domingo, abril 29, 2012

Día Internacional de la Danza

29 de Abril

Hoy en Venezuela y el mundo entero, es un día para bailar

 Este 29 de abril, como cada año, la danza es celebrada. El Comité Internacional de Danza de la UNESCO designó dicha fecha desde 1982 como el Día Internacional de la Danza, la cual conmemora el nacimiento del “abuelo del ballet clásico”, Jean-Georges Noverre. Tal día es celebrado alrededor del mundo de diferentes maneras para homenajear el arte del movimiento.
 Debido a la fuerza que ha logrado adquirir la danza en el escenario venezolano y en el mundo entero, cada año se solicita a compañías, escuelas de danza, organizaciones y artistas en particular alrededor del mundo, la proposición de actividades que promuevan el arte de la danza a una audiencia mucho mayor de la habitual. Dichas propuestas pretenden la proyección de la danza en todas sus formas hacia un público “nuevo”, es decir, el público que no está acostumbrado a seguir eventos dancísticos habitualmente; para quienes ya están empapados en la materia, constituye una forma de celebrar la disciplina que forma parte de sus vidas.
Para mí, bailar es una forma de pensar. A través de la danza podemos encarnar las ideas más abstractas e incluso revelar lo que no podemos ver, lo que no podemos nombrar.
La danza es un vínculo entre personas, un puente entre el cielo y la tierra. Llevamos el mundo en nuestros cuerpos.
A fin de cuentas, pienso que cada instante de danza forma parte de una función más vasta, de una coreografía que no tiene principio ni fin.


  Yolanda Moreno, embajadora de la danza nacional 

la Bailarina del Pueblo Venezolano

 * * * * * * * *

Yolanda Moreno, embajadora de la danza venezolana

6 comentarios:

  1. Me encanta la danza como expresión de sentimientos ,es Cultura ,es Arte y la manera de contar Historias siendo el libro sus propios cuerpos.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado la danza como una de las expresiones del arte humano; la danza en todas sus manifestaciones desde el ballet, hasta la salsa, el merengue, el bolero, el son, etc.
    Creo que cada humano debe llevar en su alma el fuego de la danza y dejarlo salir para que el invierno de te congele la carne ni los huesos.
    El ser humano que baila vive, el que es poeta crea la ilusión de lo bello, el que ama florece desde el alma, pero, el ser humano que baila, que es poeta y que ama es un ser digno de la vida.
    Gracias compañera por este post que tiene tu inteligencia.

    ResponderEliminar
  3. Que bello lo que has escrito abuela!!! Mejor definicion para lo que es la danza, imposible. Un arte de contar historias con el cuerpo guao!!! ciertamente es asi.

    Un abrazo fuerte desde el caribe.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, l@s que nacemos aca, en El Caribe, nacemos bailando!!! y como bien dice La Abuela, contamos nuestra historia haciendolo...

    Un fuerte abrazo compañero!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que la danza es la única expresión de comunicación que hay en este mundo que todos entendemos, ya que ésta queda al margen de cultura, idiomas, civilizaciones y otras series de trabas que tanto separa al ser humano. A mi me gusta todo tipo de baile en general, aunque por supuesto desconozca muchos. La pena es que no sé bailar nada, a lo sumo que llego es a dar brincos como los monos.

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje....Rafa, gracias por tu sinceridad mono!!!
    Al menos te gustan los bailes...eso tiene su merito...
    Saludos caribeños

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.