jueves, abril 19, 2012

Ponerse los zapatos del otr@...

 Nos cuenta Plutarco en una de sus historias, que en aquellos tiempos de la antigüedad había un romano que decidió separarse de su mujer abandonándola. Sus amigos le recriminaron por ello, pues no veían claros los motivos de aquel divorcio:
-¿No es hermosa?-preguntaban.
-Sí. Lo es. Y mucho.
-¿No es, acaso, casta y honrada?
-Sí. También lo es.
Extrañados, insistían en conocer el motivo que había llevado a su amigo a tomar una decisión tan extrema. El romano, entonces, se quitó un zapato y mostrándolo a sus amigos, preguntó:
-¿Es bonito?
-Sí. Lo es-dijeron ellos.
-¿Está bien construido?
-Sí. Eso parece-todos aprobaron.
Y entonces él, volviéndoselo a calzar, les aseguró:
-Pero ninguno de ustedes puede decir dónde me aprieta.
(Plutarco)


Los cheyennes, indios americanos, tienen una frase que encaja con lo expresado. Dice: “Para conocer a una persona, hemos de andar muchos kilómetros con sus propios mocasines”.

De ahí el respeto que nos han de inspirar las decisiones ajenas. Siempre corresponden a situaciones que desconocemos. Y es que no estamos en los zapatos de la otra persona.
¡Sepamos dónde nos aprieta el zapato! Pero evitemos juzgar dónde les aprieta a los demás. 

4 comentarios:

  1. Hola India Rebelde, encantado de volverte a saludar y de contactar contigo. Perdona que no te conteste en mí blog, pero decidí hace unos días no responder a los comentarios, principalmente por falta de tiempo y así lo hice saber a los que me escriben. Conocía la historia está tan peculiar que cuentas del romano. Tengo en casa un libro de citas, porque las citas y las frases me encantan, de hecho las que tengo en mí blog a la derecha en la parte inferior son mías, aunque muy sencillas, ya que soy un simple aficionado que no da para más, pero en fin como te contaba en este libro que te he dicho explica el origen de las citas y frases más famosas, y la verdad es que es muy curioso sus procedencias. Estas frases tan conocidas todos solemos tirar mano de ella, cuando queremos expresar algo. Y estoy de acuerdo con lo que tú dices; a veces juzgamos o criticamos los actos y decisiones de una persona, sin saber realmente él porqué esa persona ha tomado esa determinación como le ocurrió al romano. Preciosos vídeo, bonita canción y muy linda mujer.

    Muchos besos desde Valencia India Rebelde.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia/tarde Rafa... que decirte? Es genial lo que todo lo que escribes...

    Yo, como trabajo frente a un pc, organizo todo y me da tiempo hasta para contestar los comentarios...bueno, aveces hago dos o tres cosas a la vez...es lo que tiene el ser mujer!!! jeje...

    Y por lo que me confiesas, debo de agradecerte entonces, pues dedicas de tu preciado tiempo a visitar esta humilde casa y a dejar tu comentarios siempre tan ciertos y gustosos...

    Besos caribeños

    ResponderEliminar
  3. Hola India,
    como a Rafa, me resulta imposible contestar los comentarios y hace tiempo que tuve, con mucha pena, que desistir. Me he disculpado varias veces pero siempre queda un poquito de pesar por no hacerlo con cada uno.
    Quería que supieras que me ha encantado verte por mi blog y que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en esta entrada. Nadie, nadie, debería nunca juzgar.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que decirte Beatriz? Lo importante es saber que continuamos en esta batalla llamada de reflexion y escritura...y eso aunque no lo creas, ayuda mucho y a much@s...

    Un fuerte abrazo solidario y cariñoso compañera!!

    feliz fin de semana y a cuidarse!!

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.