jueves, julio 26, 2012

Elogios

"El elogio endereza espinas dorsales"
Doménico Cieri Estrada
El viernes pasado sufri una disparidad con mi jefe inmediato, pues tuve la brillante idea 
de solicitarle la tarde libre, la verdad habia tenido una semana fuerte de trabajo y el dia anterior habia viajado a la Ciudad de Barcelona y madrugue para viajar de regreso y poder llegar a tiempo a la oficina, sumado a eso, en la via tuve tambien un incidente con dos gandolas que me puso a reflexionar y, pues nada, agotada, asustada y con sueño, solicite la tarde para descansar y la respuesta fue: "Termina lo que tienes pendiente por entregar, y luego ya veremos", eso desencadeno una serie de correos que sinceramente, no veo la justa razòn, pues en una hora termine, lo que a mis compañeros en todo el dia no habian podido solucionar, pero el problema no termina alli, pues si analizo mas alla de lo sucedido, podria decir, que decir la verdad aveces no sirve de mucho, pues seguramente, si hubiera dicho que me dolia la panza, o que me habia torcido un pie, o algo similar, el permiso de ausencia hubiera sido casi  inmediato, y menos aun, si soy lo que catalogan por aca una ficha excelente.

Es curioso, por no decir descorazonador, que el ser humano sea más proclive a centrarse en los aspectos negativos de cualquier situación, que en la parte positiva de la misma. Que la crítica y  la amonestación sean los argumentos inmediatos, mientras la alabanza y el reconocimiento se dilaten o se omitan. El hecho de negarle a alguien una tarde de descanso y pasar por alto y obviar cuando esa misma persona hace bien su trabajo, es algo pernicioso e injusto. No se pueden subrayar solo los errores y olvidar siempre los valores.

Hay que elogiar las cosas que funcionan, lo que nos agrada y a la persona que lo hace, porque un elogio puede ser toda una inyección de confianza y motivación. Mediante el elogio se ofrece al otro una imagen más positiva de sí mismo, que quizá no era capaz de percibir, ademas, yo siendo una ficha excelente y muchas veces trabajando horas extras sin paga, pues no veo la necesidad del encontronazo sufrido.

Pienso que la mejor manera de alcanzar objetivos es elogiar, incentivar y resaltar todo lo que se hace bien. Y premiar claro, y no exclusivamente con algo material, a veces es mucho más importante una caricia, una palmada o un: ¡Bien hecho!, esto es lo que yo practico con el personal a mi cargo e incluso dentro de mi casa, con mis pequeñas hijitas.

Pocas personas son las que elogian a los demás por su esfuerzo, y no por su capacidad innata. El miedo al fracaso también inhibe el aprendizaje. Elogia siempre el error de quien lo intenta.

"El que se guarda un elogio, se queda con algo ajeno"
Pablo Picasso


Yo, por mi parte, continuare elogiando a quien se lo merezca y esta chica, bien se merece que la escuchemos.
 Simplemente genial!!!.


Bat For Lashes - Laura

9 comentarios:

  1. Pues ya está claro querida amiga: A mí como siempre me han elogiado más bien poco aunque reconozco que no he hecho grandes cosas para merecérmelo, por eso será que me he quedado jodido de la espalda, y con un lumbago de cojones. Los elogios siempre son gratificantes y te hacen que hagas las cosas con más ilusión y deseo. Ahora, que un jefe o patrón te llegue a elogiar por tu faena por muy bien que la hagas, eso si que es raro que ocurra.

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
  2. Pues, qué decirte, que tienes toda la razón del mundo, que parece que alguna gente ignora la palabra elogio y les parece que decirlo establecería una comparativa de la que saldrían perjudicados... Ya sabes, hay mucha envidia.
    Siento que no se te reconozca el esfuerzo y la diligencia, la disposición y el buen hacer.
    Un abrazo grande, India. Recupérate pronto de ese cansancio y pequeño altercado que te agotó.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la banda, tenías toda la razón, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa!!

    Seguramente llevas razon en las cosas que dices amigo, aunque siempre hay sus excepciones...

    Recuerdo cuando me recien gradue en la universidad, mi primer jefe fue un hombre del Peru, y hoy en dia, ademas de mi amigo, es el padrino de bautizo de mi hija mayor, pues es un hombre tan recto y correcto, que elogiaba a quien se lo merecia y animaba a hacerlo mejor a quien fallaba...por cierto, hoy en dia se encuentra en la cuidad de Madrid, terminando su post-grado, es un excelente profesional y mucho mejor hombre y amigo...

    Tambien recuerdo, que tuve otro jefe, pero este es cubano, y tambien debo de alabarlo, pues ademas de haber aprendido mucho de el, profesionalmente hablando, aprendi tambien, que primero somos humanos y luego profesionales...fue un lujo y orgullo tenerlo como gerente del proyecto...

    En fin, siempre hay excepciones...

    Te abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. Mafalda

    Pues si amiga, el mundo al reves, que le vamos hacer... vivir de la mejor manera, aunque algunas veces tambien caigamos en errores... nadie es perfecto.

    Intentemos sobrellevar los problemas (que nunca fallan) y hechemos hacia adelante..."despues de la tormenta, viene la calma"..."el sol sale para todos"... en fin, darnos animos.

    Mafalda, sabias que eres mi personaje de comics preferido??? jeje...

    Grato saludarte querida.

    ResponderEliminar
  6. Bueno una de las cosas que he aprendido en este mundo, sobre todo en lo laboral es no casarme jamás con mi jefe, ni hacerle la pelota, controlarlo yo ante que el me controle, hacer bien mi trabajo y discutir las cosas que no veo bien.

    He tenido jefes hijos de putas y jefes más comprensivos como también jefes que han terminado siendo amigo mio....también he sido jefe.

    En la última que tuve con un jefe después de trabajar 14 horas diarias durante un més, un día le pedí salir dos horas antes y el tio me dijo que no,....jajajaja este topo con piedra, a los 5 minutos nos fuimos toda la cuadrilla con encargado incluido lo dejamos más colgado que un bacalao, eso si al día siguiente nos dio la chapa, pero la cosa no fue grave.

    Eso si mi trabajo siempre se ha recompensado, es lo que hay cuando eres un profesional.

    Saludos I.R.

    ResponderEliminar
  7. En el mundo laboral, la vida es de cuidado...aveces se piensa lo que es y lo que no, tambien...en fin E.P...hay que ir con mas cuidado, este jefe es nuevo y me estrelle en la primera, para la segunda, me voy con mas cuidadito...

    Saludos EP!!!

    ResponderEliminar
  8. Así como hay jefes o encargados que son unos iiiiinsoportables, hay subalternos o empleados que son una verdadera ladilla.
    Hay empresas donde las quejas de este tipo son mínimas, mientras hay otras donde la mayoría trabaja por física necesidad y a la menor oportunidad buscan otros empleos.
    Espero que la situación que relatas llegue a ser manejable en los buenos términos, tal como los has tenido en experiencias anteriores.
    Un abrazo India Rebelde!!!

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.