jueves, junio 07, 2012

Luis Eduardo Aute

 Los buenos se definen, los chipojos se desmarcan 

Veo la foto de Luis Eduardo Aute y le admiro por su polifacética vida... la última vez que le vi, fue el año pasado, en la exitosa gira latinoamericana del catautor. 

    Poseedor de una extensa y reconocida obra discográfica, el polifacético artista fue ovacionado en La Patria Grande: Latinoamerica 

Aunque dice que los temas musicales aparecen involuntariamente porque el azar es el coautor de casi todo, la situación económica de España parece planear de forma ineluctable sobre su arte y sus reflexiones.

"No se sabe muy bien qué va a ocurrir. Estamos en un mundo cambiante, en crisis, en un mundo, un sistema que se está derrumbando", comentó Aute en voz alta y añade: "Y el problema no es solo económico. Hay crisis en todos los sectores de Europa". 

 Curioso, temprano en la mañana, veía una entrevista por el canal de televisión TELESUR (Televisión real, ehhh.... con sentido e informando de verdad, por cierto hoy día del Periodista, desde esta trinchera los saludo y felicito a tod@s l@s verdaderamente comunicador@s). Señal en vivo (Aquí).
"En la política los partidos están desideologizados, no se sabe quién es quién, porque están más preocupados por sus propios problemas que por los problemas de la calle (...). Lo mismo sucede con la cultura, donde no hay propuestas realmente originales, y con los medios de comunicación, ya que Internet lo está cambiando absolutamente todo".
"Las religiones también andan de capa caída", considera Aute, para quien la reciente visita del Papa a España ha sido solo "un espectáculo para compensar un poco esa falsa cloaca que hay allí", en alusión a los casos de pedofilia descubiertos en ámbitos clericales los últimos años.

El compositor comenta también el problema del desempleo, que ha llevado al ciudadano español a trabajar "pensando que en cualquier momento lo pueden despedir".
Ante este desolador panorama la aparición del movimiento del 15-M le parece "lógica, sintomática y un llamado de atención para la clase política".
Esa visión nebulosa del futuro parece disiparse, sin embargo, cuando Aute habla de América Latina, "un gigantesco continente, con culturas milenarias, mestizas, materias primas, con gente con mucha energía, pero sobre todo con algo muy positivo, que es tener una lengua común". 

Eso es muy cierto...quien tenga ojos que vea... oídos que oiga...

"En Europa estamos hablando y no nos entendemos", se lamento Aute, quien incluso se atrevió a afirmar que "el primer mundo, con la dinámica que llevan las cosas, acabarán siendo tercer mundo y, sin embargo, el llamado tercer mundo acabará saliendo de ese estatus". Bueno, esto ya lo oliamos desde acá.


"Occidente es un Titanic que se está hundiendo y el único proyecto que tiene la política y la economía es ponerle parches al barco", argumenta Aute y remata: "En América Latina están en otra dinámica. Entre todos, unos más radicales, otros más moderados, tienen un proyecto de construir un barco".

  

Caramba, se puede ser crítico, pero jamás renegado. Se puede disentir e incluso pecar de perfeccionista. Pero recuerden, la célebre aunque poco conocida alusión del viejo Nicolás a la pureza: "lo puro es pura mierda"...

 

"..que terriblemente absurdo es estar vivo....
...aunque todo ya es nada....
....pero no me hagas caso...
...a este mundo no lo entiendo"


"Aunque todo ya es nada,
no sé por qué te escondes y huyes de mi encuentro.
Por saber de tu vida
no creo que vulnere ningún mandamiento;
tan terrible es el odio
que ni te atreves a mostrarme tu desprecio,
pero no me hagas caso,
lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo".

8 comentarios:

  1. No es santo de mi devoción la música de Aute, pero me parece un tío muy inteligente y con amplitud de miras.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar quiero saludar a todos los Periodistas en su dìa y aprovecho para repudiar las agresiones fìsicas que soportaron algunos estos dìas, por no comulgar con la prensa hegemónica. Por otra parte, me encanta Aute y su mùsica. Respecto a las polìticas del "viejo mundo", en la medida que no cambien la postura y mantengan como eje de la economìa al sistema financiero, que los està hundiendo cada vez mas y no primen la explotaciòn de los recuersos de cada zona, veo muy difìcil que puedan reflotarla. En cambio Latinoamèrica unida, fortalecida y creciente constituye una verdadera tormenta para las corporaciones.
    Cuando tengas un tiempito, compañera, pasa por Plan C, allì encontraràs novedades sobre Argentina y un listado de bloggeros que valen la pena leer.
    http://plancfk.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Metal, pues a mi me encanta Aute... sus canciones tienen tanta letra... como ganas a la vida...

    Besos compañero

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sibaris... me tomare un gran tiempo para adentrarme a tu casita y regocijarme de tus lindos escritos...

    Bravo por nuestros periodistas... esos si que tienen guaramos de verdad...

    Te abrazo fuerte Sibaris y gracias de nuevo por tu compañia...

    Besos desde el Norte del Sur: Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, digo como el amigo METAL; no me entusiasma su música pero hay que reconocer que Aute es un luchador nato, y uno de los mejores compositores y catautores que ha dado este país, que aunque sé que de nacimiento no sea español, desde muy pequeño se vino para acá. De inteligencia desde luego y saber de lo que habla anda sobrado

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
  6. Voy a contestarte con el idioma español de España: Amigos mios, ya os hare cambiar de idea... Aute es la ostia como no ha pario rey... jeje...

    Vamos, que ya ire colgando mas sobre Aute, que para mi, si que es la OSTIA!!!

    Besos amigos españoles

    ResponderEliminar
  7. Pues amí, India Rebelde, con eso de que te gusta Aute, me has ganado para siempre. :):):):):):)

    Me encanta Aute!!! Es un artista polifacético y un cantautor que me ha hecho sentir todo lo que canta.

    Gracias por pasarte por mi orilla.
    Un abrazo de Mos y viva Aute.

    ResponderEliminar
  8. Mos, no se como pueda existir gente que no le guste Aute, por dios!!! Aute es la poesia hecha canción... Sus canciones de amor y vida, de temática social...como "Al Alba", una canción protesta en contra de la pena de muerte que relata los últimos momentos de dos condenados a muerte antes de su ejecución...

    Aute burla la censura enmascarando la canción con forma de historia de amor, y es sin duda todo un himno por las libertades y un alegato contra la pena de amores...

    Disfrutemos de sus canciones, las cuales de seguro, han formado o siguen formando parte de nuestra vida...

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.