de las debilidades humanas. Y también Norma supo aprovechar muy bien su oportunidad para demostrar su inteligencia. ¡Y de qué manera!.

Parece que si una persona es inteligente, bella y además tiene talento, la sociedad se encargará de anular o ignorar su inteligencia hasta conseguir que parezca tonta, intentarán además aprovecharse de su belleza, hasta que finalmente se proyecte como una caricatura de sí misma, una víctima de su propia estupidez. Por otro lado, si estamos ante una persona poco agraciada, muy inteligente y talentosa, será tratada como un científico o científica loca e inadaptada, un escritor o escritora bohemia y criminalizada, o un director de cine excéntrico... Sin embargo, todos conocemos ejemplos de hombres realmente feos y verdaderamente estúpidos que han llegado muy lejos, y no quisiera dar ejemplos, pues no creo necesario destacar los defectos de unos para resaltar las virtudes de otros. Las mujeres bellas no tiene por qué ser tontas, es obvio, por la misma regla de tres los hombres feos no son necesariamente inteligentes, pero en esta sociedad la belleza femenina está sobreexplotada.También encontramos grandes escritores y pensadores que han denunciado públicamente las injusticias sociales y han sido relegados al anonimato o el exhilio... Y es que cuando los cimientos de nuestro sistema se tambalean siempre hay personas interesadas en seguir manteniendo su estatus a costa de ridiculizar a los grandes genios y siempre hay una sociedad ingenua que se traga la mentira sin profundizar en el engaño

Es verdaderamente preocupante la facilidad con la que cualquier información difundida es interpretada como una verdad absoluta sin necesidad de estudios contrastados ni pruebas feacientes. Si Einstein o Manson levantaran la cabeza no podrían dar crédito a la estupidez humana.
"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo"
Albert Einstein

Obras son amores

Amor terrenal
de rojo y palpitante corazón,
sigo sin creer.
Porque si Dios es amor,
el mundo, además de ciego,
forzosamente tiene que ser ateo

Indios

Cuando todos eran hermanos, no había fronteras ni de razas ni de color. Cuando todos eran hermanos y estaban unidos. Cuando la tierra era un paraíso, pero en el corazón del hombre del paraíso nada queda.


"Un día apareció una oscuridad maligna, apareció la muerte, el odio, la violencia. Surgieron los reinados, surgieron las religiones que pretendiendo igualar a Dios lo que hicieron fue dividir al hombre. Pero algunos fueron buenos, unos se fueron, otros se quedaron, pero casi todos fueron exterminados, solo queda un recuerdo.
Un nombre que todavía no ha sido borrado, Indio es el nombre. El nombre de todos, no el de una sola raza. En la sangre de todos los habitantes del planeta, corre la sangre de los ancestros. Porque un día nos olvidamos de Dios, nos olvidamos de las buenas costumbres, las buenas enseñanzas, de los ancianos, de los Taitas, de los sabedores y de su hermoso legado.

 
Ellos nos decían: cuida de los bosques, cuida de los animales. Los bosques no los cuidamos, los animales los hemos matado.

Ellos dijeron: utiliza las plantas sagradas para sanar. Y que hacemos, no tomamos plantas sagradas pero bebemos aguardiente, no sanamos con tabaco pero por vicio lo fumamos. Dijeron canta y baila la danza de los ancestros, embriagate con los sonidos de la naturaleza. Más nos embriagamos con licores fuertes al ritmo de una música estridente.

 
Dijeron cuida tu familia, se fiel a tu pareja, ellos no dijeron ten otro lugar lo que vulgarmente se llama un "mozo" o una "moza" (amantes).

También dijeron, gobierna a tu pueblo con rectitud y ejemplo, conserva tu cultura, conserva tu lengua, educa los niños, aplica las leyes.

Acaso somos rectos, acaso damos ejemplo, hemos conservado la cultura, hemos conservado la lengua, educamos a los niños, somos justos. No busquemos culpables, no digamos que la culpa de nuestros males la tiene el vecino, más bien interioricemos en nuestro ser en nuestro pensamiento y aceptemos que:
con nuestros errores hemos trazado nuestro destino".

