miércoles, junio 12, 2013

Mujeres y chocolate

Arti gana apenas 5,25 dólares al día en una fábrica de exportación de cacao en Makassar, en la región de Silawesi (Indonesia) donde trabaja sin contrato mientras su supervisor le insulta, reprende y le llama "animal". Agnes Gabriel, de 37 años, transporta agua en las plantaciones de cacao de Ayetoro-Ijesa (Nigeria), extrae los granos durante la cosecha, los carga y colabora en el secado por poco más de 3 dólares diarios, menos de la mitad que los hombres que trabajan en la misma finca. Bado, una cultivadora de 50 años de una pequeña localidad al este de Costa de Marfil, no puede acceder a los beneficios de la cooperativa que preside su cuñado "hasta que el lo decida".  
Son sólo algunos ejemplos de la situación de las mujeres que trabajan en la cadena de suministro del cacao de los principales países productores de este fruto. Aunque no son empleadas directas, las grandes multinacionales del chocolate, con ganancias millonarias en un mercado que sigue en auge, se abastecen en su mayor parte gracias a ellas. Investigaciones realizadas a traves de la red sobre el tema revelan la "desigualdad", el "trato injusto" y el "abandono" que padecen estas trabajadoras.
Las mujeres suelen ser el principal objetivo de las campañas publicitarias de estas empresas. Sin embargo, las que trabajan en las plantaciones y plantas de procesamiento de cacao sufren una desigualdad y discriminación considerables. Y mientras las mujeres ocupan, cada vez más, puestos de poder en las sedes de las empresas de alimentación y bebidas; a las que forman parte de las cadenas de suministro de estas empresas en los países en desarrollo se les siguen negando unas mejoras similares en relación a su salud, su situación y sus oportunidades.


Mujeres y chocolate
La verdad es menos dulce

2 comentarios:

  1. Joder que dramático lo que cuentas compañera. Mucho me gusta el chocolate pero dan ganas de dejarlo de comer.

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la lógica y obrar del neoliberalismo, un capitalismo salvaje que sin escrúpulos aplasta poblaciones y países enteros con tal de competir con los más bajos costos y gastos posibles, y no solo es es ser humano el perjudicado y menospreciado en cuerpo y espíritu, también lo es el medio ambiente. Y todo por obtener y acumular el máximo de ganancias.
    Besos India Rebelde!!!

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.