domingo, septiembre 23, 2012

Viva la Vida

"La vida no es significado; la vida es deseo"
Charles Chaplin
  A un jugador de béisbol que figuraba en el paseo de la fama, le preguntaron qué le habría gustado que le dijeran al principio de su carrera cuando comenzaba a jugar. Él respondió: “Hubiese deseado que alguien me hubiera dicho que cuando alcanzara la cumbre no encontraría nada ahí”. Muchas metas revelan su vacío, solamente después de que se han desperdiciado años en su búsqueda. Y entonces, ¿qué sentido le damos a lo que hacemos?

El sentido de la vida es un concepto que da respuesta a la pregunta filosófica sobre el propósito y significado de la vida o de la existencia en general. Se puede expresar a través de la respuesta a diversas preguntas clave: ¿
De qué trata la vida? ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es el origen de la vida? ¿Cuál es la naturaleza de la vida? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Cuál es el valor de la vida? ¿Cuál es la razón para vivir? ¿Para qué estamos viviendo? Estas preguntas han dado lugar a una amplia gama de respuestas basadas en argumentos científicos, teóricos,  teológicos o espirituales. (Fuente: Wikipedia)

En un estudio publicado en el 'Diario de la Psicología Humanista', tres académicos analizaron 238 citas celebres sobre la vida pronunciadas por 195 grandes personajes de la historia, desde Rousseau a Bob Dylan, en un intento de encontrar una pista sobre su significado. De dicho análisis se extrajeron, a modo de conclusión, diez posibles pistas sobre lo que representaba la vida para parte de los más insignes personajes de la historia:

La vida es para ser disfrutada. (17 %)

Estamos aquí para amar y ayudar a otros. (13 %)

La vida es un misterio. (13 %)

No hay un significado cósmico. (11 %)

Estamos aquí para servir y adorar a Dios. (11 %)

La vida es una lucha. (8 %)

Debemos hacer una contribución a la sociedad. (6 %)

Nuestra misión en la vida es la búsqueda de la sabiduría / la verdad. (6 %)

Tenemos que crear un significado para nosotros. (5 %)

La vida es absurda o una broma. (4%) 

Como vemos, hay escasa unanimidad, y si acaso hubiera algún concepto que despuntase por encima del resto, sería el del goce y el disfrute plenos inherentes al hecho de vivir. No estamos aquí para sufrir, a pesar de que algunos parezca que no tienen otra manera de afrontar la vida.
 
Recojo, para finalizar, algunas de las breves definiciones que de la vida se han hecho a lo largo de la historia. Cada uno podrá elegir aquella que encaje en mayor medida con su filosofía vital...

La vida es dos pasos adelante y uno atrás. (Oriol Bohigas)

La vida es una tragedia para los que sienten, y una comedia para los que piensan. (De la Bruyere)

La vida es el arte de sacar conclusiones suficientes de premisas insuficientes. (Samuel Butler)

La vida es aspirar, respirar y expirar. (Salvador Dalí)

La vida es fascinante: solo hay que mirarla a través de las gafas correctas. (Alejandro Dumas)

La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad. (Albert Einstein)

La vida es lucha. (Eurípides de Salamina)

La vida es como un arca inmensa llena de posibilidades. (Amado Nervo)

La vida es la constante sorpresa de saber que existo. (Rabindranath Tagore)

La vida es una mala noche en una mala posada. (Santa Teresa de Jesús)

La vida es simplemente un mal cuarto de hora formado por momentos exquisitos. (Oscar Wilde)

La vida es un arco iris que incluye el negro. (Yevgeny Yevtushenko)

La vida es como una nuez; no puede cascarse entre almohadones de plumas. (Arthur Miller)

La vida es una extraña mezcla de azar, destino y carácter. (Wilhelm Dilthey)

La vida es un juego de azar. (Voltaire)


Coldplay - Viva laVida

6 comentarios:

  1. Ya lo decía mi padre querida compañera, que esta vida son cuatro días, y dos los vivimos jodidos. Así que hay que vivir cada momento como si fuera el último, ya que no sabemos lo que el destino nos depara. "Tajada que se come el gato, ya no vuelve al plato".

