lunes, agosto 13, 2012

Predecir el futuro...

"La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo"
Alan Kay
 Vamos a intentar esbozar una sonrisa, aunque sea una sonrisa inevitablemente triste, en este fin de semana en el que la Madre Naturaleza ha decidido hacerse escuchar con estrépito en algunas partes del Planeta. !Ánimo Iran¡
Hoy intentare reflexionar sobre aquello que nos enseña hasta qué punto es preciso en la vida poseer la prudente ciencia del bien callar. “Más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo.” Noel Clarasó.
Anticipo que como ninguno estamos libres de decir en un momento determinado según qué estupideces, es conveniente no sentir una vana superioridad intelectual.
 La prudencia aconseja y, sobre todo, en el ámbito de las predicciones a futuro, no ser demasiado categórico. Nos gusta anticipar, adivinar, predecir, interpretar, profetizar y sentir con adelanto lo que va a pasar. Nos encanta diseñar futuros incomprensibles, como de hecho lo son todos los futuros, ya que nunca alcanzaremos a ver qué y cómo discurrirán, y despreciando la certeza de que la realidad se empeña siempre en superar cualquier expectativa por disparatada que nos parezca.

 Sonriamos, por ejemplo, con el titular de una publicación llamada "POPULAR MECHANICS", que en el año 1949 afirmaba: "Los ordenadores del futuro no pesarán mas de 1,5 toneladas". ¿Te imaginas? ¿Y los portátiles? ¿Media Tonelada?

Lee DeForest, pionero de la radio americana (1926). "Poner a un hombre en un cohete y lanzarlo a la luna, que aterrice vivo, poder realizar observaciones científicas y luego traerlo de vuelta a la tierra constituye un sueño propio de Julio Verne. Estoy convencido de que un viaje de estas características nunca ocurrirá, pese a todos los futuros avances que puedan darse". Contengamos la risa…

También los medios más prestigiosos resbalan clamorosamente de cuando en cuando, como el New York Times (1936): "Un cohete nunca podrá atravesar la atmósfera de la Tierra". Como sabemos, todos rebotan.

Bueno, buenoooo creo que lo dejo claro, sin embargo y para terminar un par de declaraciones augurando el fracaso de la televisión. Si, ese aparato que, por ejemplo, durante la celebración de estos últimos Juegos Olímpicos concentró frente a la pantalla a más de 3.000 millones de personas.

"La televisión no durara. Es un éxito pasajero", Mary Somerville, (1948) o "La televisión no será capaz de mantenerse en el mercado ni atraer la atención por más de seis meses. La gente se cansará pronto de mirar fijamente a una caja cada noche". Darryl Zanuck, productor de 20th Century Fox, (1946). Pues menos mal que nos hemos cansado.



 


Nana Mouskouri - Soleil soleil 
 Todos deberíamos, saber mordernos la lengua cuando procede y seguir siendo, de esa forma, dueños de nuestros silencios, para no ser esclavos de nuestras palabras.

10 comentarios:

  1. Interesante e importante tema expones en esta publicación.
    La estadística ha pasado a jugar un papel importante en las ciencias económicas, políticas y sociales desde el manejo matemático de las probabilidades abriendo con ello una especie de nueva "ciencia": La futurología. Herramienta usada para tomar decisiones teniendo en cuenta por ejemplo escenarios turbulentos en cuanto a metereología, clima social, político, demanda del mercado entre otras muchas macro y micro variables.
    También se usa en la psicología para potenciar las posibilidades de una persona, un grupo o un pueblo hacia determinados propósitos y objetivos, para ello es imprescindible los conceptos de misión y visión y todos los lemas y consignas que se desprendan de esas dos palabrejas ja ja ja.
    No es lo mismo esperar el desarrollo de todas las grandes posibilidades que se puedan desarrollar y desplegar desde determinadas condiciones a vaticinar un rotundo fracaso sin siquiera haber empezado la empresa.
    Repetirle a una persona, a un colectivo o a un pueblo todos los días que son una bola de gilipollas, incapaces e ineptos es un gran obstáculo para cualquier empresa. No ocurre lo mismo cuando se logra plantar una metáfora de esfuerzo, logro, confianza y orgullo. Los resultados son completamente diferentes. En ese sentido hay mucha razón en aquello que el futuro es una construcción.
    Por otro lado están los charlatanes de todo tipo vaticinando (y eso es lo que los caracteriza) males y desgracias por todos los rincones, para ellos dar la cura que ya tienen preestablecida y que les reporta entonces sus ganancias.
    Es una práctica de doble filo también usada como arma de guerra y política.
    Un abrazo India Rebelde!!!

    ResponderEliminar
  2. Aristos, la augur es una labor muy ingrata, porque la vida siempre supera cualquier previsión, por estúpida que parezca, y siempre va más allá de nuestras limitaciones mentales...

    Por cierto, lo malo para los agoreros del fin del mundo es que cuando suceda no podrán decirnos a los escépticos: Ves como yo tenía razón... Jeje...

