Milan Kundera
Hace ya unos años que leí esta novela y me encantó. Tanto fue así,
que decidí volver a leerla.
Pero ahora, sin embargo, parece que esté leyendo otra novela. Es
igualmente interesante mirar hacia atrás y pensar en lo que uno ha
vivido y por lo que ha pasado, hechos que le han modificado el punto de
vista sobre unas cuestiones u otras y, sobretodo, que le han hecho
adquirir opinión sobre tales cuestiones. Que me gustase más seguramente
tiene más que ver con el factor descubrimiento que con el factor desencanto.
Es un muy buen libro de lectura, yo diría, casi obligatoria. Necesaria,
es imperativamente necesaria para todos y para la construcción de
nuestra individualidad fundamentándola en base a la reflexión.
Es una historia de amor entre dos personas, Tomás y Teresa, y los triángulos amorosos que de ésta se derivan. En
consecuencia, aparecen temas tales que la infidelidad (¿Qué es
realmente y qué la motiva?), los celos (¿Dónde, cómo y por qué se
generan?), la propia vida (¿Tiene o no tiene valor la vida?), ¿Quiénes
somos? (Si nuestros cuerpos desnudos son todos iguales, si no hay nada
que deba ser tapado porque está todo visto, ¿Qué es lo que nos
diferencia del resto de los humanos?, ¿Cuáles son nuestras
peculiaridades?), ¿Existe el alma?, ¿Existe el amor?, ¿Qué es el amor?,
¿estamos destinados a engañarnos y a engañar?, ¿Es posible ser uno mismo
con la existencia de un público que son los demás?
Sinceramente, es un libro que plantea inumerables interrogantes y que
desentierra cuestiones que, a veces, por culpa de la rutina, hemos
evitado. Se detiene en la contemplación de uno mismo tanto en el sentido
literal como en el figurado y analiza lo que los personajes están
sintiendo y el por qué. Bucea en los traumas de la infancia y en la
educación que cada uno recibe. El por qué del título es excelente pero
no quiero desvelar mi opinión al respecto. Me gustaría que lo hicieran ustedes mismos porque es realmente excepcional, y la experiencia que se
vive tratando de desembrollar la razón por la que el libro tiene este
título es totalmente recomendable, "gratis" y sin salir de casa.
No trata de dar respuesta a las grandes preguntas del ser humano sino que su labor es la de plantearlas:
"Y es que las preguntas verdaderamente serias son aquellas
que pueden ser formuladas hasta por un niño. Sólo las preguntas más
ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen
respuesta. Una pregunta que no tiene respuesta es una barrera que no
puede atravesarse. Dicho de otro modo: precisamente las preguntas que no
tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser
humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre"
"[...] vivir en la verdad, no mentirse a sí mismo, ni mentir a
los demás, sólo es posible en el supuesto de que vivamos sin público.
En cuanto hay alguien que observe nuestra actuación, nos adaptamos,
queriendo o sin querer, a los ojos que nos miran y ya nada de lo que
hacemos es verdad. Tener público, pensar en el público, eso es vivir en
la mentira."
"Por el contrario, Franz está seguro de que la división de la
vida en una esfera privada y otra pública es la fuente de toda mentira:
el hombre es de una manera en su intimidad y de otra en público. "Vivir
en la verdad" significa para él suprimir la barrera entre lo privado y
lo público"
Como se puede ver, Kundera comunica sus dudas y sus
reflexiones a través de sus personajes. Creo que cada uno representa un
"yo" del autor. Eso me lleva a pensar ¿quiénes somos realmente? ¿Somos
los cínicos y fatalista que no admiten que haya nada de cierto en
nosotros mismos y que lo único que hacemos es mentirnos y mentir a los
demás? ¿Somos los que prefieren aceptar que es posible ser uno mismo?
¿Quiénes somos y por qué somos como somos? Quizás el libro de Punset, "Por qué somos como somos", pueda aclararlo.
