jueves, julio 18, 2013

Madiba

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, 
dormiré por toda la eternidad”
Nelson Mandela
 
Nelson Mandela, héroe sudafricano que hoy 18 de julio cumple 95 años de edad, su vida y lucha me inspiran a escribir sobre su incansable pelea contra el apartheid. Mandela, premio Nobel de la paz del año 1993, primer presidente democrático de Sudáfrica y ganador de más de 250 reconocimientos a nivel mundial, digno representante de los afrodescendientes, hombre integro que nunca desistió en la defensa de sus ideales y en la búsqueda del bienestar de la humanidad. Hoy en el día internacional de Nelson Mandela decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2009, como reconocimiento a su notable contribución por la búsqueda de la paz y libertad de
Sudáfrica, es inevitable sentir sentimientos encontrados al ver a tan insigne hombre delicado de salud, me hace recordar los días de angustias vividos por la enfermedad del gigante Hugo Chávez, ver enfermar y morir hombres tan grandes es una experiencia muy poco agradable. 

Hoy, me uno al llamado que hace la fundación que lleva su nombre en dedicar 67 minutos de mi tiempo a ayudar a los demás, ya que durante 67 años este hombre dedico su vida al servicio de la humanidad, promocionando la protección de los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y de los desposeídos. Me enorgullezco de haber nacido en una época donde pude conocer a hombres como Mandela y Chávez sus vidas me inspiran a luchar en mi cotidiana y normal realidad, entendiendo que los derechos de los que hoy gozo y privilegios que hoy tengo, fueron luchados y defendidos por seres humanos majestuosos como Hugo y Nelson.
Mandela quien estuvo preso 27 años y gobernó su país entre los años 1994 y 1999, fue un niño que el primer día de escuela a los 7 años de edad asistió al colegio con unos pantalones de su padre, atándolos con una cuerda a su cintura. Ese niño se convertiría a través de los años en un héroe sudafricano siendo una de las figuras más importantes en las luchas por la igualdad racial.

“El mundo rico pretende olvidar que las causas del subdesarrollo y la pobreza fueron la esclavitud, el coloniaje, la brutal explotación y saqueo a que fueron sometidos durante siglos nuestros países. Nos miran como pueblos inferiores. Atribuyen la pobreza que sufrimos a la supuesta incapacidad de los africanos, los asiáticos, los caribeños y latinoamericanos, es decir, los negros, los indios, los amarillos y los mestizos para desarrollarnos e incluso para gobernarnos.”

”Albergo la más firme convicción de que el actual orden económico impuesto por los países ricos no sólo es cruel, injusto, inhumano, opuesto al curso inevitable de la historia, sino también portador de una concepción racista del mundo como las que en su tiempo inspiraron en Europa al nazismo de los holocaustos y de los campos de concentración que hoy llaman en el Tercer Mundo centros de refugiados, y que son realmente concentrados por la pobreza, el hambre y la violencia; las mismas concepciones racistas que en África inspiraron al monstruoso sistema del apartheid.”

“No puede olvidarse que el subdesarrollo y la pobreza actuales son la consecuencia de la conquista, la colonización, la esclavización y el saqueo de la mayor parte de la Tierra por las potencias coloniales, el surgimiento del imperialismo y las guerras sangrientas por nuevos repartos del mundo. Hoy tienen la obligación moral de indemnizar a nuestros países por el daño que les hicieron durante siglos.” 

Dios te bendiga Madiba, y que ese mismo Dios te reciba en su seno con mucha paz, la que pides para el mundo y la que mereces.

3 comentarios:

  1. Grandioso homenaje al gran revolucionario Mandela y al Padre de la nueva independencia de América Hugo Rafael Chávez Frías.
    Citas muy oportunas haces que denuncian con precisión las causas de las injusticias y sus responsables que gobiernan este mundo.
    Es una suerte que te haya tocado ser testigo de estos fundamentales cambios en este tiempo y en tu espacio revolucionario.
    Besos querida India Rebelde!!!

    ResponderEliminar
  2. Un homenaje muy justo que resalta la obra y vida de un gran hombre; ese sí que fue merecedor de verdad del Premio Nobel de la Paz. En las citas que nos dejas, Nelson ha señalado las causas de la injusticia y quienes son los responsables de esta...Mandiba ha sido tan claro como lo es Fidel y tan grande como Hugo.
    Recibe mi beso Camarada y que vivan Nelson Mandela, Fidel, el Che y Hugo Chávez!

    ResponderEliminar
  3. Un hombre que desde hace muchos años ya es historia. Como siempre genial compañera.

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.