miércoles, abril 25, 2012

Pan y circo

"La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona."
Schopenhauer
 De todos los seres vivientes del planeta, los seres humanos somos los únicos que tenemos conciencia de la vida, esa sustancia mística y misteriosa que fluye en nosotros y que constituye sin duda nuestro mayor tesoro. El regalo de la vida lo compartimos también con nuestros pequeños hermanos, los animales y las plantas, pero en este post, me refiero a los animales, ellos tal vez no estén tan consientes de ello como nosotros al demostrar su amor y deseos de vivir en el cariño y protección que brindan a sus hijos y en la pasión con la que defienden sus vidas cuando son puestas en peligro. 
El mundo contemporáneo, "la civilización" como acostumbramos llamarle ha puesto en peligro el delicado equilibrio de la vida que surgió en este planeta, según datos de la ONU las tasas de extinción se han incrementado más de 50 veces de lo normal debido al hombre, porque somos el único ser viviente que no toma solo lo que necesita para subsistir sino que además extraemos los recursos de la tierra para necesidades tan superfluas como la moda,  los convencionalismos sociales y para satisfacer nuestra terrible adicción al placer que es aveces culinario y otras veces es solo por diversión. Sí, el ser humano que dice estar consciente de la vida, que dice amar la vida, es el único ser viviente del planeta que es capaz de matar y torturar por placer.
 ¡por pura diversión!
El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le burlan y clavan una pica debería de pedir perdón a la vida y a su conciencia!!

Siempre he sido amante de los animales, desde muy pequeña, he compartido mis espacios con ellos y/o he visto, en mis visitas al campo su maravillosidad. Pero mi inocencia cambio, luego que asistí a una corrida de toros en mi ciudad natal Mèrida. Allí, al ver todo aquel espectáculo vil y cruel contra un animal inocente, me anime a buscar información sobre esa pesadilla llamada "arte taurino" y pude constatar luego, con una visita a la famosa plaza de toros Roman Eduardo Sandia. Allí le propinan con sacos de arena, tremendas palizas al animal prisionero para quebrantarlo, le propinan tremendos ayunos sustituidos poco antes de la fiesta por una comida excesiva para cansar al toro, sumado a la técnica de hacerle dar con la capa varias vueltas al ruedo para agotarlo...vasta observar la respiración del pobre animal para darse cuenta de su cansancio antes de empezar la faena.
Con todo esto, me di cuenta, en mi ingenuidad de muchacha (los ingenuos ven la verdad), de que el toro era el único inocente que había en la plaza, que solo buscaba una salida al ruedo del suplicio, tanto que a veces, en su desesperación, se lanzaba al tendido y el publico pensaba que iva a por el/ella. Yo lo he visto sufrir estocadas y estocadas, porque casi nunca se le mata a la primera, y ha quedado en mi memoria un pobre toro gimiendo en el centro de la plaza, con el estoque a medio clavar, pidiendo una piedad inútil..

¡El animal estaba pidiendo piedad!
 (Eso ha quedado en mi memoria)

Y yo sin poder hacer nada, pero... desde entonces, libre en mi consciencia, he denunciado y continuare haciéndolo, pues he visto los ojos de los animales, y no he podido perder esa memoria. 
La pica le rompe al toro los músculos del cuello, y a partir de entonces el animal no puede girar la cabeza y solo logra embestir de frente. Así el "artista" sabe por donde van a pasar los cuernos y arrimarse después como un héroe, manchandose con la sangre del lomo del animal a mayor gloria de su valentía y su arte.


¿Que clase de mundo heredaremos a nuestros hijos si les mostramos tan poco respeto e interés por la vida?, ¿Cómo podremos detener la violencia si permitimos que en espectáculos masivos e incluso en la televisión corra la sangre de seres inocentes sin que hagamos algo por detenerlo?.

Me dan asco las personas que defienden lo indefendible, y llaman fiesta nacional, a un crimen.

Afrontemos la responsabilidad de estar conscientes de la vida velando por ella, ¡Defendamos la vida!, ¡Detengamos la tortura y matanza por diversión!

Habran dos clases de personas que lean este post:  los que sientan dolor y los que le sean indiferentes.
Dos formas diferentes de entender la vida, de empatizar con cualquier criatura viva, de definir el concepto de arte, del significado de diversion y el/la que se crean con autoridad de juzgar al projimo, sin medir sus actos.

