domingo, octubre 13, 2013

Una historia que da para pensar...

En la fila del supermercado, el cajero le dice a una señora mayor que debería traer su propia bolsa, ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente.
La señora pide disculpas y explica: “Es que no había esta moda verde en mis tiempos.”
El empleado le contestó: “Ese es ahora nuestro problema. Su generación no puso suficiente cuidado en conservar el medio ambiente.”
Tiene razón: nuestra generación no tenía esa moda verde en esos tiempos:
En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosa y las de cerveza se devolvían a la tienda.
La tienda las enviaba de nuevo a la fábrica para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que se podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.
Pero lleva razón, no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos.
Subíamos las escaleras, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio ni oficina. Íbamos andando a las tiendas en lugar de ir en coches de 300 caballos de potencia cada vez que necesitábamos recorrer 200 metros.
Pero tiene Vd. toda la razón. No teníamos la moda verde en nuestros días.
Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no los había desechables. Secábamos la ropa en tendederos, no en secadoras que funcionan con 220 voltios. La energía solar y la eólica secaban verdaderamente nuestra ropa. Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos.
Pero está en lo cierto: no teníamos una moda verde en nuestros días.
Entonces teníamos una televisión, o radio, en casa, no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo, no una pantallota del tamaño de un estadio de futbol. En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hiciesen por nosotros. Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no cartones preformados o bolitas de plástico. En esos tiempos no arrancábamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo. Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre cintas mecánicas que funcionan con electricidad.
Pero claro que está Vd. en lo cierto: no había en esos tiempos una moda verde.
Bebíamos del grifo cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua. Recargábamos las estilográficas con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las cuchillas de afeitar en vez de tirar a la basura toda la maquina afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.
Pero,eso sí, no teníamos una moda verde por entonces.
En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o el autobús y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o andando, en lugar de usar a su mamá como taxista las 24 horas. Teníamos un enchufe en cada habitación, no un regleta de enchufes para alimentar una docena de artefactos. Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales desde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima.
Así que me parece lógico que la actual generación se queje continuamente de lo irresponsables que éramos los ahora viejos por no tener esta maravillosa moda verde en nuestros tiempos.

Sinceramente una historia que da para pensar...
Normalmente se le echa la culpa a nuestras anteriores generaciones del daño ambiental que hay ahora, pero después de leer esto, 
aún lo crees? 
No seremos nosotros los que con tanto avance
estaremos cargándonos el medio ambiente en vez de sanearlo????....

9 comentarios:

  1. Cada época está signada por los avances científicos técnicos y con ellos obtenemos mayores conocimientos que nos pueden hacer sentir más responsables o descuidados con el medio ambiente.
    Es lógico que la generación de nuestros abuelos, la de nuestros padres no tenían un montón de información que ahora tenemos, ellos no eran conscientes del daño que le hacían a la naturaleza y, también me atrevo a pensar, que era, en todo caso, menor el daño antes; ahora atenemos cualquier cantidad de información, se habla de la generación de la ecología al mismo tiempo que hay una carrera desenfrenada por desarrollar más y más artefactos electrónicos, aparatos que contaminan más y más nuestro planeta, las grandes empresas contaminan conscientemente el planeta pero el egoísmo de las ganancias está por encima del futuro de la humanidad; Estados Unidos, su régimen fascista, se niega a suscribir los acuerdos internacionales para crear leyes que obliguen a las empresas a ser más cuidadosas en el medio ambiente, en fin, en este mundo globalizado el capital nos está llevando a una situación apocalíptica.
    Querida India, te he extrañado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gustavo:

      Para muchos, tener todo en la vida nunca es alivio suficiente, como para intentar el disfrute de las infinitas bondades que nuestra Pachamama dio a luz y vio nacer en un abrir y cerrar de ojos. Ya sea por el inicuo capricho de cazar elefantes o por la incipiente alegría de matar a una mosca, todos juegan a ser el Dios de lo ajeno, en la cegada tierra de las balas perdidas.

      Cuando lo consiguen, deciden ser dueños de su propio destino, a expensas de un futuro que llevamos a cuestas al mirarnos fijamente a los ojos, para evadir la insaciable necesidad de insultar, a ese quien justifica la existencia del ser, como auto retrato de la barbarie humana en la Sociedad Moderna y su impulsivo proceso emancipador.

      Un tanto confundida, la esperanza de que el Medio, interactúe racionalmente con el Hombre, siempre ha dependido de artificios humanos que rentabilicen un ciclo de vida provisto en absorber los recursos naturales que yacen a lo largo y ancho de la geografía global. La decadencia de los pueblos, en sostener un modus vivendi con el mayor grado de confort posible, ha sido solapado por un fuerte interés de priorizar aspectos: políticos, socio-económicos, culturales y religiosos, por encima de la asfixiada punta del iceberg: la Tierra.

      Podriamos nombrar las causas y no acabar el comentario, mejor sera hacer lo que corresponde, cada uno de nosotros, eso seria un gran comienzo.

      Disculpa mi ausencia en el mundo blogero, por exigencias y responsabilidades laborales, he tenido que parar un poco, espero ahora ganar en tiempo lo perdido.

      Me pondre al dia en cada uno de los blogs que visito con frecuencia, y gracias por estar pendiente de esta india rebelde, con causa!!! jeje...

      Fuette abrazo y calido beso caribeño!

      Eliminar
  2. Claro contraste de vida generacional que muestra los alcances de la globalización neoliberal y su explotación indiscriminada e irracional de los recursos y el medio ambiente.
    Para complementar el relato te dejo este enlace por si no lo conoces o alguno de tus lectores le interesa: La historia de las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salud del Medio Ambiente, es provista por el respeto o no a la biodiversidad, ecosistemas y biomas en los que el ser vivo interviene, para dejar entrever, si esos cambios generan bienestar o daño al equilibrio “verde”, y así determinar que tan cerca o lejos estamos de ese infame y ancestral neologismo llamado “Ecocidio”, que aflora la indiscriminada indiferencia en destruir la agradable pureza de la naturaleza y sus invitados.... ahora comprenderas porque me gustava mucho mas el diseño del otro blog tuyo... VERDE QUE TE QUIERO VERDE!!!! Ese color que mas que vida, es pureza!!!

      Oye, como haces para colocar un enlace en un comentario, me he reventado la cacha y no he dado con eso...

      Besos mi estimado filosofo!!!

      Eliminar
  3. Envíame alguna dirección e-mail a este correo aristosveirud@gmail.com para enviarte el código, no te lo envío por estos comentarios porque el sistema lo lee como código html o lo rechaza ja ja ja.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda todos han y hemos puesto nuestro granito de arena en que la situación se haya convertido en insostenible.
    Lo que está claro es que desde hace cuarenta años hemos contaminado más que en centenares de años anteriores.
    Toda la industrialización y el despilfarro consumista está haciendo que nuestro planeta se vuelva inhabitable.
    Aún estamos a tiempo de revertir esta colosal masacre natural, pero la pregunta es: ¿queremos pagar el precio que cuesta conseguirlo o preferimos cerrar los ojos y dejarlo para las generaciones futuras?.
    Me quemo con esta cuestión...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es mi estimada Belen! De gota a gota se forma el oceano... pongamos nuestra gota en este tema.

      Besos amiga!

      Eliminar
  5. Un gran lección de humanidad, de sabiduría y de humildad.
    Hay gente que definitivamente no aprenderá nunca de los pasos ya andados por el hombre.
    Un besote.

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.