Luis Alfonso Pazos Alegria

Alguna duda de que somos indios??  
Cliquea aquí: Indios

miércoles, febrero 22, 2012

Querido Sr. presidente

"Querido Señor presidente venga a caminar conmigo. 
Pretendamos ser solo dos personas y que usted no es mejor que yo. 
Me gustaría hacerle algunas preguntas si podemos hablar honestamente.
¿Cómo duerme mientras el resto de nosotros llora?
 ¿Cómo sueña cuando a una madre se le hace imposible decir adiós? 
¿Cómo camina con su cabeza bien en alto? 
¿Puede mirarme a los ojos y decirme por qué?
Déjeme decirle lo que es el trabajo duro: es tener salario mínimo con un niño recién nacido.
Déjeme decirle lo que es el trabajo duro: es reconstruir su casa después de que las bombas la destruyeran.
Déjeme decirle lo que es el trabajo duro: es hacer una cama en cajas de cartón.
¿Cómo duerme en la noche? 
¿Cómo camina con su cabeza bien en alto?"
Pink “Dear Mr President”

Para quien no domine el idioma de la cantante, arriba dejo un trozo de la excelente y muy actual letra de este video

La Rosa

"Si alguien ama a una flor y no existiese mas que  un solo ejemplar en millones
 y millones de estrellas, esto es motivo suficiente para que ese alguien
se sienta feliz cuando la mira"
(El Principito - Antoine de Saint Exupery)
 
 La relación entre el principito y su Flor, es una de las cosas que mas me gusta del libro.
Describe muy bien el amor y el abanico de sensaciones que produce. No es una flor cualquiera, es su amor, es esplendida, es magnifica entre otras muchas, es única en su "planeta". Ha habido otras pero esta es la que ha "florecido" y perdura, es la metáfora de la mujer que ama y que se ha quedado para siempre en su corazón.
Creo que el amor es eso...un producto del tiempo que le hemos dedicado en nuestro interior.
El amor no esta en el otro, sino en nosotr@s mism@s.
El Beso de una rosa


"Pero sucedió que el principito,  habiendo atravesado arenas, rocas y nieves, descubrió finalmente a un jardín cuajado de rosas.
-¡Buenos días! dijeran las rosas.
El principito las miro. ¡Todas se parecían tanto a su flor!
Y se sintió muy desgraciado. Su flor le había dicho que era la única de su especie en todo el universo.
¡Y ahora tenia ante sus ojos mas de cinco mil. Todas semejantes, en un solo jardín!
Y luego continuo diciéndose: "Me creía rico con una flor única, y resulta que no tengo mas que una rosa ordinaria"
(...)
Pero luego de hablar con el zorro, el principito fue a ver a las rosas a las que le dijo:
-No son nada ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes.
Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe mas importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella, a la que abrigue con el fanal y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse.
 Porque es mi rosa"
El tiempo que dedicastes a la rosa, es lo que hace que ella sea tan importante para ti

martes, febrero 21, 2012

GUANTANAMERA

En carnaval, América Latina cae poseída por la epidemia de un virus muy contagioso, que acaba entrando en todos los hogares. Se trata del virus de la "rumba", que acá, en este hemisferio del planeta significa "Fiesta"; las calles y avenidas se visten de rumba y niños, jóvenes y no tan jóvenes salen de sus casas a danzar calipso, cumbia, merengue, samba, salsa y todo ritmo tropical!!
Seria muy difícil la persona que no se contagie de este virus por esta época


Pues si amig@s... así con estos últimos días, llego a la noche hipercansada...
pero como decimos por aquí: "Sarna con gusto no pica, y si pica, no mortifica"...

y mañana a trabajar!!!...que de lo bueno...poco...

Me quite la mascara

Esta mañana fue difícil
colocarme la mascara,
no lograba encajarla conmigo
creo que ya nunca mas dejare de ser yo
Lección aprendida!!!