9 comentarios:

  1. Hola India Rebelde. Tengo que reconocer que el artículo es bueno porque te lo has currado, pero te diré que no puedo compartir tu criterio, puesto que soy taurino. Me gustan las corridas de toros, y los toros de calle, y todos los espectáculos taurinos en general. Si despareciesen las corridas de toros, el toro de lidia dejaría de existir. Bueno no quiero profundizar en el tema, porque por supuesto no llegaríamos a ponernos de acuerdo. Simplemente decirte que hoy cuando he visto tú articulo podía haberme hecho el loco, pasar y no dejarte comentario en este caso, vamos como sino hubiese visto nada, pero para que veas que soy sincero y voy de legal por la vida y siempre con la cara por delante y bien alta he entrado para decírtelo. Nos escribimos desde hace muy poquitos días, pero espero que no te enfades, y que esto no sea motivo para romper nuestra amistad en este mundo cibernético.

    Recibe besos de Rafa desde Valencia.

    ResponderEliminar
  2. no estuve en mis casi 60 años de vida nunca viendo una corrida ,entre a las plazas para disfrutar de conciertos y fuera de ellas abucheando a los toreros ,"mi hijo mayor fue detenido y juzgado por defender pacíficamente los toros".
    por esto entiendo y comparto tu sentir.
    Un abrazo solidario

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafa, no creo que me enfade contigo, quizas si compartieramos este tema en una conversacion cara a cara, podria enfadarme, pero a los 10 min. se me pasaria...eso te lo aseguro...

    Agradezco que seas como dices ser, sincero y leal (yo tuve una mala experiencia no siendolo, y aprendi que lo mejor es serlo...en cuanto al tema del post, te dire un secreto, aca bajito, como para que nadie nos escuche:
    Pienso que lo de España es incomprensible... una nación con un bagaje cultural inmenso, con siglos de historia propia, con el legado de mentes prodigiosas... permitir ese espectaculo con toros con la inexorable muerte del pobre animal, y encima esa acción es aplaudida y homenajeada con un idiota vestido de travesti dorado que lo sacan de la plaza como si fuera un héroe...anda que hay que tener cojones y ovarios para llamarse civilizados!!!!

    Alli en España la crueldad con esos animales es peor que aca en Venezuela, en Madrid tuve la oportunidad de asistir a una corrida en la plaza de las ventas, fui por complacer al grupo que estaba conmigo...es obvio que me fui antes que terminara el "arte" del torero, y sali absolutamente aturdida y descompuesta, vomite hasta lo del día anterior...que crueldad extrema...que pedazo de hijos de puta...son como 10 tipos en contra de un pobre animalito...si son tan machos y fuertes (cosa que habría que ver pues se habla mucho de la parte gay de los toreros) por que no enfrentan al toro solitos y sin estoque ni banderillas... así realmente serian valientes...y para que sacrificar al toro....si se puede hacer el mismo show sin sangre ni matanzas??? Es que no me entra en la mollera!!!
    Por otro lado, creo que España dará un paso adelante en su madurez social y cívica el día que destierre el toreo definitivamente, pero para ello tiene que haber una mano firme en el gobierno español que ponga fin a esta costumbre asquerosa y deshumanizada por decreto, y al que no le guste que se mude de país y busque uno donde maten nutrias, asesinen zorros, eliminen koalas, trituren ballenas, o violen ovejas...pues a la final, siempre sera lo mismo...
    Ahora soy yo la que espero que no te arreches (molestes en venezolano) conmigo...

    Mil besos con sabor a playa, sol y arena del Mar Caribe...

    Que harias tu, si en vez de enviarte esos besos caribeños, te dijera: Mil besos con sabor a sangre del toro asesinado en la plaza de las ventas??? Asqueroso cierto?? Pues eso, lo dicho.

    Igual te quiero aqui, no pasa nada, pero piensa en lo que te digo...

    ResponderEliminar
  4. Hola India rebelde,

    Comparto tu visión del mundo en lo referido al "animalismo". La sociedad humana, a día de hoy, tiene aún una visión antropocéntrica que la liga al especismo. El proceso de socialización es tal envergadura, que muy pocos pueden librarse de todos esos "valores" en los que crecieron. Sólo unos pocos son capaces de librarse de esas inculcaciones, pero para ello hay que tener mucha, mucha, empatia. Hay que aprender a ponerse en el lugar del "otro", y el "otro" puede ser un animal humano o un animal no-humano, da lo mismo, pues tanto el humano como el no-humano tienen la misma capacidad de sentir dolor, sufrimiento, angustia y miedo.