Kundera da su opinión a través de la visión de sus personajes. Como
narrador se permite ciertas licencias que nos recuerdan que las escenas
las está viendo alguien, ya que el libro es tan absorbente que no parece
que exista narrador alguno. En efecto, tiene la voz en off y pasa
desapercibido pero, de vez en cuando, se pone en la línea de fuego y se
acerca amigablemente al lector. Ese toque me parece genial, ya que de
alguna manera está incitando al lector a que piense con él. Nos exhorta a
compartir nuestros pensamientos con él. Nos invita a que paremos, a que
hagamos un alto en el camino y que pensemos nosotros mismos sobre
nosotros mismos y sobre cuáles son nuestras posturas, nuestras
opiniones.
Por otra parte, no comparto algunos de sus puntos de vista:
"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vías precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores... El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación... ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es la vida misma? Por eso la vida parece un boceto".Yo discrepo de su visión ya que, PRECISAMENTE por ser la primera y la última, uno va encontrándose poco a poco y esa es la gracia, si es que se le puede llamar así, de la vida. Si ya lo supiéramos todo, me parecería igual de absurdo vivir que ahora, pero con el añadido de que ya no habría nada por descubrir. ¿Qué gracia puede tener eso? Y otra cosa, el valor de la vida es precisamente que sólo hay una y porque sólo hay una oportunidad de acción, por ser finita, se le da valor. Cada momento es irrecuperable y una vez pasa, ya no vuelve.
"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vías precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores... El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación... ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es la vida misma? Por eso la vida parece un boceto".Yo discrepo de su visión ya que, PRECISAMENTE por ser la primera y la última, uno va encontrándose poco a poco y esa es la gracia, si es que se le puede llamar así, de la vida. Si ya lo supiéramos todo, me parecería igual de absurdo vivir que ahora, pero con el añadido de que ya no habría nada por descubrir. ¿Qué gracia puede tener eso? Y otra cosa, el valor de la vida es precisamente que sólo hay una y porque sólo hay una oportunidad de acción, por ser finita, se le da valor. Cada momento es irrecuperable y una vez pasa, ya no vuelve.
El autor hace una clasificación de los hombres muy interesante y que
nunca se me hubiera ocurrido, quizás porque no me detengo a pensar en
clasificación alguna, no me interesa el tema en sí pero es realmente
fabulosa:
"Entre los hombres que van tras muchas mujeres podemos
distinguir fácilmente dos categorías. Unos buscan en todas las mujeres
su propio sueño, subjetivo y siempre igual, sobre la mujer. Los segundos
son impulsados por el deseo de apoderarse de la infinita variedad del
mundo objetivo de la mujer.
La obsesión de los primeros es lírica: se buscan a sí mismos en las mujeres, buscan su ideal y se ven repetidamente desengañados porque un ideal es, como sabemos, aquello que nunca puede encontrarse. El desengaño que los lleva de una mujer a otra le brinda a su inconstancia cierta disculpa romántica, de modo que muchas mujeres sentimentales pueden sentirse conmovidas por su terca poligamia.
La segunda obsesión es épica y las mujeres no ven en ella nada conmovedor: el hombre no proyecta sobre las mujeres un ideal subjetivo; por eso todo le resulta interesante y nada puede desengañarlo. Y es precisamente esa incapacidad para el desengaño la que contiene algo de escandaloso. La obsesión del mujeriego épico le produce a la gente la impresión de que no se ha pagado nada a cambio de ella (no se ha pagado con el desengaño)."
La obsesión de los primeros es lírica: se buscan a sí mismos en las mujeres, buscan su ideal y se ven repetidamente desengañados porque un ideal es, como sabemos, aquello que nunca puede encontrarse. El desengaño que los lleva de una mujer a otra le brinda a su inconstancia cierta disculpa romántica, de modo que muchas mujeres sentimentales pueden sentirse conmovidas por su terca poligamia.
La segunda obsesión es épica y las mujeres no ven en ella nada conmovedor: el hombre no proyecta sobre las mujeres un ideal subjetivo; por eso todo le resulta interesante y nada puede desengañarlo. Y es precisamente esa incapacidad para el desengaño la que contiene algo de escandaloso. La obsesión del mujeriego épico le produce a la gente la impresión de que no se ha pagado nada a cambio de ella (no se ha pagado con el desengaño)."