"Una mascara nos dice mas que una cara"
Oscar Wilde

miércoles, febrero 15, 2012

Biodanza

El arte de danzar la vida

Como les había anunciado, el pasado fin de semana estuve fuera de mi ciudad, fui a darme la oportunidad de integrarme a un grupo nacional de Biodanza, es sorprendente y me encanta lo que aprendo día a día en mi transcurrir por esta vida. Ya de por si, a mi me encanta bailar, y la verdad es que cada vez que bailo, me siento renovada, pues noto que suelto algo, pero nunca le di mayor importancia a ese "algo", hasta ahora, pues gracias a mi amiga María Elvira, se que gracias al baile o danza, podemos estimular la alegría, el movimiento, la vinculación afectiva, el erotismo, la expresión creativa, conseguir activar aspectos que la cultura en que vivimos insiste en mantener adormecidos.

Esta simple perspectiva invierte un viejo paradigma: que la terapia se ocupa de la  enfermedad y no de la salud.

¿Te atreves a biodanzar? 



  La biodanza es un sistema de crecimiento personal, con bases en la Biología, entendiendo que lo orgánico y lo psíquico no son más que dos aspectos de una misma realidad. Partiendo de esa percepción global de la persona, la Biodanza tiene como objetivo principal la integración del ser humano con relación a sí mismo, a sus semejantes y a su entorno.
 "Un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originales de la vida..." 
Rolando Toro.
Aprendí que la biodanza posee 7 poderes:

1.  Poder musical: En Biodanza, la música es rigurosamente seleccionada para estimular los ecofactores relacionados con las cinco líneas de vivencia.
2.  Poder de la danza integradora: Biodanza posee un repertorio de alrededor de 250 ejercicios y danzas cuya finalidad es activar los movimientos humanos en forma armónica e integradora;  no existen movimientos disociativos en Biodanza. 
3.  Poder de la metodología vivencial: La  metodología de Biodanza se orienta a la deflagración de vivencias integradoras, capaces de superar las disociaciones que induce nuestra cultura.
4.  Poder de la caricia: La conexión con las personas es esencial en todo acto de rehabilitación o curación, no existe crecimiento solitario (las técnicas místicas o terapéuticas de carácter solipsista son una falacia). El contacto con otras personas es lo que permite el crecimiento.
5.  Poder del trance: El trance es un estado alterado de conciencia que implica la disminución del ego y regresión a lo primordial, a lo originario, en cierto modo a etapas perinatales.  Se trata de un fenómeno de regresión a los estados iniciales de la existencia.
6.  Poder de la expansión de conciencia: La expansión de conciencia es un estado de percepción ampliada que se caracteriza por restablecer el vínculo primordial con el universo.  Su efecto subjetivo es un sentimiento intenso de unidad ontocosmológica y alegría trascendente.
7.  Poder del grupo: El grupo en Biodanza es una matriz de renacimiento que se integra a nivel afectivo y constituye un campo de interacciones muy intenso.

Biodanza no es un sistema solipsista ni de comunicación verbal.  Su poder está en la inducción recíproca de vivencias entre los participantes del grupo.  Las situaciones de encuentro tienen el poder de cambiar profundamente actitudes y formas de relacionamiento humano.

 "Espero que no sea tarde... para aprender el hechizo ideal...
 que me enseñe a juntar los sueños con la realidad..."

lunes, febrero 13, 2012

Dia del Amor

Cuando usted pregunta qué es el amor, puede que se sienta demasiado temeroso para ver la respuesta. Puede significar una completa sacudida: que se disgregue la familia, que usted descubra que no ama a su esposa, a su marido o a sus hijos, que tenga que destruir la casa que ha construido; puede que nunca regrese al templo.
Pero si todavía lo quiere averiguar, verá que el miedo no es amor, que la dependencia, los celos, la posesividad y la dominación no son amor, ni lo son la responsabilidad y el deber; la autocompasión no es amor, ni tampoco la agonía de no ser amado.
Si ustedes no tienen amor -no a cuentagotas, sino en abundancia- si no están llenos de él, el mundo va a un desastre. Ustedes saben intelectualmente que la unión de la humanidad es esencial, y que el amor es el único camino.


