lunes, julio 16, 2012

Efecto Mariposa

"Una vida está sometida a tal multiplicidad de factores que las predicciones resultan imposibles"
Elvira Lindo 

"El Efecto Mariposa" es un término que ya forma parte de la cultura popular y que, en lenguaje simple, significa pequeños cambios dentro de un sistema complejo conducen a resultados que son imposibles de predecir. Por ejemplo, de ahí su nombre, el aleteo de las alas de una mariposa puede crear pequeños cambios en la atmósfera que dan lugar a condiciones meteorológicas violentas en otras partes del planeta, esto según Edward Lorenz.

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar resultados y soluciones divergentes en varios grados. Por tanto, predecir lo que nos va a ocurrir con exactitud, cuál será el ‘clima’ de nuestra vida, más allá de las estaciones ciertas...saber cómo viviremos, con quién lo haremos, en qué lugar, para quién trabajaremos y así hasta el infinito, resulta un ejercicio vanamente inútil. Cada decisión que tomemos, y a lo largo del día son muchas, producirá un resultado desigual, que, a su vez, originará otros resultados no previstos, hasta que la simple decisión de haber salido antes o después de casa en un día corriente tendrá repercusiones no imaginadas.

Cada cual puede hacer su propia lectura mirando atrás y tratando de buscar el hilo que explique el origen del porqué está hoy donde está. Quizá si aquel día no hubiéramos decidido salir de copas jamás hubiéramos conocido a quien nos cambio la vida. Tal vez fue una locura, un viaje o una mentira imprevista el que nos permitió hallar una puerta que nos conecto con otro mundo. Quizá un accidente o una concatenación sorprendente de hechos, o quizá aquel día en el que decidimos no hacer nada y que justamente por no hacerlo, todo resultó diferente. La vida está llena de acasos que un día resolvimos de una determinada manera, pero cuyo desenlace sería completamente distinto con una mínima variación en el tiempo, la intención, la actitud o el empeño.


Viva la Vida - Coldplay  


“La vida es un delicado equilibrio impredecible” 
Jorge Bucay

14 comentarios:

  1. El efecto mariposa...es una teoría interesante y creo ver en todo eso algo que en todo caso parece tener mucho que ver con lo que nos sucede en este planeta que definitivamente tenemos que amar mucho más.
    Fíjate quien me iba a decir a mi, hasta hace apenas unos meses, que yo te encontraría por la red para aprender mucho de ti y que tu vendrías a mi casa para dejarme tus palabras y estimularme, como lo haces, a seguir caminando por la senda del hombre nuevo. Si, creo que también somos mariposas que con nuestras alas también movemos el universo.
    Gracias por generosidad para mi.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo, en la Biblia se dice que "no cae una hoja de un arbol, sin la voluntad de Dios"... de alli podriamos interpretar que cada cosa tiene un "porque" y un "para que"...

    No soy quien para asegurar nada, pero si creo que cada experiencia vivida es "por algo" y "para algo"... esta en nosotros saber interpretar cada experiencia vivida, positiva o negativa...

    Me es grato saber que puedo estimularte a seguir escribiendo y postear como lo haces, aunque te confieso que ya antes de conocerme, lo hacias muy pero muy bien...

    Recibo tu abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. La vida nos pone en el lugar adecuado en el momento justo, no hay manera de cambiar el destino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca había leído algo parecido sobre el "efecto mariposa". Desde luego que me he divertido y a la vez reflexionado sobre aspectos que hasta ahora no me había detenido a pensar.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  5. Creo que asi es amigo Rafael Lizarazo...

    Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que este blog haya servido para aprender cosas nuevas y/o nunca oidas o vistas Rafael...

    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Ahora con esto de la ampliación y aplicación de las comunicaciones por la red se hace más real el efecto mariposa, cualquier aleteo en cualquier punto del planeta no se dirige a un punto particular sino que se distribuye y propaga por todo el planeta.
    Un abrazo india Rebelde!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me ha ocurrido con este efecto mariposa, como lo que han dicho algunos de los comentarista, he aprendido muchas cosas que ignoraba.

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
  9. Aristos, es verdad, esto de la red une y produce efectos de gran resultado, todo esta en el receptor, pues cualquier perturbación o error, en las condiciones iniciales, puede tener una gran influencia sobre el resultado final... de alli la importancia de ser un buen receptor, para distinguir el mensaje que trae.

    Saludo chamo!!!

    ResponderEliminar
  10. Rafa, lo importante, lo verdaderamente importante es aprender de todo... eso esta muy bien amigo.

    Te abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La vida es siempre una sorpresa inesperada.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hiperion, la vida es siempre una sorpresa y vale la pena, a pesar de...

    Grato saludo amigo.

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTA COMO RELATASTE EL EFECTO MARIPOSA ,OTROS LO LLAMAMOS DESTINO.
    ALEGRÍA DE PODER ESTAR POR TU CASA DE NUEVO ....UN ABRAZO CARIÑOSO

    ResponderEliminar
  14. Querida amiga Abuela!!! Que grato poder leerte y tenerte nuevamente por aca... espero y confio en que estes mucho mejor.

    DIOS TE BENDIGA AMIGA!!!

    Un beso y abrazo fuerteeeeeee

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.