jueves, junio 27, 2013

Ni remota idea...

"Admitir la ignorancia es exhibir la sabiduría"
  Ashley Montagu

Seamos humildes y proclamemos que no tenemos la más remota idea de casi nada. Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha estado tratando de dar un sentido a sí mismo y a su mundo. Buscando la luz comprensión en mitad del profundo y oscuro abismo de todo cuanto desconocemos.

 

Con todas las grandes mentes y pensamientos que nos han precedido, con todas las lecciones que nos ha dejado la historia, es difícil imaginar por qué nos estamos haciendo las mismas preguntas en la búsqueda de un significado a nuestra existencia. De hecho, los griegos ya se planteaban lo mismo hace 2600 años.

¿No tenemos suficiente información disponible aún? ¡Pero si vivimos en un mundo inundado de información! ¿Y qué estamos haciendo con toda esa información? ¿Estamos viviendo vidas más felices? ¿Estamos experimentando un menor número de problemas? ¿Son mejores nuestras decisiones? ¿Somos más sabios? La historia nos dice que no hemos aprendido mucho...


T.S. Eliot, plantea la pregunta: "¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido, supliéndolo por información?" Necesitamos pensar mejor.

Hoy en día, la sabiduría se ha convertido en indistinguible del conocimiento. Pero son cosas diferentes. El conocimiento no es sabiduría. Existe una gran diferencia. La sabiduría es el uso apropiado del conocimiento.

¿Y cómo alcanzar la sabiduría? Quizá haciendo caso de aquella vieja máxima que decía: "Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención."

 

6 comentarios:

  1. Alguien dijo que este mundo ha progresado tanto que hay que estudiar mucho para llegar a ser un buen esclavo.
    Excelente reflexión acerca de la sabiduría y del conocimiento, y certero cuestionamiento acerca de sus papeles a través de la historia.
    Las imágenes, hermosas!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera porque las universidades nos enseñan a servir al capitalismo...jijiji...

      Besos amigo Aristos y a ser felices

      Eliminar
  2. Compañera a mí siempre me ha resbalado y mucho las personas que van por está vida de sabiondos y pretendiendo dar lecciones de todo a todo el mundo. La vida por larga que sea es a su vez tan corta, que nos quedamos en simple aprendices de cualquier materia. A muchos les pasa como a la historia del barquero, en la cual un tío se sube en una barca para dar un paseo, y comienza a darle al barquero la brasa de todo lo que él sabía, hasta que al barquero se le inflan las castañas y el dice: -Y usted sabe nadar- a lo que el tío responde, -pues no, mire usted nadar no sé- y el barquero vuelca la barca, y le dice: -pues esto es lo que usted más necesitaba saber en estos momentos-

    Besos India Rebelde: y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocia ese relato amigo Rafa... gracias por darmelo a conocer, me encanta

      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  3. Wow un aplauso para India, wow nada más perfecto que tu escrito!!

    Besos desde México

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... que exagerada esta amiga mia..

      Besos y feliz fin de semana. A ser felices

      Eliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.