    Besos India rebelde.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias camaradas, reciban un cordial saludo

    Procedo a compartir con ustedes estas importante informaciones del camarada JSR.

    Se está orquestando desde el Departamento de Estado un gran plan para crear la sensación, tanto interna como afuera, de que la candidatura de Capriles supera y se está creciendo imparable y extraordinariamente.

    Paralelamente, el comandante de la guerra sucia J J Rendón, quien trabaja codo a codo con Bobolongo, presionará desde todos los medios, para tratar de hacer ver que a donde acuda Chávez éste no levanta entusiasmo y que su poder de convocatoria se está desmoronando sin remedio.

    Todo esto debe ir acompañado de sabotajes a Corpoelec (no hay día en que no hay cortes de electricidad en algún lugar del país, a veces son muy largos); al metro (transporte público), puentes, aeropuertos, hospitales, escuelas, universidades, bancos, administración pública; inventos sobre desabastecimientos de leche, azúcar, harina pan, carne, arroz, etc., y algo a lo que hay que meterle mucho el ojo es a un posible atentado de estos escuálidos locos y desesperados contra el muro de contención (lago de Valencia) ubicado en las urbanizaciones Mata Redonda y la Punta, al sur de la ciudad de Maracay – Estado Aragua.

    Mucho cuidado con la seguridad del Presidente, porque la CIA tiene maneras de inducir virus, bacterias y cualquier tipo de sofisticado veneno, en los lugares por los que pase nuestro Comandante.

    Hay que tener igualmente cuidado con un atentado a Capriles o al propio Presidente Chávez desde los elementos que planifican un vuelco brutal de la actual campaña electoral pacífica y cívica.

    Pero sobre todo se intentará arreciar en el aspecto de las encuestas, en lo que J J Rendón ha denominado “error garrafal de la oposición”. Se Tratará de traer expertos que certificarán que Capriles ya venció la barrera del empate y que en los últimos días se disparará su popularidad, mostrándose como un claro vencedor de esta contienda.

    Se echará mano de nuevo al tema de la inseguridad con asesinatos, acciones de sicariato, que realizarán tipos traídos de Colombia.

    En la última evaluación estratégica de la USAID para América Latina, de la cual depende el Comando Venezuela, se determinó que todas las acciones de sabotaje no lograron los efectos esperados. Que el candidato Capriles se mantuvo fijo en su posición inicial y que en algunos lugares hasta descendió. Que muy difícilmente a estas alturas podrían modificarse los niveles determinados por los 13 puntos de ventaja que le lleva Chávez. Por lo que se hará una avalancha de propaganda mundial contra el Presidente para tratar de hacer ver que está descendiendo dramáticamente.

    Toda la SIP ha puesto en marcha su maquinaria de guerra sucia: Hay que tener en cuenta que Noticias 24 repica todas las informaciones del asquerosísimo medio El Nuevo Herald y éste toma los inventos de Noticias 24. Por allí jumea que Uribe tiene inversiones en Noticias 24, mucho guillo, camaradas.

    La prensa española será el caballito de batalla para la guerra sucia desde Europa.

    Bueno, quedan dos semanas, y la cosa se recalienta. Ojo avisor, pues.

    Viviremos y venceremos.

    Saludos...........
    Lcda. Yolimar Zamora

    ResponderEliminar
  3. La vida, sin temor a equivocarme, es lo mejor que conocemos. Es la fábrica de todos mis sueños. Y también de los tuyos.

    Y muchas cosas más, amiga India.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante y que sin duda alguna se presta para muchísimas opiniones de todo tipo.
    Yo me quedo con la frase que está en el vaso donde tomo mi café: "Disfruta de la vida porque no tiene repetición".
    Te dejo un beso mi querida Camarada.

    ResponderEliminar
  5. Gran reflexión nos presentas junto con un catálogo de sentencias sabias acerca de eso que hoy conceptualizamos como vida.
    Para mi la vida es la dimensión donde se hace patente la condensación del amor, aunque este siempre nos deja con una mano adelante y otra atrás.
    Un abrazo India Rebelde!!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre consigues embriagar a mi mente. Tienes la habilidad de sacar temas que me llegan...no seras bruja???jijiji.
    Es maraviloso....
    Eres magica india...
    Un besito
    Anita

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.