    Pienso que vivir sin saber lo que nos depara el futuro es lo mejor... a eso yo le llamo: Desprenderse, pues si nos empeñamos en saber o conocer el futuro, a punta de augureros, lo mas seguro es que ademas de quedarnos sin cobres, no viviremos tranquilos pensando todo el tiempo en ese fulano futuro que nos dijeron tendriamos... y el dia a dia transcurriria sin ton ni son...Eres caribeño, ya tu me entiendes...

    Besos mi enciclopedia personal!!!

    Feliz semana amigo

    ResponderEliminar
  3. Mi querida India:

    Yo creo que los poetas inventamos el mundo cada día y tenemos una profunda fe en el desarrollo de la humanidad, que implica, lógicamente, el desarrollo científico técnico; El ser humano ha ido avanzando en el conocimiento del Universo y ha ido despejando incógnitas y lo seguirá haciendo de manera tal que la única predicción que espero no me falle es la de predecir la derrota de la predicción.cuando el tiempo ha pasado y uno se da cuenta cómo muchas predicciones han quedado en el ridículo entonces hay que reír...para eso sirven...los áulicos del capitalismo "predicen" que el socialismo no podrá ser y ya nos estamos, también riendo de esto.
    Mi corazón y mi solidaridad con el pueblo hermano de Irán...tengo muchos conocidos aquí en Suecia y con algunos de ellos fraternicé profundamente y con ellos aprendí algunas palabritas del persa...a través de ellos aprendí a querer a ese pueblo aguerrido. Irán necesita la solidaridad mundial pero, también, tiene que estar alerta porque los halcones imperiales y los buitres sionistas acechan y pueden intentar aprovecharse, para atacar, de esta situación de caos y de dolor que vive la hermana república de Irán.
    Te envío mi abrazo compañera rebelde.

    ResponderEliminar
  4. Inventemos el futuro es la mejor creación de la vida misma.. que gusto despertar por estos lados con tus post..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  5. ...Pues pienso en todo lo que acabo de leer y en que con que solamente se aplicara un diez por ciento de todo esto, quizás la humanidad sería un poco mejor.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Gustavo, bello comentario me dejas, tu y Aristos se han dado la tarea de mantenerme ocupada en mis pocos ratos libres!!! Jajaja... pero nada, agradecida estoy por ello, pues me ponen a reflexionar en temas de importancia... y ademas, me gusta mucho poder leer y saber que en el mundo hay gente conciente, educada y capacitada para poder dirigir o al menos, para poner a pensar y reflexionar a quien le guste la tarea de hacerlo... y darle herramientas a tantas personas que la necesitan... te menciono algunos casos que vi por TELESUR y por youtube, los cuales me da ira, pues no entiendo al mundo y a su gente.

    1) "El Banco Central Europeo dice: Empezar a financiar estos países no tiene mucho sentido para el Banco Central Europero (…). Esto resultaría simplemente en que el BCE asuma la deuda pública de España e Italia como parte de su balance general.

    Esto, en consecuencia, debilitaría al BCE y no haría nada para resolver los problemas esenciales. (…) El BCE no debería hacer ninguna intervención más, pues quitaría presión a los gobiernos que son los responsables de reformar sus economías”, expresó Coene.

    La situación es mucho peor de lo que piensa la gente. Creo que los inversionistas simplemente se verán obligados a eliminar la deuda y no solo la deuda griega, sino también la deuda española e italiana".

    2) Por otro lado, dice Christos Staikouras: Las reservas de efectivo del Gobierno de Grecia ya están casi agotadas, viceministro griego de Finanzas.

    "Las reservas de caja están casi en cero… No sabemos hasta cuándo, pero sí sabemos que estamos al límite. No recibimos el tramo de ayuda ni tenemos resuelto el problema de los bonos que están en manos del Banco Central Europeo y que debemos pagar el 20 agosto", dijo Staikouras en una entrevista divulgada por la televisión estatal.

    3) Por otro lado, en youtube se ve un video grabado en Jaen, Andalucia, España, donde, se muestra a dos jóvenes que escupen a la cara a un anciano que está descansando frente a su casa.

    El autor de la publicación asegura al pie de la grabación que se le "encoge el corazón viendo estas imágenes” y “es de lo más cruel, merece ser visto, es una lástima”.

    En fin, hay mucho que reflexionar y mejorar en esta vida...

    Fuerte abrazo amigo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  7. Camarada Adolfo!!! Me alegra poder alegrarte el comienzo del dia!!!

    Fuerte abrazo y buen comienzo de semana amigo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Rafael, si contamos el 1% que maneja al mundo a su antojo y el 99,99% que se deja manejar y manipular con los medios de comunicacion...creo fielmente que ese porcentaje que escribes en tu comentario se queda corto... somos mayoria, el problema es que no nos dejan verlo...

    Abrazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante todos tendríamos que ser mejores y no dejar que nos mangoneen ,mas muchas veces deberíamos dejar la lengua quieta .

    Un abrazo desde este lugar de la MANCHA

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja Abuela... la lengua y la mente quieta!!!

    Te abrazo fuerte amiga!!!

    Besos

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.