    Yo he llegado a convertirme en vegano debido a mi posicionamiento ético a este respecto. Mi visión del mundo dejó de ser antropocéntrico para convertirse en sensocéntrico, pues doy valor a la capacidad de sentir con independencia de si se es un animal humano o un animal no-humano.

    Con nuestro bloguero amigo Rafa no he tenido nunca encontronazos con respecto a este tema a pesar de saber que él es taurino, y no he tenido encontronazos con él porque Rafa es una persona muy comedida y diplomática. Pero en su blog sí he llegado a tener un fuerte encontronazo con alguien que defendía la tortura a los toros.

    Yo he pisado también Las Ventas, pero para ver conciertos musicales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo calido abuelita!!
    Lamentablemente, es uno de los lamentables legados de la barbarie circense romana, y detrás de esa barbarie, llamada “arte”, hay muchos intereses económicos…tambien sucede, creo yo, y esto es lo curioso, porque la tauromaquia sigue defendiéndose como una manifestación artística, no lúdica. En cierta ocasión escuché que Imanol Arias decía algo así: "la lidia de toros es el único arte en que vida y muerte es real". Y en un estudio sobre los espectáculos españoles aparece el toreo como un sacrificio, no como un juego; como una ceremonia al más puro estilo de las antiguas hecatombes grecorromanas. Ya ves, el problema tiene raíces demasiado profundas como para intentar un cambio a partir de un post….jeje…en eso estoy consciente.
    Recordando a Jeremy Bentham: "No importa si no sabemos que los animales son capaces de pensar... Lo IMPORTANTE es que SABEMOS que SON CAPACES DE SUFRIR"… Somos (de muchas formas) como "los hermanos mayores" del reino animal. Y deberíamos estar para proteger dentro de lo posible a otras especies y para ser agradecidos y no torturar a aquéllas especies que (por ley de la naturaleza) tenemos que emplear como parte de nuestra cadena alimenticia…

    Nos rebajamos como seres vivos al tolerar ciertas acciones. Pero ya evolucionaremos. Quizás en 100 siglos más, quizás…quizás...

    Cuídate mucho mi bella y muchisimas gracias por estar aquí.

    Besos caribeños…

    ResponderEliminar
  6. Y añado, que con el gobierno actual que tenemos en España será difícil acabar con esta costumbre cruel e insana. El actual ministro de "cultura", Wert, quiere fomentar estas prácticas crueles y sádicas financiando con dinero público la barbarie. Por contra este mismo ministro ha hecho que se deje de financiar, en la medida en la que hasta ahora se venía haciendo, al sistema educativo. Y además quiere llevar a los niños a las plazas de toros.

    ResponderEliminar
  7. Tranquila compañera que para nada me enfado, ya te digo que hoy podía haber hecho la vista gorda y no comentar, pero ya ves que no ha sido así. A pesar de que sabía cual iba a ser tu reacción y respuesta, porque también te diré que en parte te entiendo. Bueno ya sabrás que de hecho en Barcelona los han prohibido. Yo hace tiempo en mí blog dije que incluso puedo llegar a entender a los antitaurinos y que quieran abolir la fiesta me parece bien, pero lo que no veo correcto es que se quieran cepillar todos los festejos cuyo protagonista es el toro. Los encierros como los famosos Sanfermines también quieren cargárselos, cuando en este tipo de espectáculo el animal no sufre daño alguno, pues bien sabes lo que alegan; "que el animal sufre un terrible estrés", por esa regla de tres, dejemos todos de trabajar, ponernos al volante de un coche, e infinidad d cosas más; aunque sea cierto que el animal se ponga nervioso esto no es un maltrato. Son una serie de tíos corriendo delante de un toro. Pero voy más allá; este gente los antitaurinos, por prohibir quieren prohibir hasta los festejos de los recortadores. No sé si sabrás esto lo que es, pero se trata de que un joven se enfrenta a un toro a cuerpo pelado, tratando de burlarlo simplemente con su cuerpo, y aquí no hay ni banderillas ni estoque. El recortador las únicas armas que utiliza para defenderse de los embistes del toro son "sus piernas y sus brazos. Bueno nada compañera, tan amigos como antes.

    Abrazos besos y cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Victor, me declaro una INDIGNADA MAS!!!...en contra de las corridas de toros...

    Besos caribeños...

    ResponderEliminar
  9. Rafa, conozco los San Fermines...y si, tambien voy en contra de eso tambien...dejemos al animal en su habitad tranquilo...el problema es que corre mucho dinero por delante, en fin.

    Saludos

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.