domingo, junio 10, 2012

Factótum




"A lo largo de la vida somos atrapados y desgarrados por diversas trampas. Escribir puede ser una trampa. Algunos escritores tienden a escribir aquello que complacio a sus lectores anteriormente. Escuchan elogios y se lo creen. Existe solo un juez de un escritor y es el escritor mismo. Cuando se deja seducir por las críticas, los editores, los lectores... esta acabado. Y desde luego se deja llevar por su fama y su fortuna, puedes dejarlo flotar rio abajo con la mierda"

Factotum, Charles Bukowski

 
Genialidad, esa es la palabra que describe esta novela del gran Bukowski. "Factótum" cuenta las peripecias del propio Bukwoski para encontrar trabajo, estar con mujeres, conseguir un trago de alcohol: decadente, directa, sucia: magnífica.

Es un libro pequeño, tiene menos de doscientas páginas y eso hace que se pueda leer muy deprisa, a mi me ha durado tres días, y la verdad es que engancha de principio a fin, tiene escenas realmente divertidas, una de mis favoritas es cuando vuelve a casa y tiene que explicar que le han despedido antes incluso de empezar a trabajar (la compañía vió sus antecedentes, sus detenciones por escándalo público) y cuando su novia le pregunta que le ha pasado él simplemente responde: "No quieren homosexuales", siempre he pensado que reirse de uno mismo denota inteligencia.

"Eso era todo lo que un hombre necesitaba: esperanza. Era la falta de esperanza lo que hundía a un hombre." En algún sitio leí que es bueno escribir mucho, que probablemente la mayoría de las frases que a uno se le ocurren son chorradas, pero hay unas cuantas, que son geniales, como esta.

He aprendido algo? no se, tal vez no, pero siento que de alguna manera me he enriquecido, me gusta leer por puro placer, sin más. Supongo que la mayoría de las personas prefiere imbecilizarse viendo la televisión, tragando la mierda que les dan, está bien, pero las personas necesitamos lectura :)))


Finalmente, parafraseando a Bukowski una frase que viene muy al día para este mundo: "lo mas importante es saber atravesar el fuego"


Si das clic a la imagen, podras leer y/o bajar el libro completamente gratis.

2 comentarios:

  1. Hola I.R.

    No conocía a este escritor y aunque últimamente leo poco suelo leer.

    Mis favoritos son: Las guerrillas antifranquistas de Andres Sorel, La Gaznápira de Andrés Berlanga, Democracia y educación de John Dewey, Politica de Antonio Goméz Robledo, han sido un referente en muchas cosas y aunque leo otros libros estos son los que más me han enganchado, a gusto colores jajajaja.

    Factotum parece interesante tomaré nota de ello sin duda.

    Me bajaré el libro ya que me lo pones fácil en el enlace. Con tu permiso.

    Por lo demás un gran post para considerar de tanto fantasmas que nos rodean.

    Un abrazo amiga I.R.

    ResponderEliminar
  2. Pues bueno mi querida India...voy a leer el libro porque la verdad es que yo no lo conozco y tú me has hecho interezar en ese libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.