lunes, agosto 05, 2013

No hay movimiento sin ritmo...

Como lo afirma el poeta senegalés L.S. Senghor:
“El ritmo es para el africano la arquitectura del ser, la dinámica interior que le da forma, la pura expresión de la energía vital, el shock que produce la vibración o fuerza que sensiblemente nos toma en nuestras raíces y se expresa materialmente a través de líneas, colores, superficies y formas de la palabra, que la hace activa, eficaz, hasta el punto de afirmarse que la palabra rítmica divina creó el mundo” 
Por ello prima el arte poético africano sobre el plástico, como arte puro y en el poema, el metro es rítmico. El ritmo es parte integrante de la vida; es a la vez, espiritual y material.
Pero más importante aún que el ritmo de las palabras es el de los instrumentos de percusión:
“… el sonido de los tambores es lenguaje preferencial; es la palabra de los antepasados, quienes hablan a través de aquellos, fijando los ritmos fundamentales”.
Entre el ritmo de la palabra y el ritmo de los tambores existe una especie de contrapunto; Senghor habla de polirritmia y D. Dauer de un sistema rítmico, que reflejan al pensamiento africano.
En la poesía enmarcada en la polimetría o en la polirritmia, aparece como una arquitectura, una fórmula matemática, que se basa en una unidad dentro de la multiplicidad.
“De modo análogo a los tambores, la poesía forma ritmos secundarios de lenguaje, – dice Senghor -, que descansan en repeticiones de formas y sonidos, que fortalecen el efecto de la totalidad, por eso es incompleta en la mera lectura, si no va acompañada al menos por un instrumento de percusión”.
También la prosa es impulsada por el ritmo. Para el africano, la música y el ritmo no se diferencia fundamentalmente de la poesía, que es sólo una prosa más fuerte y regularmente rítmica; la misma frase puede convertirse en poesía si se acentúa el ritmo y con ello se expresa la tensión del ser. El ritmo es preponderante en la música africana.
El músico o el escultor, el artista en una palabra, debe ser especial, a su habilidad técnica debe unirse un especial respeto que le prodiga el grupo y la conciencia de estar interpretando o realizando una obra “casi sagrada” que le convierte muchas veces en oficiante, más que en ejecutante.
Los africanos se han revelado como auténticos maestros en este arte. La variedad de técnicas empleadas, es la prueba de la riqueza de invención y la profundidad de sentimientos.
En el pasado, el tamborero que cometiera un error en la recitación, pagaba con su vida. Aseguran las tradiciones que nunca fue necesario aplicar esta ley.
Un buen cantante deberá ser, además, poeta en cierto modo, alguien con suficiente habilidad para improvisar versos apropiados, en cualquier momento.
El hombre ha sentido siempre la necesidad de exteriorizar, a través de la música, su estado de ánimo en los momentos más importantes de su vida. Su imaginación le ha llevado a crear innumerables instrumentos con materiales extraídos de los elementos que le rodean.

4 comentarios:

  1. Grandioso el vídeo. El ritmo es el origen de todo, coincide esta afirmación con muchas corrientes místicas y religiosas, también el budismo afirma lo mismo.
    Besos India Rebelde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El ritmo es el origen de todo"... ciertamente amigo Aristos, de ello, no hay movimiento sin ritmo... los latinoamericanos y los africanos desde epocas estamos muy concientes de eso...

      Besos

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el vídeo compañera. Estas gentes a su manera son mucho más felices, que lo somos nosotros en civilizaciones más modernas. A pesar del trabajo y las duras condiciones de vida, desde luego llevan el ritmo en la sangre. Hay que ver como se menean, y ver sobre todo a los niños bailar de esas maneras es una lindeza.

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amigo Rafa, el problema es que el capitalismo cambias valores y las personas nos volvemos menos felices... cuando nos hacemos concientes de ello, la felicidad la encontramos siempre en las cosas mas sencilla y originarias....

      Esto me recuerda una reflexion que compartia con un grupo de amigos y amigas: El humano nacio sin coche, somos nacidos para caminar... vamos a caminar, es tan sencillo mantenerse activos y en forma, simplemente caminando... es nuestra naturaleza, el problema es que el capitalismo y la civilizacion nos cambiaron las piernas por ruedas...

      Besos amigo

      Eliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.