sábado, octubre 13, 2012

Malinche

"La vida siempre nos ofrece dos posibilidades: el día y la noche, el águila o la serpiente, la construcción o la destrucción, el castigo o el perdón, pero siempre hay una tercera posibilidad oculta que unifica a las dos: descúbrela"
Malinche – Laura Esquivel
La Malinche o Malinalli, era la mujer azteca que acompañó a Hernán Cortés durante la Conquista, “la lengua”, como se la conocía en la época, por oficiar de intérprete entre españoles y aztecas, para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor. Para sus compatriotas, Malinche o malinchoso es sinónimo de traidor o persona que prefiere lo extranjero. 


Laura Esquivel, nos acerca a Doña Marina (así la bautizaron los españoles), la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, con la que tuvo un hijo.
Con este libro, la autora revive aquel mundo y el encuentro con los españoles de un modo literario y poético, pero dando también los oportunos datos históricos. 'Malinche' es un cruce de historia y narración poética. Ofrece otra visión de los motivos que empujaron a esta mujer a creer que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, y también muestra la decepción cuando acaba descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores.
Para mi ha significado un importante punto de reflexión, acerca de la atrocidad que supuso la Conquista del nuevo mundo. Hoy en dia, en muchos paises existen libros de historia, que cuentan la historia muy diferente a lo que realmente sucedio en el Descubrimiento del Nuevo Mundo.
¡Tanta sangre inocente derramada en nombre de Dios¡

Sirva este video para remover algunas conciencias. Somos muy dados a juzgar a otros pueblos por sus “excesos” históricos (el genocidio nazi por ejemplo), pero pocas veces tenemos el suficiente coraje para mirar nuestra propia mierda. Al final del video, algunos momentos historicos, no tan ajenos a lo que se vive hoy en dia en gran parte del mundo.
Quiero que este video sirva para unirnos, y sobre todo para darnos a conocer la historia, porque :

"Un pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla"
Carlos Marx



16 comentarios:

  1. Precioso mi querida amiga rebelde, el video es fabuloso y tu relato esquisito, gracias por darme la oportunidad de aprender cosas que desconocia. besos de tu amigo catalan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ramon, por la visita y la sinceridad de tus palabras!!! Yo bien que conozco que alli en España, la historia del Descubrimiento de America es contada de una manera light u ocultando lo que realmente sucedio y sigue sucediendo en America... y me alegra que te abras a conocer la realidad, pues eso me da a mi esperanzas, de que lo que yo coloque aca en mi blog, tenga algun progreso positivo para aquell@s que se animen a conocer...

      Un fuerte abrazo mi querido amigo catalan.

      Eliminar
  2. Leeré este libro, excelente vídeo!!! la carga de autoestima que debemos recuperar históricamente es monumental.
    Nada más ví hace poco en Univisión muchachas y muchachos bastante ignorantes organizados en un partido nazi allá en Venezuela, una joven que le brillaba el oxígeno, otra con claros razgos afros que disimulaba con capas de maquillaje a lo M. Jackson con su respectivo alizado y teñido de cabello y un muchacho de perfil auténtico yukpa!!! admiradores de Hitler!!!... sin comentarios...
    Bien India Rebelde sin el trabajo constante de consciencia nunca se tendrá la claridad suficiente dentro de nuestros pueblos.
    Mi gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Aristos, permitame darte un consejo que quede aca entre los dos y que nadie se entere: De lo que veas u oigas en Univision, creales solo la cuarta parte mi querido... quiero imaginar que sabes de lo que te estoy hablando, por eso lo del consejo, lo digo en broma...

      Recibo tu gran abrazo y te aprieto con la misma intensidad...

      Eliminar
  3. Leeré el libro ,me gusta como escribe ..y leí bastante de esta Mujer.

    El vídeo y la canción me parecieron preciosos y verdaderos ..me llamo Pilar pero nunca esta fecha tubo como referente tanto sufrimiento .
    MUCHOS LIBROS ASÍ NOS LO CUENTAN ..MUCHOS DE NUESTROS ANTEPASADOS FUERON ASESINOS DE VUESTROS PUEBLOS ....no es para sentirse orgullos+ por ello .

