lunes, febrero 04, 2013

4 de Febrero

  Y los días se echaron a caminar,
 y ellos, los días, nos hicieron a nosotros.
A nosotros los hijos de los días, los averiguadores,
los buscadores de la vida.
Eduardo Galeano.
  
 

Aunque presionados por lo urgente, América latina y el Caribe no pueden olvidarse de lo importante. Esto es, el momento histórico del renacimiento de los pueblos. La resurrección de la utopía. Un continente que tiene la voluntad de cambiar de modelo y proponer una alternativa. Nosotros, hijos de estos días, siguiendo la sabiduría de Galeano, debemos reapropiarnos de nuestra memoria histórica y hacer acto de presencia en la gesta libertadora por una América latina y el Caribe unida y liberada. La justa rebeldía de nuestros pueblos nos interpela a estudiar los procesos políticos latinoamericanos y la lucha por su emancipación. ¿Cuáles son las dimensiones de todos estos procesos, cómo se vinculan o enlazan con sucesos y situaciones posteriores o contemporáneas de nuestra historia? Es la gran labor cotidiana aún por hacer.
 Esta reflexión se centrará en el proceso revolucionario que vive la República Bolivariana de Venezuela, sin olvidar la contribución histórica de otros procesos en nuestra América continental. El presidente Chávez ha impulsado los aires de cambio en toda la región. Logró ser la antorcha que incendió las voces rezagadas de los movimientos populares para hacerlos sentir, reconociendo intereses comunes de lucha en diferentes lugares y espacios. El despertar de conciencia del pueblo venezolano ha sido una referencia inevitable en otros pueblos para defender y mostrar sus propias raíces.
 
 Este horizonte abierto que llena y libera el futuro de posibilidades, contribuye a derribar las estructuras opresoras a transformando las ideas. El germen de los cambios verificados en Venezuela es producto de un pueblo cansado y desencantado de las élites partidistas proponiendo un modelo alternativo contra la exclusión social.
 La República Bolivariana de Venezuela nace el 15 de Diciembre de 1999, de la mano del apoyo del pueblo. El sistema democrático operante en Venezuela era burlado por los partidos políticos y sus dirigentes. Así surge el Caracazo de un pueblo adolorido y cansando. El clamor popular verá un rayo en la oscuridad el 4 de Febrero con aquel aparente fracaso. El comandante Chávez reconducirá este fracaso en un éxito al señalar  “El país tiene que enrumbarse definitivamente hacía un destino mejor” Hugo Chávez Frías (04/02/1992). Enseguida hay un apoyo total al primer pujo que luego pariría a la República Bolivariana de Venezuela.
En un  Estado tan descompuesto como el de 1992, diversos sectores reconocían la grave crisis institucional del sistema democrático venezolano. “Hay un entorno, un mar de fondo, hay una situación grave del país” Rafael Caldera, (1992). El clamor del pueblo se hace indetenible. El país entero quería y se preparaba para asumir con madurez los más urgentes y profundos cambios democráticos. 
 Esta historia fresca de nuestra patria fue conformando una voluntad política colectiva. La misma que se irá fortaleciendo ante los diferentes ataques de los sectores que se resisten al cambio y se convierten en aliados del imperialismo. Asimilar esta historia inmediata permite comprender mejor los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el sistema de gobierno propuesto. Igualmente señala las pistas para comprender los diversos procesos en América latina y el Caribe como  ejemplo: lo sucedido en Argentina en el 2001, que Bolivia tenga un presidente indígena, la revolución ciudadana del Ecuador y la lucha de nunca acabar que ha dado Cuba desde hace 52 años. El Reapropiarnos de los alcances del proyecto bolivariano dentro del territorio nacional así, como su repercusión más allá de las fronteras imaginadas, enumera la necesidad y posibilidad de formar nuevas generaciones que se incorporen de manera directa a la profundización de una sociedad capaz de decidir su destino por medio del empoderamiento.
La revolución bolivariana ha sido atacada por diferentes flancos. Los sectores que la adversan, en su desesperación por hacerse con el poder, se han desnudado mostrando sus verdaderas intenciones. Dentro de sus esquemas la prioridad es la acumulación de la riqueza sin ninguna preocupación por el pueblo soberano. Esto sin embargo, no le ha restado fuerza al proyecto bolivariano dentro de Venezuela sino que se convirtió en ejemplo de defensa de los cambios dentro de América latina y el Caribe.
 Una de las tantas labores impulsadas por la revolución bolivariana y el Presidente Hugo Chávez Frías y algunos mandatarios de América latina ha sido ser gobernantes de reparación histórica, frase usada por la amiga Silvia Fontt, para señalar la dignificación necesaria más no suficiente de un pueblo olvidado. Hay que pasar de la reparación histórica a la profundización y consolidación de un nuevo orden social alternativo. Hay que trabajar en la irreversibilidad de un proceso que todavía se encuentra en transición y lucha con algunos vestigios del viejo orden capitalista decadente. No se trata sólo de un cambio de estructuras y símbolos exteriores, sino, de la sustancia. Por eso siguiendo a Víctor Hugo “Ningún ejército es más poderoso que una idea la que le ha llegado ya la hora” y es la hora de América latina y el Caribe, nuestros pueblos unidos y libres le darán al siglo XXI la luz para construir un nuevo orden social cuyo fin principal y ultimo sea el bien común.
Gracias Allende, por esa certeza y convicción en tu último momento al decir la historia es nuestra y la hacen los pueblos. 
 “Aquí están estos muchachos”
Yo no viviré mucho tiempo.
pero aquí están estos muchachos
que continuarán la lucha emprendida;
ellos podrán llegar a realizar grandes cosas…
Augusto Sandino.


4 comentarios:

  1. El mundo está en continuo cambio, India. Y hay cambios que engrandecen a las naciones que los hacen.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es querido Mos!!! Cambios buenos para unir a la Patria Grande: America latina.

      Besos

      Eliminar
  2. Venezuela tiene el privelegio de vivir una transformación social que lidera los cambios hacia la independencia de otros países latinoamericanos, los enemigos externos y los empotrados en lo interno de este gran Movimiento Bolivariano no descanzan para truncar los sueños de los hijos de Bolívar.
    Mi gran abrazo India Rebelde y feliz día en esta gran celebración!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber que eres uno de los nuestros...

      Besos amigo y camarada!!!

      Eliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.