martes, febrero 07, 2012

Flor de Loto


En la mitología griega, los lotófagos (los que comen loto), era un pueblo mítico que los antiguos identificaban con los habitantes de una población al nordeste de África. Según la tradición, este alimento provocaba la pérdida de memoria, y de ahí la vieja creencia de comer flores de loto para olvidar.

 También cuentan los griegos que una hermosa diosa huyo al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.
La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, pureza, belleza, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Esta asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi. A su vez fue venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses provenía de la flor del loto.
En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y el loto, sirve como asiento o trono para Buda, indicando procedencia divina.
Y por ultimo, como no, destacar la importancia del Loto en la cultura China, la cual ha utilizado el fruto del Nelumbo para fines medicinales, aromáticos, afrodisiacos, gastronómicos y hasta sedantes.
Múltiples son los usos de esta Flor, que me fascina desde siempre por su belleza, pero conocer toda la historia y simbología que la rodea, o el hecho de saber que se han encontrado semillas útiles de hasta 7000 años de antigüedad, ha sido toda una sorpresa.
Además, cuando la vida se ponga muy cuesta arriba, siempre nos quedara la opción de volvernos “lotófagos” para conseguir olvidar

8 comentarios:

  1. yo ni con 100 lotos de una vez....en fin , te e mandado un mensaje al youtube.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es bonita la flor de loto, pero nada de comerla, que la memoria siempre nos asista, ya que nos indica por donde debemos o no ir, aparte de ser una fuente de conocimiento por las enseñanzas que sacamos de lo vivido.
    Un abrazo, estimada India.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a veces nos urge el olvidar, pues el dolor que sentimos adentro se empeña en dibujarnos una cara que no queremos reflejar, para no dar señales de sufrimiento a nuestros familiares y amig@s, o simplemente, para mostrar una cara de optimismo ante la vida y sus circunstancias...

    Razon llevas Isabel en que las experiencias son vivencias, sean cuales sean... pero hay experiencia que nos golpean muy fuerte, y segun mi propia experiencia, pega mucho mas fuerte, cuando tu misma ha causado ese sufrimiento... es una culpa que no te deja respirar... aunque eso sea sinonimo de que, realmente reconocemos que actuamos mal y queremos remediar lo malo....

    Vaya rollo les he soltado!!!!

    Besos caribeños.

    ResponderEliminar
  4. Sea como sea es una flor preciosa digna de las mas esquisitas fabulas , siempre hay algo cierto dentro de ellas , un fuerte abrazo mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. He conseguido olvidar.
    He renacido.
    Y sigo vivo.
    No es poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La flor de loto es muy bella y de una fuerza magnética que te seduce.
    La memoria es mejor conservarla a pesar de querer olvidar ciertos momentos de nuestra vida.
    India: Interesante reportaje sobre la flor de loto.

    Que tengas un buen día.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.