    Galeano lo explica muy bien en :LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

    Abrazo cariñoso desde Tierras de Castilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras las mujeres siempre apostando y dandolo todo, desde siempre... Poco reconocidas nuestras labores, pero ganando...la historia asi nos lo dice.

      Besos amiga querida.

      Eliminar
  4. Yo creo que hay que ver la realidad siempre. También que la historia que leamos sea la cierta, India.
    Hoy día se sabe en España que los descubridores de América no eran hermanitas de la caridad, no. Ya lo has dicho tú más arriba: "Cuánta sangre inocente derramada en nombre de Dios". El ser humano es destructivo en muchas ocasiones y la religión siempre ha estado del lado de los poderosos, (libro de esta afirmación a los sacerdotes y religiosos de la Teología de la Liberación a quien respeto muchísimo).
    Soy de los que apuestan por la libertad y la independencia de los pueblos pero también creo que debemos entendernos y construir un mundo mejor. Por eso, India, te brindo mi mano y te doy un abrazo de este Mos español que siempre estuvo por el entendimiento y la no violencia.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me dijo hace poco: "La historia la escribe quien vence", y es muy cierto, por eso la historia ha sido contada desde el ojo del "poder"... hasta que llegado el momento, que es cada 100 años cuando el pueblo despierta, que la historia vuelve a ser contada y escrita...

      Agradecida por tus palabras amigo Mos...

      Besos

      Eliminar
  5. El imperialismo, que dió paso al capìtalismo, son las formas caducadas de un mundo que está pidiendo a gritos algo diferente.
    Tendremos que encontrarlo entre todos, aunque los poderosos se nieguen y quieran dirigirlo ellos solos.
    Es una lucha por la supervivencia, en un planeta que es de todos.
    Las mujeres, especialmente pisoteads, teneis mucho que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Javier, cuento contigo!! Contamos contigo!!!

      Gracias por tu visita y mensaje.

      Eliminar
  6. El libro promete ser muy interesante, y como mujer me lo anoto para leerlo.

    Muchas gracias.
    BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno conocer las luchas de las mujeres que nos anteceden en la historia...

      Besos Ana.

      Eliminar
  7. Buen relato y muy buen vídeo compañera. Como siempre muy en tu línea.

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exagero al decir que es un libro maravilloso, que ninguna persona culta debe dejar de leer, hay que releerlo a cada rato, pues el olvido, es inevitable...

      Besos amigo!!!

      Eliminar
  8. Se suele decir que a base de palos,se aprende.
    Creo,para desgracia de todos,que no suele ser así y el mundo se aboca perdidamente a la violencia,al desagravio y tantas otras cosas deleznables.
    Me gusta pensar que también siempre,hay cosas pequeñas que nos recuerdan la humanidad que nos envuelve y esas son las que debemos aferrar con fuerza,incubarlas por si pudiesen crecer...
    Besos y gracias por pasarte por mis letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. América ha resurgido de las cenizas y se ha encaminado en el sendero de su verdadera independencia política y económica, luego que dos siglos atrás nuestros Libertadores ofrecieran sus vidas en las batallas por la independencia del yugo español, tanto ayer como hoy, Bolívar ha sido el autor de las revoluciones por la emancipación de nuestros pueblos, aunque muchos lo odiaron, otros lo traicionaron, no cabe duda que la inmensa mayoría lo respetó, lo admiró y lo siguió sin vacilación. A pesar de nuestro sufrimiento por tanta agonia, hoy en America podemos afirmar que el Padre de la Patria, Nuestro Libertador ha regresado hecho millones, ha regresado para cumplir su misión y para completar y culminar lo que había dejado de hacer...

      La historia emancipadora, la estamos escribiendo hoy en dia...

      Fuerte abrazo y mi agradecimiento por tus palabras y visita.

      Eliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.