miércoles, febrero 15, 2012

Biodanza

El arte de danzar la vida

Como les había anunciado, el pasado fin de semana estuve fuera de mi ciudad, fui a darme la oportunidad de integrarme a un grupo nacional de Biodanza, es sorprendente y me encanta lo que aprendo día a día en mi transcurrir por esta vida. Ya de por si, a mi me encanta bailar, y la verdad es que cada vez que bailo, me siento renovada, pues noto que suelto algo, pero nunca le di mayor importancia a ese "algo", hasta ahora, pues gracias a mi amiga María Elvira, se que gracias al baile o danza, podemos estimular la alegría, el movimiento, la vinculación afectiva, el erotismo, la expresión creativa, conseguir activar aspectos que la cultura en que vivimos insiste en mantener adormecidos.

Esta simple perspectiva invierte un viejo paradigma: que la terapia se ocupa de la  enfermedad y no de la salud.

¿Te atreves a biodanzar? 



  La biodanza es un sistema de crecimiento personal, con bases en la Biología, entendiendo que lo orgánico y lo psíquico no son más que dos aspectos de una misma realidad. Partiendo de esa percepción global de la persona, la Biodanza tiene como objetivo principal la integración del ser humano con relación a sí mismo, a sus semejantes y a su entorno.
 "Un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originales de la vida..." 
Rolando Toro.
Aprendí que la biodanza posee 7 poderes:

1.  Poder musical: En Biodanza, la música es rigurosamente seleccionada para estimular los ecofactores relacionados con las cinco líneas de vivencia.
2.  Poder de la danza integradora: Biodanza posee un repertorio de alrededor de 250 ejercicios y danzas cuya finalidad es activar los movimientos humanos en forma armónica e integradora;  no existen movimientos disociativos en Biodanza. 
3.  Poder de la metodología vivencial: La  metodología de Biodanza se orienta a la deflagración de vivencias integradoras, capaces de superar las disociaciones que induce nuestra cultura.
4.  Poder de la caricia: La conexión con las personas es esencial en todo acto de rehabilitación o curación, no existe crecimiento solitario (las técnicas místicas o terapéuticas de carácter solipsista son una falacia). El contacto con otras personas es lo que permite el crecimiento.
5.  Poder del trance: El trance es un estado alterado de conciencia que implica la disminución del ego y regresión a lo primordial, a lo originario, en cierto modo a etapas perinatales.  Se trata de un fenómeno de regresión a los estados iniciales de la existencia.
6.  Poder de la expansión de conciencia: La expansión de conciencia es un estado de percepción ampliada que se caracteriza por restablecer el vínculo primordial con el universo.  Su efecto subjetivo es un sentimiento intenso de unidad ontocosmológica y alegría trascendente.
7.  Poder del grupo: El grupo en Biodanza es una matriz de renacimiento que se integra a nivel afectivo y constituye un campo de interacciones muy intenso.

Biodanza no es un sistema solipsista ni de comunicación verbal.  Su poder está en la inducción recíproca de vivencias entre los participantes del grupo.  Las situaciones de encuentro tienen el poder de cambiar profundamente actitudes y formas de relacionamiento humano.

 "Espero que no sea tarde... para aprender el hechizo ideal...
 que me enseñe a juntar los sueños con la realidad..."

2 comentarios:

  1. Nunca es tarde para aprender , me alegro si con ello te sientes renovada , y gracias ppor tu clase de biodanza ,no practico el baile aunque siempre me gusto , un fuerte abrazo desde mi Catalunya

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!!!! tengo ganas de danzar.....

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.