martes, octubre 16, 2012

Silencio

"El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos"
Miles Davis
  Prolifera el famoso “calló por no herir a la otra persona”. Persona de la que se piensa que será incapaz de resistir la verdad y que no prefiriese conocer la evidencia a ignorarla. Creo que se hiere más callando y que siempre es mejor manifestar lo que siente, porque la otra parte tendrá así una solución y quien habla un alivio de su carga.

Y es que el silencio puede ser la más amarga de las respuestas, porque siempre suele ser interpretado como desprecio.
¿Y por qué se calla? Se calla, entiendo, por miedo a la respuesta, a la reclamación o a que la otra parte no sea capaz de perdonar lo que se le dice. ¡Pues que decida la persona afectada!, ¿no?

Y así, algunos van acarreando a lo largo de su vida una bolsa de silencios y de palabras que deberían haber dicho y no dijeron y que pesa más y más cada vez… y entonces van pasando los años y aquellas cosas que no se revelaron uno se plantea que para qué decirlas ahora, si ya no tiene sentido.

Y de nuevo se vuelve a callar y ya sin solución y para siempre… o no. Depende de cada cual el soltar ese lastre. Si se hace con respeto y cuidando las maneras, hablar y decir lo que sentimos es siempre la mejor apuesta.

Ahhhh y para los que pretendan, que hay muchos, explicarse solo con su silencio y que los demás entiendan por sí mismos,
 solo habrá que recordarles que los adivinos escasean... eso siendo suave y dando una posibilidad a las artes adivinatorias que no pretendo ofender a los oráculos.
Se lo debia.


Noche de Blanco Satén
Una del recuerdo... 

12 comentarios:

  1. Muchas veces quien calla otorga. A quien trataron mal una vez y se quedó callado ya dió licencia para que las cosas escalen hasta la agresión física y lamentablemente hasta más.
    Buena reflexión India Rebelde.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio es algo que se puede interpretar de muchas maneras....de algo si puedo estar segura, es que esas mil maneras, son negativas todas...

      Besos mi filosofo bello!!!

      Eliminar
  2. He escrito mucho sobre el silencio y particularmente me siento a gusto con él. Somos amigos y es una complicidad compartida, aunque soy consciente de que vivimos en una sociedad y los que nos rodean necesitan de la palabra, de la mirada y de nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien amigo Rafael, vivimos en sociedad y con ella nos comunicamos... el silencio esta bien y se disfruta pero solo y/o con nuestra "media naranja", pues siempre estaremos seguros que nos entiende e interpreta de la mejor manera, con los demas, lo dudo.

      Besos mi poeta y gracias por tu mensaje.

      Eliminar
  3. Forjamos tantos silencios,más de uno innecesario,que cuando queremos que dejen de serlo,cuando necesitamos decir lo que no dijimos,es tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras sabias mi estimada Marinel, totalmente de acuerdo contigo... y se vuelve tan lastimoso, que duele...

      Calidos besos caribeños.

      Eliminar
  4. A veces el silencio nace de la dificultad de decir NO. No sabiendo decir No das a entneder que dices SI, y a veces el SI es complicado o, al menos, relativo. Quien no dice por no herir es buena gente...Otra cosa es que su negación cause al final más daño que el que su propia bondad pretendía. Gracias por llegar a mi blog porque me ha permitido conocer el tuyo y tus reflexiones. No sé si eres de este Portugalete, el del País Vasco. Si es así, espero que mi acuarela te haya evocado bonitos recuerdos; si no lo es, espero que un día lo conozcas y lo disfrutes.
    Un fuerte abrazo, India.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por retornar la visita Jose Luis!!!

      No soy de Portugalete, soy del Caribe Venezolano, tuve la oportunidad de conocer parte de tu bello pais... por razones de estudio, buena gente y mejor comida!!! Jejee...

      Un abrazo solidario...Ahhhh y que gane Urkullu!!

      Eliminar
  5. Buena reflexión, India, la que desde la voz, nos comunicas hoy. Hay silencios que matan, que ahogan, al que calla y al que quisiera escuchar. También hay quien habla y habla para no decir ni comunicar nada, sodo quiere que su voz apabulle a los demás. Esos, deberían saber mantener el silencio. Y muchas palabras vacías de contenido que nada solucionan ni aclaran con ser pronunciadas...
    Un abrazo grande, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho muy bien mi estimada Mafalda...

      Agradecida por retornar a mi casita...

      Besos solidarios

      Eliminar
  6. Silencio

    Silencio a la hora de las palabras,
    para que no hable el corazón,
    un silencio vital, profundo,
    un silencio hecho virtud.

    Silencio a la hora de quedarme en ti,
    tan fascinante como la calma
    de un bosque escandinavo.
    ¡Silencio para dormir en ti!

    Silencio para mi yo interior,
    para encontrarme y después reconocerte
    bajo la máscara blasfema
    que me roba la luz de tu sonrisa.

    Silencio para quedarme aquí,
    para siempre, contigo,
    silencio para deslizarme por tu piel,
    para que me ames como amas.


    Gustavo Figueroa Velásquez
    ©

    Te dejo un beso con el silencio profundo de la ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo!!!! Que ehrmoso poema mi estimado camarada!!! Agradecida por adornar mi blog con tu insperacion...

      Recibo tu abrazo en silencio, pero con mucho gozo...

      Besos

      Eliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.