viernes, agosto 10, 2012

Cada minuto cuenta...

"En un minuto hay muchos días"
William Shakespeare
 Haz que cada minuto cuente...

 Podría afirmar que se han compuesto las más bellas canciones, rodado las películas más maravillosas y escrito los libros más inolvidables, al respecto de la fugacidad de la vida y el enorme remordimiento que nos supone el hecho de que cuando llega su final, deduzcamos, consternados, que no hemos sabido aprovechar cada instante de ella de la mejor manera posible.

Y eso que, por ejemplo, cada vez que desaparece un ser querido, es como si dispusiéramos de un gran aviso luminoso que nos diera cuenta de lo efímero de nuestra existencia y de lo importante que resulta aprovechar cada uno de sus minutos. Se diría que preferimos vivir sin pensar demasiado en que nuestra vida tiene un punto final.

La solución quizá es hacer las cosas como si las hiciéramos por última vez, ponerle todo el amor a lo que hacemos, decir los "Te amo" sin miedo a no ser correspondidos, llorar sin importar quién mire, reír sin importar que nos crean locos... soñar, creer, crecer, abrazar.

Hacer que cada minuto de nuestra vida cuente. Es decir, no detenernos en las absurdas y prescindibles preocupaciones cotidianas que nos restan energía, ni en los problemas que disfrazamos de irresolubles, ni en nada que nos impida darnos cuenta de que la vida transcurre.  Y no dejar pasar el momento porque creamos que mañana será un nuevo día, no sabemos que nos espera al voltear la esquina.

Y que si hoy me marcho pueda decir que fui feliz de haberme conocido. Que fui feliz porque logré que cada minuto valiese la pena. Que fui feliz porque escuché, observé, aprendí, soñe, fracase, cometi errores, pero sobre todo  crecí. Que fui feliz porque soñé y feliz porque no me gano el miedo a perder.
¿Alguna vez te has preguntado qué cosas pueden ocurrir en un minuto? Pues creo que la repuesta es rápida: TODO. Bastan sesenta segundos para quitarle la vida a alguien o para perderla, para dejarse más de mil millones en la bolsa, para que una persona firme un contrato que le salve o le condene para siempre. Basta un minuto para que un terremoto destroce los más altos rascacielos dejando sin vida a familias enteras. En tan solo un minuto, dos automovilistas pueden chocar entre sí y sus familiares no los volverán a ver jamás... 

Sí, es mucho lo que puede ocurrir en un minuto: grandes desgracias, los más insólitos fracasos, pero también es cierto que un minuto es suficiente para construir. Durante él, puedes expresar tu amor eterno hacia una persona. En un minuto puedes unir a familias separadas durante años, cuando logras hacer surgir de su interior la palabra: perdón. Es suficiente para que borres las huellas de tristeza dibujadas en los rostros de muchos niños y convertirlas en sonrisas. Basta un minuto para que comiences una nueva vida.

Nunca es demasiado tarde. Basta que aproveches el minuto presente y digas: “Quiero”. Hay tantas cosas que se pueden hacer en un minuto...

Walt Whitman escribía, que se debe disfrutar del pánico que provoca tener la vida por delante. Por otra parte, hay un bello poema que refleja lo que he querido expresar: 

Mira este día, porque es la vida, la misma vida de la vida, En su breve curso yacen todas las verdades y realidades de tu existencia: el éxtasis del crecimiento, la gloria de la acción, el esplendor del logro... Porque el ayer no es sino un sueño y el mañana es solo una visión. Pero el hoy bien vivido, hace de cada ayer un sueño de felicidad, y de cada mañana una visión de esperanza. 

¡Mira bien, por lo tanto, este día!

 Vicente Feliú y Silvio Rodriguez - Créeme

"La vida es simplemente un mal cuarto de hora formado 
por momentos exquisitos." 
Oscar Wilde

11 comentarios:

  1. Profunda reflexión invitando al ahora y al ya mismo de la vida, es cierto, nadie respira ayer ni mañana sino ahora y en el momento preciso y necesario, ni antes ni después, así es la misma vida, ni antes ni después.
    La experiencia de todos estos años a cuestas ja ja ja me dan la suficiente autoridad para afirmar: muchas cosas se pueden hacer en un minuto.
    Dichoso el corazón que ha caído en el tuyo.

    Un abrazo India Rebelde!!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto y profunda reflexión desde luego la que has hecho sobre la vida y el día a día. Hay que vivir cada minuto como si fuese el último, porque quizás ese último minuto está muchas veces más cerca de lo que esperamos. Aunque claro si esto lo aplicamos a las prisas y a las carreras, por aquí también se dice que "más vale perder un minuto en la vida, que no la vida en un minuto.

    Besos compañera, y que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Bonitos pensamientos y reflexiones que nos dejas y que son el legado de vidas a seguir.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  4. Un minuto y..decimos no es nada ..mas cuantas cosas acarrean ese mito :la vida ,la muerte ,un amor ,un desengaño y.....parece una nimiedad .
    ABRAZO CARIÑOSO DESDE ESTE LUGAR DE LA MANCHA

    ResponderEliminar
  5. ¡No sabes cuán cercana me siento hoy al sentido de tu reflexión, de tus palabras! Todo puede pasar en un minuto, lo malo y lo bueno. En bastante menos de un minuto pensé en hacer algo que al final no hice y pasó lo peor sin yo saberlo. Siempre me quedará la duda de si mi pensamiento hubiese hecho cambiar los acontecimientos....
    Hoy tu inspiración ha sido fantástica.
    Un abrazo grandote de 60 segundos de duración.

    ResponderEliminar
  6. Aristos, gracias por tus palabras...siempre tan sabias... y gracias por presentir que valgo la pena...siempre lo he creido!!! Jeje... aunque, no soy perfecta...

    Fuerte abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Rafa, el mismo sistema nos pone a correr dia a dia!!! No veo la salida!!! Quizas el mudarnos al campo o a la playa, alli si se reposa a gusto...

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Agradecida Rafael, por tu visita y comentario...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es verdad Abuela... todo sucede en milesimas de segundos...el correr de la vida y sus hechos suceden en milesimas de minutos...

    Habra que aprovechar mejor los buenos minutos... para que los malos no pesen mucho...

    Besos amiga!!!

    ResponderEliminar
  10. Mafalda, tu comentario me revolvio mi equivoco del agosto pasado... si hubiera sido valiente y hubiera hablado con la verdad, quizas mi tiempo hoy fuera otro y los minutos vividos hubieran sido mejores...

    Pero adelante!!! Que nadie esta exento de nada...

    Feliz semana querida Mafalda!!!

    Besos caribeños.

    ResponderEliminar
  11. No quiero repetir lo que ya te han dicho, pero si te diré que me ha encantado leerte y que me gusta india tu sentir. Felicidades, tu blog es sumamente interesante.¡Me gusta
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.