lunes, abril 02, 2012

Pan y Circo...

Semana Santa: Pasion, Hipocresía y Ostentación 

 

¿Te imaginas a la Virgen María paseando por las calles llena de joyas, brillantes, coronas y vestidos de largas colas?, ¿ y a un Jesús de Nazaret acompañado de fieles rodeado de señoras con enormes aretes de oro ?

Tantos años y aún hay gente que con su falsa devoción sigue crucificando a Cristo y a sus ideas. Las procesiones de Semana Santa son desfiles de vanidad y rancio populismo cultural, rescatadas de la historia medieval como espectáculo, esclavo y tenebroso. Nada tienen que ver con lo que dicen representar. Son una exitosa puesta en escena turística y una penosa demostración de la necesidad que tiene la gente de “pan y circo”. Un entretenimiento de la plebe, devotos que confunden la religión con
 el protagonismo ante los vecinos.
Me pregunto: ¿Qué pensaría Jesús de Nazaret si pudiera observar estas procesiones? Leyendo sus propias palabras creo que al ver estas fastuosas manifestaciones de religiosidad popular se le revolvería el estómago:

”Cuando recéis o ofrezcáis vuestro sacrificio, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar en sitios públicos y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Tú, hazlo en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto...” .

De los relatos de aquella historia de la muerte de Jesucristo me gusta recordar un detalle: Todos los que fueron declarados “santos apóstoles” huyeron como cobardes cuando las cosas se pusieron feas. Sólo quedó la madre de Jesús, un joven y una amiga, María Magdalena, una mujer que jamás fue nombrada “santa” por la Iglesia por aquello de su pecaminosa profesión y pasado, pero más valiente para dar la cara en el peor momento, sin huir a escondidas como los discípulos que llenan los altares.

Si asistes a estas honras fúnebres no dejes de mirar lo que ves como una exposición de una rigurosidad cultural, gasta mucho dinero en vanidades y restaurantes, alojate en un buen hospedaje, pero no te empeñes en ver a Dios entre tanta hipocresía populista..
 La Pasion
Sarah Brightman & Fernando Lima

Déjà Vu :
Considerada la mejor soprano en el mundo actual,“Sarah Brightman” junto con “Fernando Lima” nos hacen soñar con un tema romantico y reflesivo en cualquier ámbito de nuestras vidas, este tema esta incluida en su disco “Symphony”...mucho tiempo guarde esta canción para un post que definiera su significado, y hoy haciendo un acto en nuestros quehaceres cotidianos comprendo que es el encaje perfecto para una fecha que no solo es ver por la televisión el recuerdo de la muerte de Jesus, sino sacar conclusiones si desde esas épocas hasta las actuales hay diferencias entre la maldad y la ignorancia ante la ceguedad de no hacer valer lo humano ♣
...Sueñas con un amor. Puro, sin condición.
Fuerte...eterno como el sol
con el que se dibuja una pasion...

2 comentarios:

  1. Para estas fechas cuan necesario y urgente son estos mensajes tan buenísimos amiga..
    Bravo, y me quedo como siempre ante tus letras reflexionando y entregando siempre lo mas hermoso.. la lucha libertaria,..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que las vacaciones sean de las mejores en tu reposo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adolfo...bueno, estas palabras no son mias, son del enlace que dejo, pero bien que me identifica.

    Feliz Semana Mayor...aprovechemos para descansar, reflexionar y accionar.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.