"Los mujeriegos épicos se alejan cada vez más, en su búsqueda
del conocimiento, de la belleza femenina convencional, de la que se han
hartado rápidamente, y terminan indefectiblemente como coleccionistas
de curiosidades".
Me parece una clasificación, tanto si es certera como si no lo es,
original y profunda.
¿Cómo permanecer fiel a tus principios? ¿Cómo hacerse respetar
siendo mujer en un mundo de hombre? y esas cosas varias.
En cualquiera de los casos, encuentro que es una genialidad porque nunca había leído algo así. Por supuesto que el mujeriego lírico me parece un ingenuo porque buscarse en alguien es patético y puedo entender quizás mejor al épico. Los une, sin embargo, la búsqueda constante. ¿Es el humano un animal siempre disconforme con lo que tiene que necesita más y más? Búsquedas constantes, ojo con ellas, mucho cuidado con la disconformidad permanente.
Si hay algo que tiene el libro es una alta dosis de contexto
histórico lo cual le da, a mi modo de ver, un valor agregado. Es una
historia de amor con ese toque de más.
"Todos
los anteriores crímenes del imperio ruso tuvieron lugar bajo la
cobertura de una discreta sombra. La deportación de medio millón de
lituanos, el asesinato de cientos de miles de polacos, la liquidación de
los tártaros de Crimea, todo eso quedó en la memoria sin documentos
fotográficos y, por tanto, como algo indemostrable, de lo que más tarde o
más temprano se afirmará que fue mentira".
Otra de las reflexiones que me ha dejado patidifusa por la certez y contundencia es la siguiente:
Me
quito el sombrero ante tal afirmación, a ver si alguno de los
iluminados profesores o algun rector lee el libro y se da cuenta de
que estamos haciendo el pendejo. Los estudiantes no pueden graduarse porque no
tienen la mierda de la tesis hecha y eso no significa que no sepan de qué
eston hablando. Pero, de nuevo y como en muchas ocasiones, CON EL
SISTEMA HEMOS TOPADO y no habrá nada que haga cambiar eso. Si ya era así
en los años sesenta y sigue de este modo, ya no lo haremos cambiar.
Propongo que nos sublevemos, no contra Bolonia sino contra el sistema
educativo o contra el sistema en global.
"Cuando
la sociedad es rica, la gente no tiene que trabajar con las manos y se
dedica a la actividad intelectual. Hay cada vez más universidades y cada
vez más estudiantes. Los estudiantes, para poder terminar sus carreras,
tienen que inventar temas para sus tesis. Hay una cantidad infinita
de temas, porque sobre cualquier cosa se puede hacer un estudio. Los
folios de papel escrito se amontonan en archivos, que son más tristes
que un cementerio, porque en ellos no entra nadie ni siquiera el día de
los difuntos. La cultura sucumbe bajo el volumen de la producción, la
avalancha de letras, la locura de la cantidad. Por ese motivo te digo
que un libro prohibido en tu país significa infinitamente más que los
millones de palabras que vomitan nuestras universidades".
Más allá de la carga política que pueda tener el libro, hay una
pequeña joya oculta entre sus líneas. Cuando una pareja está unida,
unida de verdad y no estar por estar, se nota la complicidad porque
hablan un idioma que si no perteneces a ese mundo no puedes entender. Es
el mundo privado de ellos dos. Siempre le he llamado la semántica, o el
idioma de la pareja. Leyendo "la insoportable levedad del ser" descubro
lo siguiente y me lo quedo ya para toda la vida:
"él
escuchaba con avidez la historia de su vida y ella lo escuchaba a él con
la misma avidez. Comprendían con precisión el significado lógico de las
palabras que se decían, pero no oían en cambio el murmullo del río semántico que fluía por aquellas palabras".
Precioso y adjudicado.
Si logran hacer clip en la siguiente imagen, tendran totalmente gratis el libro!!!
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¡Que lo disfruten!!!
