jueves, junio 14, 2012

Arte en Africa

Te agradezco, mi Dios, por haberme creado negro
por haber hecho de mi la suma de todos los dolores.
Los africanos son
aquellos que no han inventado ni la pólvora ni la brújula,
aquellos que no han sabido someter nunca ni el vapor ni la electricidad,
aquellos que no han explorado ni los cielos ni los mares,
pero ellos conocen hasta en sus rincones recónditos el mundo de los sufrimientos.
Eran negros y conocían
la fuerza de los puños
de quién juzga según la piel;
eran negros
porque la cuerda y el látigo
eran la caridad de los débiles;
eran negros,
negros de tristeza.....
Patricio Lumumba
Quede maravillada de estas fotografías de adornos hechos con 
plantas o plumas de aves, conchas, raíces, madera y semillas combinada
 con pinturas, algunos de estos adornos son muy elaborados, 
los encuentro muy bonitos. Están hechas en una zona fronteriza de Etiopía, 
Kenia y Sudán por Hans Silvester y forman parte de un libro llamado
  Natural Fashion: Tribal Decoration from África.






Ellos cubren sus rostros y cuerpos curtidos por el sol y la pobreza, con maquillajes y adornos de los mas coloristas y fascinantes del mundo.Pintarse el rostro y adornarse es mas que una simple y mera coqueterías. Los adornos corporales transmiten una gran riqueza de información. De ese modo, se proclama la pertenencia de un pueblo, se revela el estado civil de quien lo porta, el nacimiento de su primogénito, el paso de la infancia a la edad adulta. A veces el adorno puede transformarse en arma, o forma parte de la puesta en escena de un ritual.


Kothbiro, interpretado por Ayub Ogada (artista africano) y es la canción que entona el final de la pelicula El jardinero fiel. El tema acompaña algunas escenas de la pelicula y que es sencillamente demoledor. No me canso de oirlo, es fascinante, mistico y mágico.




Zangalewa -Zangalegua - Los Condes 


Como dijo Antonio  Andrade, "...el Arte es una forma de conocimiento que exige lecturas y reflexiones
específicas. Su apreciación no se limita a mirar a simple vista. Sin las
informaciones necesarias, pasan desapercibidas las búsquedas y la profundidad de su lenguaje. La apariencia satisface al mirar desatento.

"Sólo se ve aquello que se mira" (Merleau-Ponty). Lo que percibimos en una
obra de arte es aquello que recogemos en nuestro modo de ver. El hombre es
insertado en una sociedad, en un lenguaje, por donde aprende a ver, pensar y
sentir. El lenguaje es el dispositivo a través del cual él se apropia de las
cosas, de los seres, de las formas y de los colores..."

4 comentarios:

  1. Hola India Rebelde. Desde luego las fotos son espectaculares, vaya maneras de currárselo y de maquillarse, es una autentica maravilla. Los vídeos muy buenos, ahora con tu permiso, yo me quedo con el segundo je je. Te voy a contar un chiste que se lo oí a Andrés Pajares. "Dios creo a los negros, y les dijo os voy a hacer negros, pero ahí os dejo eso". Refiriéndose a los atributos de sus entrepiernas. Bueno perdona si soy muy bestia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jeje...bueno que decirte amigo, ellos tienen lo suyo...igual las mujeres del africa, tienen unos cuerpos bellisimos...la envidia de cualquier chica...

    Calido saludo desde El Caribe, la perla del mar...

    ResponderEliminar
  3. Fatima india linda, Lo que jode a muchos es el pánico atávico que llevan en el alma. Hoy leia en un periodico español una encuesta que dice “¿Está de acuerdo con el plan de Chávez de fabricar aviones no tripulados?”, y por supuesto casi el 80% por ciento de los consultados dice que NO. A los latinos, el imperio euro-español se encargó de inculcarnos a machaca martillo que nosotros somos unos pobres diablos, unos débiles, unos tarados, unos irremediables infelices, unos incapaces, unos salvajes y brutos. Y poco a poco esa fue convirtiéndose en la norma para todos nosotros. De manera que como imbéciles y sometidos que somos, según ellos, según ese patrón moral, para todo debemos permiso, para todo debemos consultar, para todo debemos primero conocer sus opiniones, sus principios, sus valoraciones éticas en cuanto tenga que ver con cualquier cambio político, con cual decisión sobre nuestro destino. Se supone para los inperialistas euro-españoles,que todo latino debe nacer con el rabo entre las piernas, debe nacer aterido de pánicos, de temores, de condicionamientos. Y ciertamente para ellos un español (hijo de p...) debe ser lo MÁXIMO. Para los españoles somos menos que niños que no saben lo que hacemos. Somos menos que esclavos. En tanto que los poderosos masacran pueblos, invaden las naciones que les da la gana, infiltran con la CIA a todos los gobiernos, torturan sin piedad y fabrican toda clase de armas monstruosas con las que pueden en estos momentos destruir cien mil veces un planeta como la tierra, nos subleva que existan cagones que tiemblen porque seamos capaces de decir las verdades que ellos quieren que callemos. Yo quedo de veras conmovido ante el inmenso valor que tu tienes, para desafiar tantos malditos que desde hace siglos nos vienen destruyendo y minando la mente, el cuerpo, el alma. ¡¡¡¡¡¡Qué tremendamente arrecha eres!!!!!! Estás provocando una revolución en la red!!!!!!!! Me gustaria que volvieras al ruedo en tu facebook, me hacia muy bien leerte y reirme de tus cosas, mejor deja esto del blog y sigamos en el facebook, dando tirazosssss

    ResponderEliminar
  4. Bueno chacal, que decirte? comparto algunas cosas que comentas, pero vamos a estar claros, no me gusta ofender ni ser ofendida...eso lo dejo a la conciencia de cada cual...y a la vida.

    En cuanto a lo del face, es verdad, ahora ando poco...pero ando hombre!!

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.