domingo, agosto 26, 2012

Lenguaje politico

"Los que saben hacer las cosas, las hacen;
los que no saben, enseñan a hacerlas;
los que no saben enseñar,  enseñan a los que enseñan;
y los que no saben enseñar a los que enseñan, se meten en política"
 La elegancia del erizo - Muriel Barbery


"Hacer preguntas es prueba de que se piensa"
Rabindranath Tagore

Calle 13 - Calma Pueblo


"¿Por qué me interesa tanto la política? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente: ¿por qué no debería interesarme?
Es decir, qué ceguera, qué sordera, qué densidad de ideología debería cargar para evitar el interés
 por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta.
Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos.
De modo que no puedo responder a la pregunta acerca de por qué me interesa; sólo podría responder mediante la pregunta respecto de cómo podría no interesarme (...) No estar interesado por la política es lo que constituye un problema. De modo que, en lugar de preguntarme a mí, debería preguntarle a alguien que no esté interesado por la política y entonces su pregunta tendría un fundamento sólido, y usted tendría todo el derecho de gritar enfurecido ¿Por qué no te interesa la política?"
Michel Foucault

14 comentarios:

  1. Es difícil que la politica interese al ciudadano, sobretodo al ciudadano que quiera tener opinión porque en politica no te dejan opinar, porque si no opinas como el Jefe no sales en la foto.
    Yo por desgracia se un poco de esto, pues en el año 78/79 cuando toda esta mentira empezó yo crei que podría aportar algo a mi España y me di cuenta que nada podía hacer sino enfrentarme con mis propios compañeros de partido por lo que siendo concejal dimití en el 80 y deje paso a otro y ya nunca mas volví a intentarlo.
    "Que cada barco aguante su vela"
    Yo no me bajo los pantalones nunca excepto por una cara bonita, y los políticos lo hacen docenas de veces durante las legislaturas.
    Un beso amiga. y paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La politica interesa a pocos...pero todos vivimos inmersos en ella, queramos o no.

      Besos Vicente

      Eliminar
  2. ¡Cuánta razón tienes Vicente...!
    Un abrazo y feliz semana India Rebelde.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida India:

    Por el momento solo quiero expresarte a ti y a todo el pueblo de mi querida Venezuela Bolivariana y Socialista mi voz de solidaridad por la terrible tragedia ocurrida recientemente; me duele tenazmente esta tragedia pero se que Venezuela y su pueblo se levantará para seguir adelante construyendo futuro y sembrando vida con dignidad y respeto.
    Paz en las tumbas de los compañeros y compañeras fallecidos (as) en esta tragedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo, mi pueblo es grande como su gente, saldremos adelante.

      Besos amigo

      Eliminar
  4. Hay que recordar que los esclavos al no tener alma según sus amos lo único que podían hacer era obedecer a sus órdenes, cosa parecida pasó luego con los siervos en la edad media, solo hasta hace muy poco las mujeres lograron su derecho al voto y todavía hay países donde no pueden votar.
    Negar la discusión y la participación política siempre está regida por un interés claro de poder, no discutir, no analizar, no educarse, no votar, no tener un sentido crítico y ojalá ninguna información sobre las decisiones políticas es asumir el perfil del esclavo y el siervo moderno. Conformarse con la información de la prensa internacional sin confrontar la información alternativa, asumir los guiones de cine y tv sin los debidos filtros, en fin aceptar las taras prefabricadas en los laboratorios de la cultura imperial es ajustar los tornillos y programas de ese ser humano robot tan adecuado al patrón neoliberal.
    La política no solo ha de ser un gusto sino una herramienta de la educación y formación cultural para el ser humano de hoy. Son los ignorantes y acríticos la materia prima idónea cuando la maquinaria de la mentira necesita funcionar.
    Un abrazo India Rebelde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno no esta mal de la cabeza, toda acción debería tener una motivación, es el famoso "porque de las cosas". Declararse apolíticos es, de hecho, un acto político, entonces ¿por qué la insistencia de algunos en continuar haciéndolo con el orgullo de quien consigue en ello una gran virtud?

      Dijo Marx, que la política es a la tierra, lo que la religión es al paraíso.

      La política es el conjunto de mecanismos que hacen posible la realización de nuestros objetivos como comunidad. Si la religión promete a los pobres
      bienaventuranzas en el mas allá, la política persigue que esas bienaventuranzas sean realidad en el mas acá.

      Camarada, besos mil.

      Eliminar
  5. Me uno a Gustavo ...sois bravos y seguiréis adelante .Un abrazo para todos los amigos venezolanos y toda la fuerza .

    El vídeo lo pase facee me gusto mucho .y nos guste o no política es todo COMPRO pan,política voy al cine política y etc..etce .
    Un abrazo solidario desde este lugar de la MANCHA ,CASTELLANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña, eres una gran mujer.

      Abrazos desde Venezuela, mi patria querida.

      Eliminar
  6. La política interesa cada vez menos,por los políticos tan nefastos que tenemos, ya que la inmensa mayoría sólo se mete en política por interés propio. Pero por desgracia ocurre como los seguros y los bancos, sin ellos en las sociedades de hoy quizás no podríamos vivir. Políticos, seguros y bancos es sinónimo de mangantes, pero: ¿quién le quita el cascabel al gato?...

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rafa, creo que el sistema nos ha hecho sentir a los bancos y seguros una necesidad necesaria, y acostumbrados estamos a ellos, sin embargo, la gente de epocas atras, vivian sin ellos y muy bien... en fin... complicada la cosa a estas alturas del planeta.

      Besos compañero.

      Eliminar
  7. Hola amiga bella! Como nos dejo dicho el Che...
    "No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."

    Saludete compañera, en las buenas y en las malas, estamos con todos los trabajadores de la industrias petrolera PDVSA, animos y pa'lante amiga!

    Tu hermana del alma, Luna M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray Luna, mejor dicho imposible ehhh!!!

      Bienvenida y muchas gracias por tu mensaje y tu solidaridad.

      Besos mil amiga.

      Eliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.