miércoles, julio 18, 2012

Cesaria Evora



Cesaria Evora Besame Mucho

Cinco nominaciones a los Grammy, Ganadora del Grammy Awards 2004 y cinco millones de discos vendidos en todo el mundo tiene en su haber Cesária Évora, conocida también como “la reina de la morna”, un género musical originario de Cabo Verde, próxima al fado portugués, el tango argentino o la modinha brasilera y que se acompaña con guitarra, cavaquinho y piano,  También era conocida como "la diva de los pies descalzos", debido a que acostumbraba siempre a salir descalza al escenario, una manera de solidarizarse con los más desfavorecidos de su país. 


Cesária Évora, considerada como la voz del pasado de los esclavos y la del presente de la esperanza de África, recibió el Premio Grammy 2004 al Mejor Álbum de “World Music” Contemporánea, en 2007 fue candidata a los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia y de las Artes, y en febrero de este año recibió, de manos del presidente francés Nicolás Sarkozy, las insignias como Caballero de la Legión de Honor de Francia, el más alto reconocimiento civil y militar de este país.

Durante mucho tiempo Cesaria siempre se había resistido a asociar su nombre con cualquier agencia humanitaria, pero el año pasado se convirtió en una Embajadora contra el hambre en el Programa Mundial para la Alimentación (la primera artista africana en asumir ese papel) después de ver el impacto de su Programa de Alimentación en las escuelas en Cabo Verde. “Pude ver con mis propios ojos cómo la comida atraía a los niños a la escuela,” dijo. “Necesitamos educar a nuestros niños si queremos que nuestro Continente prospere, pero no pueden aprender si van a la escuela con hambre.”

Lastimosamente, falleció el año pasado, y digo como siempre: ¿Porque muere la gente buena pronto y la mala vive muchos años mas?

8 comentarios:

  1. Esa pregunta nos la hacemos todos muchas veces amiga...
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
  2. Cesária, qué gran mujer y qué fantástica artísta...recuerdo que hace ya algunos años un sueco amigo mío me regaló por mi cumpleaños un disco de ella y me sentí felíz porque ella es un ángel cuando canta y cuando no lo hace es un alma.
    Te pasaste India!
    Pd. Los fascistas colombianos con sus milicos están agrediendo a nuestros indígenas del departamento del Cauca...ayer los soldados de un retén asesinaron a sangre fría a un compañero indígena...y los medios de manipulación de Colombia junto con el gobierno le está haciendo creer a los colombianos que los indigenas son las Farc.
    Tengo mucha rabia.

    ResponderEliminar
  3. Habra que buscar la respuesta amigo Rafael, que no es posible tanta desdicha en este mundo...

    Abrazos cordiales amigo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Gustavo!!!

    Me es grato leer que, a pesar de que estes a miles y miles de km de estas tierras, estes enterado de lo que acontece aca con nuestros indigenas, y mas aun, que estes claritoooo que los hechos son por intereses fascistas de una minoria.

    Me da asco, este mundo tan hipocrita y mal repartido...

    Cuando nos daremos cuenta de que somos mayoria??? Cuando nos pondremos a pensar en lo que esta ocurriendo en el planeta y los culpables de todo son una minoria??? Cuando...cuando...cuando???

    Les dejos una reflexion a todo aquel que lea este comentario:

    Sabemos que los medios de comunicacion, los grandes medios de comunicacion estan en manos de una minoria sionista y fascista y que ellos, con sus grandes cadenas de medios de comunicacion, nos maneja a su antojo con tanta porqueria que nos envian por sus medios...sino creen que la publicidad nos maneja como boludos tontos, pensemos por un instante lo feo del sabor del yogurt y sin embargo, mira como habemos personas que lo consumimos diciendo que es "rico"... pues señores y señoras, asi mismo, al igual nos manejan a su antojo cuando quieren asaltar una nacion, un presidente, una comunidad indigena o cuando quieren llevar a cabo su pla de "nuevo orden mundial"... señores lo que ocurre en europa no es casualidad ni causalidad...

    Pensemos de una puta vez y abramos los sentidos compañeros y compañeras.

    ResponderEliminar
  5. Pisando fuerte y sin pelos en la lengua, lo digo por tu comentario y no por tu post.
    Me encanta Cesaria Évora y creo, como tú, que siempre se van antes los mejores y la mala gente que puebla la tierra, los dictadores sin escrúpulos, los que manejan el cotarro y nos tienen acogotados, esos, parecen eternos...
    Lo que está pasando en Europa, India, tiene pinta de ser un plan trazado para que el Sur, siempre el Sur, sean dependientes del norte. Dominación y poder...
    ¡Qué asco me da ese tipo de mundo!
    Un abrazo, India.

    ResponderEliminar
  6. Ejemplo de vida auténtica como mujer, como artista de su pueblo y de su gente.
    No solo da gusto oirla cantar sino que se aprende y se siente que todos los seres humanos podemos celebrar esta hermandad universal que entre todos podemos construir.
    Gran acierto invitarla y presentarla en tu blog.
    Un gran abrazo India Rebelde!!!

    ResponderEliminar
  7. Era desde luego un fenómeno de los pies a la cabeza. Son de esos artistas que cuando se van de este mundo dejan un gran vacío, y el cual es difícil de reemplazar. Muchos nos hacemos esa pregunta con frecuencia: Porqué la buena gente muere pronto, y los malvados duran más que un martillo enterrado en paja.

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
  8. Querida India:

    A pesar de la distancia me mantengo muy enterado de lo que pasa en toda Latinoamérica y se que mi posición ideológica estará siempre a la izquierda y mis luchas con los pueblos que luchan por su independencia y dignidad. Cada día, desde hace ya 21 años en el exilio, no he dejado de estar al tanto de lo que pasa en Colombia, en la gloriosa Venezuela socialista, en Cuba, Nicaragua, Argentina, en fin, como ya te lo dije antes, en toda mi amada Latinoamérica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.