En este mundo desértico y desgarrado no hay amor porque el placer y el deseo juegan el papel más importante. No obstante, sin amor su vida cotidiana carece de sentido. Y no pueden tener amor si no hay belleza. La belleza no es algo que se ve: un árbol hermoso, un cuadro bonito, un bello edificio o una bella mujer. Tan sólo hay belleza cuando su corazón y su mente conocen lo que es el amor. Sin amor y ese sentimiento de belleza no hay virtud.

Ustedes lo saben muy bien. Hagan lo que hagan -mejorar la sociedad, alimentar al pobre- ustedes sólo crearán más daño, ya que sin amor sólo hay fealdad y pobreza en su corazón y en su mente. Pero cuando hay amor y belleza, lo que quiera que hagan será correcto, y estará en orden. Si saben cómo amar, pueden hacer lo que quieran, porque él va a solucionar todos los demás problemas. 

Me parece que una cosa es absolutamente necesaria: la pasión sin motivo. Pasión que no es resultado de ningún compromiso ni apego; pasión que no es lujuria. Un hombre que desconoce lo que es pasión, jamás conocerá el amor, porque el amor adviene solamente cuando hay abandono total de uno mismo.

Una mente que está buscando no es una mente apasionada. Y llegar al amor sin buscarlo, es la única forma de hallarlo. Llegar a él, sin saberlo, y no como resultado del esfuerzo o la experiencia. Un amor así, descubrirán que no es del tiempo. Un amor de esta clase no es personal ni impersonal; es tanto singular como plural. Es igual que la flor cuyo perfume puede usted aspirar o no, y pasar de largo. Esa flor es para todos y para quienes se toman la molestia de olerla profundamente y contemplarla con deleite. Tanto si uno se halla cerca, en el jardín, como si está muy lejos, es lo mismo para la flor; porque está llena de ese perfume, y por lo tanto lo comparte con todos.

El amor es algo nuevo, fresco, vivo. No tiene ayer ni tiene mañana. Se encuentra más allá del torbellino del pensamiento. Es tan sólo la mente inocente la que conoce lo que es amor; y la mente inocente puede vivir en el mundo, que no es inocente. Hallar esta cosa extraordinaria que el hombre ha buscado sin cesar mediante el sacrificio, la devoción, por medio de la relación, a través del sexo y de cualquier clase de placer y dolor; es posible tan sólo cuando el pensamiento llega a comprenderse a sí mismo, y con toda naturalidad llega a su fin. El amor, entonces, no tiene opuesto; el amor no tiene conflicto.

Puede que usted pregunte: "Si encuentro ese amor, ¿qué le ocurrirá a mi esposa, a mis hijos, a mi familia? Ellos necesitan tener seguridad". Cuando ustedes se formulan una pregunta como ésta, es que nunca han salido del campo del pensamiento ni de la conciencia. Una vez salgan de este campo, jamás van a hacer una pregunta de esta naturaleza, porque conocerán lo que es el amor, en el cual no hay pensamiento, y por consiguiente tampoco hay tiempo. Puede que lean esto como hipnotizados y encantados, pero ir más allá del pensamiento y del tiempo -que significa ir más allá del sufrimiento- representa ser consciente de que existe una dimensión diferente, llamada amor.

No obstante, ustedes no saben cómo llegar a ese extraordinario manantial; ¿qué es lo que hacen? Si no saben qué hacer, no hacen nada ¿verdad? Nada en absoluto. En ese momento, internamente están en completo silencio. ¿Comprenden lo que eso significa? Significa que no buscan, que no desean ni persiguen nada. No existe ningún centro. Entonces hay amor".

