miércoles, julio 10, 2013

¡Cosas veredes!

 Vergüenza ajena! Peleas entre medios de comunicación para transmitir el futuro funeral de Mandela!!!
  
 






“Cuando manyés que a tu lado se prueban la pilcha (ropa) que vas a dejar. Te acordarás de este otario (tonto) que un día cansadose puso a ladrar. Verás que todo es mentira, verás que nada es amor que al mundo nada le importa yira, yira.. (Gira, Gira) “ 
Letra del tango Yira Yira del año 1930















La cadena de televisión estadounidense CNN se enfrenta a acusaciones de haber negociado la adquisición de los derechos exclusivos para la retransmisión del funeral de Nelson Mandela cuando el político sudafricano fallezca.

El periódico sudafricano 'The Sunday Independent' -citando fuentes de radiotelevisión de Sudáfrica- SABC, "a finales del pasado mes de junio se celebró una reunión confidencial convocada con el fin de tratar la cobertura del funeral de Mandela". 

Tal vez en algún momento, has oído o usado la expresión “cosas veredes",  una forma pintoresca de decir en tono perplejo y exclamativo: “¡las cosas que hoy se ven!”. No es una expresión del lenguaje de todos los días, pero tampoco es raro que de pronto nos topemos con ella.

Se ha extendido la idea de que ésta es una cita extraída del Quijote, y su forma completa sería: "cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras", con un sabor a castellano antiguo de cuando la “h” sonaba como “f”.

La verdad es que en el Quijote no se encuentra esta expresión, como tampoco se encuentra aquella tan mencionada que dice: “Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”, ni otras que se le achacan a la magna obra de Cervantes.

“Cosas veredes", en realidad, según se lee en El Porqué de los dichos, de José Ma. Iribarren, es una distorsión de un verso que aparece en El Romancero del Cid. En ese verso, el rey le propone al Cid conquistar Cuenca, y éste le replica:

Antes que a guerra vayades
sosegad las vuesas tierras.
Muchos males han venido
por los reyes que se ausentan…


Entonces, el monje Bermudo (uno de los personajes de esta historia), le dice al Cid que si está cansado de pelear se vuelva a Vivar y le deje al rey la empresa. El Cid, herido en su amor propio, se sulfura, discute con el fraile y termina llamándole cobarde. El rey, entonces, interviene diciéndole al Campeador:

Cosas tenedes, el Cid,
que farán fablar las piedras,
pues por cualquier niñería
facéis campaña a la iglesia.


Como puede observarse, la expresión en realidad era: “Cosas tenedes”, pero en algún momento de la historia, algún despistado distorsionó forma y significado y ahora cuando asombrados vemos cosas que nos parecen increíbles podemos exclamar:¡Cosas veredes!


 
¡Cosas veredes! 

2 comentarios:

  1. Muy bien por aclarar el origen de esas frases, y de adjudicarlas a quienes corresponden. En cuanto a eso de quien se queda con los derechos de transmisión de la muerte cuando llegue de Mandela, me parece aberrante y bochornoso, aunque claro estando por medio los yanquis, espera cualquier cosa. Grandes entre los grandes el maestro Carlos Gardel. Besos India Rebelde, y muchas gracias por tus comentarios en el blog.

    Disfruta compañera.

    ResponderEliminar
  2. Minuciosa genealogía de la frase para ironizar el espíritu carroñero de los emporios imperiales de la desinformación, el propósito de monopolizar el evento no se queda en el mero posicionamiento de la empresa, con ello se adquiere todo el derecho de dar el tinte y emotividad que ellos diseñen para este icono revolucionario. Una cosa es cuando los pueblos organizados se atienen a "cosas veredes que farán fablar las piedras" y otra muy diferente es "cosas tenedes,(pueblo) que farán fablar las piedras". Tan despistados no están entonces los de CNN...ja ja ja.
    Besos querida India Rebelde!!!

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.