lunes, junio 11, 2012

Esclavos de esclavos

“Me bendice Dios, y me guían Bolívar y Marx" 
Ali Primera 


El canto es una manera de escribir la historia, una forma de revelar y rebelarse. La música también reza, solidariza, educa. El canto constituye una expresión privilegiada: une, sintoniza, dice, siente, es vehículo de ideas, mensajes, sentimientos y compromisos. Bambucos, boleros, bossanovas, corridos, guajiras, huapangos, pasajes, porros, sambas, tangos y valses componen el colorido frescor musical de la liberación expresando penas, desesperanzas, rabias y cantos de trabajo; faenas de canto hondo por revueltas que anuncian amaneceres, vivencias de héroes o el traspié de algún traidor. Historias de luchas de liberación anticolonial, contra el esclavismo, tiranías y caudillajes registradas desde hace siglos en la poesía y el canto popular de Latinoamerica.

"Sutil es la esclavitud. Ya no sentimos el látigo que nos resuene en la espalda. 
Es la nueva esclavitud.
Busco alguien quien me diga si él no se siente esclavo al ver el hambre en los rostros, al ver un niño pringoso, al ver un hombre sin casa.

Bote el suyo, compre el nuestro; me refiero al pensamiento.
Cómprese un televisor pa’ que viva lo moderno
No le de importancia amigo si pa’ dormir no halla puesto: quince mil niños por año se mueren sin bastimento.

Pequeñeces de la vida. Viva nuestra sociedad, qué nos importan sus vidas…
Claro, han pasados los años; ya no es como en antaño.
A mí me duele más esta esclavitud: Somos esclavos de esclavos
Nuestro amo tiene amo, a mí me duele más esta esclavitud

Problema de generación, no sé si lo planteo claro, pero para mí hay una de dos: 

 una es destruir al amo, y, dos: es tener un hijo esclavo
 
Del sentir poderoso te hace pensar como él; aunque tú vivas en pozo y tengas arriba su pie.
Era más libre el esclavo que había cuando la colonia, que rezaba a su gloria, pero con su propio rezo.

 
Y como dijo un poeta, un amigo poeta español: "soy un poeta militante, un GinTonic, por favor"…
Esclavos…



 Esclavos de esclavos - Alí Rafael Primera Rosell 

(31/10/1942 - 16/02/1986) 


 Ante la agresión sistemática, ante la intriga perenne, ante la amenaza manifiesta a Venezuela por parte de los EE.UU, l@s revolucionari@s venezolan@s, l@s revolucionari@s latinoamerican@s y caribeñ@s ya tenemos encendida nuestra conciencia con los ideales de Simón Bolívar y nuestros fusiles, seguro, están repletos de canciones de Alí Primera.

4 comentarios:

  1. "Sutil es la esclavitud, ya no sentimos el látigo que nos resuene en la espalda, es la nueva esclavitud". Recientemente el gran pensador Noam Chomsky afirmaba, "Actualmente es un gran problema en los Estados Unidos [y en el mundo] que las personas no lean, los niños no leen. Se enganchan a la televisión y los videojuegos; son criados para estar siempre hambrientos de estímulos, así que necesitan mucha violencia, color y ruido. Podemos verlo incluso en las estadísticas: hay un declive muy notable de la lectura y, por supuesto, es un golpe severo a la salud y la vitalidad cultural".
    Bien se ha dicho que la Guerra es mediática, de cuarta generación. Guerra letal, sórdida y terminante. Lo peor es que (como colectivo) ni nos percatamos. Más aún, la agradecemos. El propio festín de los sepultureros. Nos estamos destruyendo todos entre todos, y al planeta en si mismo, y pretendemos permanecer indiferentes e impávidos. Guerra que se opone a todo cuanto atente contra lo establecido: Medios societarios y medios de producción. En ese contexto es que ha de entenderse la guerra que se libra contra Venezuela, por parte de las grandes potencias imperialistas, como de sus factores y aliados políticos, económicos y mediáticos.
    Esta es la nueva esclavitud (mental) que difiere solo en su forma de la anterior esclavitud de hace 300 ó más años. Una etnia dominada y explotada por una elite, dueños del capital, a los pueblos del mundo. Ello a través de una aparentemente inofensiva cajita [cada día mas plana y mas grande] que traemos a nuestros hogares, por la simple excusa del modernismo. Las Opciones: Derrotar al Amo, ó declararnos esclavos permanentes de éste. La historia nos observa.

    Te aplaudo india!!!!

    Carlos Barreto

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo Carlos y bienvenido!!!

    Grato leer estos tipos de comentarios, pues dan muestra de que un mundo mejor si es posible...

    Ya lo decia Martín Luther King que, "No me preocupa los crimenes de los malos, sino el escandaloso silencio de las buenas personas"...

    Y lo dijo tambien Simòn Bolivar: "Mas nos dominan por nuestra ignorancia que por las armas"...

    Yo dire algo mas, los esclavos de hoy son los hombres y las mujeres que trabajan de sol a sol en viveros de agricultura en Europa, obreros de la construcción a destajo y sin derechos reconocidos, así como tejedores de alfombras o de prendas deportivas en inmundos lugares de Asia para las grandes firmas multinacionales. Los esclavos de nuestros días, a veces, padecen tratos más brutales en ambientes más estresantes que los de la antiguedad...

    No se trata de alegrarse por el dolor ajeno, se trata de que abramos los ojos y dejemos de ser los borregos que ellos quieren que sigamos siendo...y me incluyo aca tambien...pues somos proletariados todos los que dependemos de un sueldo...de un patron...

    Lo dicho compañero, bienvenido y gracias por su reflexion...y perdone la mia, pero me escuece los borregos que tengo que tolerar...por educaciòn.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno compañera ya veo que mis comentarios no tienen cabida, lo siento ha sido un placer.

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
  4. Hombre que no pasa nada!!! Los otros comentarios no los publique por razones obvias...

    Siempre seras bienvenido querido amigo!!!

    Besos caribeños

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.