lunes, febrero 13, 2012

Dia del Amor

Cuando usted pregunta qué es el amor, puede que se sienta demasiado temeroso para ver la respuesta. Puede significar una completa sacudida: que se disgregue la familia, que usted descubra que no ama a su esposa, a su marido o a sus hijos, que tenga que destruir la casa que ha construido; puede que nunca regrese al templo.
Pero si todavía lo quiere averiguar, verá que el miedo no es amor, que la dependencia, los celos, la posesividad y la dominación no son amor, ni lo son la responsabilidad y el deber; la autocompasión no es amor, ni tampoco la agonía de no ser amado.
Si ustedes no tienen amor -no a cuentagotas, sino en abundancia- si no están llenos de él, el mundo va a un desastre. Ustedes saben intelectualmente que la unión de la humanidad es esencial, y que el amor es el único camino.


En este mundo desértico y desgarrado no hay amor porque el placer y el deseo juegan el papel más importante. No obstante, sin amor su vida cotidiana carece de sentido. Y no pueden tener amor si no hay belleza. La belleza no es algo que se ve: un árbol hermoso, un cuadro bonito, un bello edificio o una bella mujer. Tan sólo hay belleza cuando su corazón y su mente conocen lo que es el amor. Sin amor y ese sentimiento de belleza no hay virtud.

Ustedes lo saben muy bien. Hagan lo que hagan -mejorar la sociedad, alimentar al pobre- ustedes sólo crearán más daño, ya que sin amor sólo hay fealdad y pobreza en su corazón y en su mente. Pero cuando hay amor y belleza, lo que quiera que hagan será correcto, y estará en orden. Si saben cómo amar, pueden hacer lo que quieran, porque él va a solucionar todos los demás problemas. 

Me parece que una cosa es absolutamente necesaria: la pasión sin motivo. Pasión que no es resultado de ningún compromiso ni apego; pasión que no es lujuria. Un hombre que desconoce lo que es pasión, jamás conocerá el amor, porque el amor adviene solamente cuando hay abandono total de uno mismo.

Una mente que está buscando no es una mente apasionada. Y llegar al amor sin buscarlo, es la única forma de hallarlo. Llegar a él, sin saberlo, y no como resultado del esfuerzo o la experiencia. Un amor así, descubrirán que no es del tiempo. Un amor de esta clase no es personal ni impersonal; es tanto singular como plural. Es igual que la flor cuyo perfume puede usted aspirar o no, y pasar de largo. Esa flor es para todos y para quienes se toman la molestia de olerla profundamente y contemplarla con deleite. Tanto si uno se halla cerca, en el jardín, como si está muy lejos, es lo mismo para la flor; porque está llena de ese perfume, y por lo tanto lo comparte con todos.

El amor es algo nuevo, fresco, vivo. No tiene ayer ni tiene mañana. Se encuentra más allá del torbellino del pensamiento. Es tan sólo la mente inocente la que conoce lo que es amor; y la mente inocente puede vivir en el mundo, que no es inocente. Hallar esta cosa extraordinaria que el hombre ha buscado sin cesar mediante el sacrificio, la devoción, por medio de la relación, a través del sexo y de cualquier clase de placer y dolor; es posible tan sólo cuando el pensamiento llega a comprenderse a sí mismo, y con toda naturalidad llega a su fin. El amor, entonces, no tiene opuesto; el amor no tiene conflicto.

Puede que usted pregunte: "Si encuentro ese amor, ¿qué le ocurrirá a mi esposa, a mis hijos, a mi familia? Ellos necesitan tener seguridad". Cuando ustedes se formulan una pregunta como ésta, es que nunca han salido del campo del pensamiento ni de la conciencia. Una vez salgan de este campo, jamás van a hacer una pregunta de esta naturaleza, porque conocerán lo que es el amor, en el cual no hay pensamiento, y por consiguiente tampoco hay tiempo. Puede que lean esto como hipnotizados y encantados, pero ir más allá del pensamiento y del tiempo -que significa ir más allá del sufrimiento- representa ser consciente de que existe una dimensión diferente, llamada amor.

No obstante, ustedes no saben cómo llegar a ese extraordinario manantial; ¿qué es lo que hacen? Si no saben qué hacer, no hacen nada ¿verdad? Nada en absoluto. En ese momento, internamente están en completo silencio. ¿Comprenden lo que eso significa? Significa que no buscan, que no desean ni persiguen nada. No existe ningún centro. Entonces hay amor".

Jiddu Krishnamurti




7 comentarios:

  1. Juan Carlos Hechtlunes, febrero 13, 2012

    Apenas he comenzado a leer el segundo párrafo... he bajado para comprobarlo; sí ahí estaba. Su firma inconfundible... ¡Jiddu Krishnamurti!
    ¿Sabes India?... Creo que un día como hoy, te veía venir. Sigue así; eres única.

    ResponderEliminar
  2. El amor siempre se encuentra cerca, de uno depende cederle el paso, va un cordial saludo en la distancia, Rodisi

    ResponderEliminar
  3. Ay, el amor, el amor...me encanta tu blog, es tan bonito y escribes tan lindo. Paso muy frecuente por aqui, sólo que no siempre dejo mensaje.
    TKM
    Barby

    ResponderEliminar
  4. Esta hermosa reflexión que hace Jiddu Krishnamurti sobre el amor es sencillamente tenáz y maravillosa y me identifico con mucho de lo que él afirma. Un amor libre, sin condicionamientos, sin manipulaciones nos acerca al goce pleno de la belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. pues eres estupenda!!!cómo decir con palabras, que es amor????
    gracias por comentar,en mi blog...no se si te he comentado DEL PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS 5 CONTINENTES-GRITO DE MUJER-SOLO PARA NOSOTRAS, en mi caso participo en el del 8 de marzo, 20 hs,por el horario, y por que mi hijo, me puede acompaña, pues el BARRIO DE BOEDO, es muy oscuro, en la nocturnidad, perdón pero el email para participar, está entrando a mi blog,ahí nomas,lateral derecho...mis disculpas, no lo recuerdo!!! hay otro que organiza el día 10 tambien en BS AS,IREL ALMA, que supongo,la puedes buscar por google!
    un abrazo,mis disculpas
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  6. Un estupendo artículo sobre ese mal del que todos deseamos estar enfermos, porque sin amor no somos nada. Es lo único que alegra la existencia y lo único que nos llevamos.
    ¿Qué es el amor? Como decía un clásico castellano: "quien lo probó lo sabe" (Lope de Vega).
    Y, por supuesto, amor sin condicionamientos, sin equívocos que lo confundan con dependencia, sin yugos. El amor surge libremente y se da y se recibe de igual forma.

    Una entrada muy bonita, India, de esas que a todos nos afecta. ¿A quién no le importa el amor? Que no nos falte nunca si no queremos quedarnos secos por dentro.

    Te abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada... qué cierto es!!...El mundo se mueve por amor, el amor se arrodilla ante el amor....
    Mordiscos!

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.