sábado, enero 21, 2012

Las venas abiertas de America Latina

Me desayuno cada día con los primeros noticieros mundiales. Hay que tener mucha hambre para desayunar sin vomitar. A las noticias de guerras y atentados, muertes por violencia de genero, ahora hay que sumarle la neurosis por la crisis mundial, el aplastante aumento de los índices de desempleo, y por si esto fuera poco, pandemias mundiales, terremotos, maremotos.....ufffff. De verdad que cuesta arrancar el día con toda esta realidad tan mundana.

"Las_venas_abiertas_de_América Latina" ha sido un libro de moda, desde que Hugo Rafael Chavez se lo regalara a Obama, pero no todos saben que ese libro lo escribió  Galeano en los años 70. El escritor y periodista que se define a si mismo como un "lector de paredes" ya que afirma que "las paredes y grafitis son la imprenta de los pobres".

"Nos mean y la prensa dice llueve" (Grafitis - clic aquí para ver)

"Toda riqueza se nutre, de alguna pobreza", proclama el periodista que tan alto y claro critica al sistema capitalista.

"El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia. El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continua aumentándolo".



"La division internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder".

"Perdimos, otros ganaron. Pero ocurre que  quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: La historia del subdesarrollo de América latina integra, como se ha dicho, la historia de desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otro"
(Las venas abiertas de América Latina)


El Sistema: Con una mano roba lo que con la otra presta. Sus victimas: Cuanto mas pagan, mas deben. Cuanto mas reciben, menos tienen. Cuanto mas venden, menos cobran.

Guns N Roses - Chinese Democracy

10 comentarios:

  1. Muy bueno Fatima! Este año he leído el libro de Galeano, y es un de los que más me ha costado leer jamás. Es muy difícil encontrar un buen momento para leer eso sin que se te revuelva el estómago. Leyendo los grafitis me he acordado de uno que se ha usado mucho por aquí este año: "no podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo". Muxus guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Me solidarizo con el vómito matutino después de los informativos...

    Ahora estoy totalmente 'psicòtika' junto con mi hermana por la Pandemia q nos 'acecha'...

    Vamos a dar beneficios millonarios a los vendedores de mascarillas!!!... no sólo Michael Jackson...

    Weno, almenos nos quedará la música!!!

    Q temazo, como siempre...los Guns! como empieza...wuau!
    Muy weno...el título...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hermoso post nos entrega muy reflexivo en su conjunto..
    gracias por compartirlo..

    un abrazo inmenso

    saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro de obligada lectura, y creo que imprescindible para entender lo que produce tanta falta de equidad.
    El unico punto negro es su utilización por parte de unos pocos miserables de utilizarlo para disimular su propia mala gestión, aunque de eso el Sr. Galeano no tiene ninguna culpa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este libro siempre estuvo de moda. Cuando se editó por primera vez, fue prohibido en Uruguay. Habia que encargarlo a Buenos Aires.. Más tarde también fue enviado a las hogueras en Argentina. Se transformó en un libro de culto que había que traer desde México.
    LAs sucesivas prohibiciones, como siempre, no hicieron más que profundizar el interés de todos por leerlo (los que estaban de acuerdo y los que no).
    Hoy Galeano es un autor respetadísimo en todo el mundo. Tuve la suerte de conocerlo en persona en una presentación que hizo aquí en Galicia el año pasado, de su último trabajo "Espejos".
    Es un ser humano de una sencillez que abruma y de una inteligencia que desborda y como si esto fuera poco compartimos la misma pasión por el mismo equipo de fútbol del Uruguay.

    Gracias por este espacio dedicado a él.

    beso
    marcelo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este post, realmente Galeano y otros muchos llevan hablando a América Latina y de los paises pobres hace muchos años, y nadie parece hacerles caso.

    Desgraciadamente, aqui en Españas algunas lideresas como Esperanza Aguirre y algunos periodistas, como Federico Jimenez Losantos, hacen risas sobre Eduardo Galeano o José Saramago.

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  7. aaa impresionante el post!! es re lindoo ese libro...y sii la verdad ke esta de moda...ahora lo estamos trabajando con la profe de literatura xP
    y algunos de los graffitis ke aparecen son fragmentos de canciones de los redondos... espero que los escuches...esta wenisimoo ^___^

    buenoo...siempre te leooo y me encantan tus post... espero que sigas actualizando...
    que andes bien...bsos
    adioz!!

    ResponderEliminar
  8. Yo te recomiendo que no te desayunes con la tele encendida, en mi casa ya cada vez la ponemos menos, antes veía espejo público, pero ya ni eso, no quiero saber nada, por la mañana repaso los periódicos por aquí, y a la tarde veo el canal 24 horas por estar al día, pero nada de bombardeos de malas noticias, sólo programas muy elegidos, del resto apagadita y la radio encendida escuchando música. Leeré ese libro, más cuando su autor es mi admirado Galeano. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. He venido a visitarte y me he quedado largo rato leyéndote, como compañía un cafecito, no imaginas cuanto me ha gustado estar aquí en tu espacio, escuchando tu música.
    Un gran, gran abrazo!

    Eres realmente fuera de serie!! Increible...

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.