Jiddu Krishnamurti




jueves, febrero 09, 2012

Luna

La Luna oscura es la Luna que los-cura

Ayer noche, volví a encontrarme con la Luna, desde niña me ha gustado tumbarme a cielo abierto y observar la Luna, a ella y a su séquito de estrellas.
Estaba realmente bonita e impresionante.
En el pueblo donde habito, se caracteriza mucho porque la Luna se presenta siempre muy despampanante, aquí cualquiera se puede enamorar de ella o bajo de ella.
Pero lo que me dejo mas sorprendida, fue al día siguiente, a primera hora de la mañana, muy temprano, la Luna continuaba adornando y alegrando el cielo!!!
Que belleza!!!
Si!!!... En plena mañanita, ella continuaba allí, de esto pudiera desconfiar much@s aquí, pero creanme; los que habitamos este pueblo, saben muy bien de lo que les hablo.
Habría que verla para saber lo maravillosa que se presentaba, no se, pero ultimamente me han sucedido muchos hechos curiosos y repetidos en compañía de este hermoso astro.
Siempre mudo testigo de mi paso por la vida.
Ella me ha acompañado en todos los momentos mas transcendentales de mi vida.
Recuerdo cada pensamiento que intentaba hacer llegar..... aun continuo enviando mensajes a través de ella.
He de confesar, que mi favorita es la Luna Llena, y si es posible, dorada como la que he observado estos días y que les presento en la foto de arriba, Luna "natillera".
Hoy, cuando estoy a punto de salir de viaje (estaré estos días ausente del blog) quiero dedicarle este humilde post a mi siempre querida Luna.
Ella allá arriba, suspendida entre millones de estrellas, entiende mis palabras mejor que nadie.
Esta va por ella!!..


miércoles, febrero 08, 2012

Afrodita

Ayer noche, una de esas noches donde nada te provoca hacer, después de una jornada de trabajo, me dispuse a leer, y buscando entre mis libros, cerré mis ojos y me dije: "leeré el primero que tome con mi mano" y suazzz.... que creen? apareció "Afrodita" de Isabel Allende, un libro sobre afrodisiacos, y aunque a mi ese tema me resulta algo inútil, pues soy "a flor de piel", oseaaa.... nunca he necesitado de eso, bueno, hasta ahora, quien sabe si en un futuro, llegando a la edad del adulto mayor, lo necesite, aunque tengo mis creencias al respecto, y no es otra de que, las mujeres no necesitamos de afrodisiacos, sino de un hombre muy hombre que sepa darnos lo que realmente necesitamos, pero este es otro tema para comentar.
Aunque les adelanto un dato hombres:
"Las mujeres tenemos el punto G en el oído, el que busque mas abajo está perdiendo el tiempo" 
 Empecé a ojear la dedicatoria de la primera pagina:

"Dedico estas divagaciones eróticas,
a los amantes juguetones y
¿por que no?, también a los hombres asustados y
a las mujeres melancólicas"

Ahhh....si que me engloba a mi tambien, amante juguetona y  mujer melancolica, esa soy yo, ya decía que fuera extraño que Isabel me excluyera, y por si tenia alguna duda, continuo dos paginas mas adelante:

"Los cincuenta años son como la ultima hora de la tarde, cuando el sol se ha puesto, y uno se inclina naturalmente hacia la reflexion. En mi caso, sin embargo, el crepúsculo me induce a pecar, y tal vez por eso, en la cincuentena reflexiono sobre mi relación con la comida y el erotismo, las debilidades de la carne que mas me tientan, aunque, no son las que mas he practicado"

Me quedo clarisimo. Aunque aun no llego a los cincuenta años, me identifico una vez mas con esta mujer. Debe ser que mi reloj va un poco adelantado.
Lo cierto es, que aprendí mucho con este libro, casi oli todas las especies, viaje por mágicos lugares y hasta saboree algunas de sus recetas. Aprendí que el corazón, el gusto y el olfato trabajan juntos e incesantemente al servicio del amor.
Bueno no lo aprendí, lo confirme!!

Sienteme a tu lado - Alejandra Guzmán

“Su aliento es como miel aromatizada con clavo de olor.
Su boca, deliciosa como un mango maduro.
Besar su piel es como probar el loto.
La cavidad de su ombligo oculta acopio de especias.
Qué placeres yacen después, la lengua lo sabe,
pero no puede decirlo" 



 La verdad es que cuando estamos enamorad@s, hasta un aliento poco agradable, nos agrada, en fin...
 
¿Alguien le queda alguna duda?
Digo, sobre la canela y el amor...