jueves, julio 05, 2012

¿Compromiso?, no gracias

"No me quiero enamorar", "No tengo tiempo para el amor", "No me interesa en este momento" o encontrarle defectos aún sin conocer a las personas, son quizá algunas de las frases o situaciones que llegan a reflejar el miedo al amor o también llamada filofobia.

"Este "problema" viene desde las bases familiares, ya que este grupo es la primera escuela, siendo lo afectivo lo primordial. El origen del trastorno suele estar en traumas infantiles relacionados con la familia o el entorno afectivo que generaron complejos de inferioridad.
En la actualidad vivimos en una sociedad que se ha olvidado de los valores, en la que nadie quiere comprometerse consigo mismo. Vivimos en una relativa "libertad" que más bien debería ser llamada libertinaje, en el que el compromiso ya no es algo actual o de moda, y el involucrar sentimientos es algo casi utópico".
Pero, ¿qué es filofobia? Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo al amor, a enamorarse o a estar enamorado, que no es más que miedo a sufrir, a padecer una pérdida o
miedo al abandono.
"El huir de una relación en la que se involucran sentimientos y forman lazos afectivos sólidos, no es más que un mecanismo de defensa para no padecer una pérdida, para no amar a alguien con todo lo que ello implica"...
Adictos a la evitación :
"Dentro de los términos psicológicos existen los llamados "adictos al evitamiento" que son aquellos que temen a entregarse, a enamorarse y sólo establecen relaciones sin compromiso, hablan poco de sí mismos, evitan ser conocidos realmente, levantan "barreras" alrededor de sí para no sentirse vulnerables, les gusta crear juegos de poder y mantener el control siempre sobre sí mismos y la relación. Tienden a establecer relaciones simultáneas por el mismo miedo que tienen a ser abandonados. Sus relaciones tienden a ser un "sube y baja" de emociones (entre peleas, malos entendidos y distanciamientos)".

En los frees, según la psicológa Alejandra López J., las personas buscan amor a través del sexo, pero no reciben lo que realmente están buscando, de esta forma piensan, si no se implican o entregan no saldrán dañadas, esto, en muchos casos es un mecanismo de auto defensa .
Asimismo el tener múltiples parejas al mismo tiempo es otra forma de poner una "barrera" entre el/ella y sus sentimientos, ya que le impide engancharse con una sola persona de manera definitiva. Y se refleja el miedo a la pérdida con el que vive constantemente,es otra forma de demostrar su miedo, ya que si alguna pareja llegara a irse, no sentirá la ausencia porque tiene a las demás.
Los celos, una parte fundamental :
"Para las personas que tienen miedo al amor, los celos son una forma de controlar la relación, lo que representa un foco rojo; un ejemplo es cuando su pareja disfruta de una faceta de su vida que no es con ella o le gusta estar con sus amigos, lo que despierta los celos porque desde su concepción es el principio del fin o puede representar la tan temida pérdida, ya que inevitablemente siente que pierde el control y por tanto el poder"
Cómo superar tu miedo al enamoramiento:
Muchas veces depende de la persona en sí, "a través de la honestidad con nosotros mismos y con el resto de la gente es que podremos establecer relaciones sanas con los demás y así fomentar vínculos fuertes de cariño e incluso de amor".
"El abrirnos hacia los demás no es un signo de debilidad, es la prueba más pura de amor, en la que permitimos que nos conozcan y nos amen ya sin poses, barreras o máscaras".

''En muchos casos no se necesita psicoterapia para quitar el miedo al amor, solamente se tiene que hacer un reconocimiento de quiénes somos y de dejar que el miedo en lugar de que paralice nos impulse a ser mejores personas con la capacidad inminente de amar y
ser amadas...''
 Thank you Alanis Morissette
 ...Gracias terror
Gracias desilusión
Gracias debilidad
Gracias consecuencia
Gracias, gracias silencio...

4 comentarios:

  1. Interesante lectura con algunos apartados en los que puedo estar de acuerdo y en otros no tanto, pero es interesante reflexionar sobre este tema de vez en cuando.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  2. Son reflexiones tomadas de la red, de especialistas en la materia... que me ponen a pensar...

    Besos de hermosa luna caribeña...

    ResponderEliminar
  3. Lo más importante son los niveles de felicidad y bienestar emocional, allí el profesional de psicología es de vital importancia cuando se le requiere o solicita.
    Interesante artículo!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Los sentimientos...una bomba de tiempo, segun cada cual los maneje.

    Besos amigo.

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.