Mana - Hasta Que Te Conocí (Video Oficial)
Extensa e interesante entrada, India.
ResponderEliminarA pesar de ser un libro esencial del siglo xx nunca lo lleguéa leer. Creo que vi la película cuandoera demasiado joven y no ha quedado en mí huella de ella. Intentaré hacerme con la novela porque pincho en la foto y no me lleva a ningún lado. (problemas de Internet, supongo.)
Gracias por opinar en mi orilla y seguir en la brecha.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Hola Mos, gracias a ti por la invitacion a tu blog y por enlazar el mio en el tuyo, es un honor para mi de verdad...
ResponderEliminarYa puedes darle a la foto, coloqué el enlace amplio, pero si escribes "la insoportable levedad del ser pdf", tendras una gama de enlaces donde bajar el libro, no te lo pierdas...
Un calido a afectuoso saludo caribeño.
Cada cita que haces es para una edición completa, celebro ese entusiasmo que desborda tu escrito, prueba que la novela como dices te llegó a profundidad.
ResponderEliminarEste manifiesto existencial a mi entender es la mejor obra de este escritor, junto con esta novela leí sus dos ensayos sobre la novela no menos apasionantes.
Toca puntos que han sido claves dentro de la filosofía y la teoría del ser. Y abre cuestionamientos fundamentales dentro de este mismo campo. La levedad y el peso se entrelazan en un ritmo cuyo balance o desbalance afectarán la intensidad de afirmación del ser. El mito del eterno retorno cruza y sostiene el argumento de principio a fin como un fluido donde los actores nadan y de vez en cuando saltan como peces para tocar la gloria y avisorar las posibles vías de escape o su mirada en panorámica.
La redención de lo humano se plantea desde ese ser atrapado en la telaraña espiritual más que en la material, ya que sus personajes cambian de panorama económico y político cuando lo disponen pero no pueden hacerlo desde el alma.
La denuncia histórica no puede petrificarse como mero dato histórico o de condena, lo que ocurrió ayer bajo determinadas circunstancias hoy sigue ocurriendo con diferentes circunstanstancias y actores distintos, la crueldad y desvalorización de lo humano es muy actual, está vigente y la historia ha de estar viva para que hoy tome su palabra decisiva. Y esta novela es el eslabón artístico dinámico para no caer en la inacción estética y política.
Muy bien India Rebelde por esta invitación esencial para el espíritu y reivindicación de la vida para este presente.
Un abrazo!!!
Yo vi la película y me gustó, así que cuando pueda será cuestión de hacerse con el libro.
ResponderEliminarBesos India Rebelde.
Este libro lo leí hace tiempo y me dieron ganas de volverlo a leer,,lo haré cuando termine el de (Bernardo López García ) en las cárceles de franco no vi a Dios .
ResponderEliminarYa te contare si no lo leíste .
Un abrazo solidario desde este lugar de la Mancha.
Y encantada de volver por tu casa
Querida India Rebelde:
ResponderEliminarPara comenzar te cuento que he leído este libro dos veces y vi la película una vez; en realidad, prefiero el libro en donde Milan Kundera nos pone ante la evidencia de la volubilidad de los seres humanos y sus constantes búsquedas de lo espiritual, del amor, la revaluación de sus ideas, los miedos y las persecuciones ante la posibilidad de decir lo que uno piensa. Tomás, Teresa, Frank y Sabina, entre otros, son los medios de los que se sirve Kundera para situarnos en los asombrosos enigmas de la conducta humana, es decir, de la relación del Ser frente a sus semejanzas, los fardos morales que les acompañan, la necesidad del Ser de romper con esquemas y tabúes establecidos desde las esferas del poder y el deseo de la libertad y el amor como sentimiento que lo fortalece y lo prepara para asumir la vida como una lucha y batallar por ella.
Creo que no necesito extenderme más sobre "La insoportable levedad del Ser" ya que tú aquí lo has hecho con lujo de detalles y, además y no menos brillante, el comentario de Dilman nos enriquece aún más el tema.
Camarada, recibe mi abrazo.