miércoles, julio 25, 2012

Lovemap

"¿Quieres que te diga algo realmente subversivo? 
El amor es tan bueno como parece. Realmente vale la pena luchar, ser valiente y arriesgarlo todo por él"
Erica Jong
De los muchos factores que influyen en nuestra idea de la pareja perfecta, uno de los más elocuentes, segùn John Money, es lo que él llama nuestro Lovemap  y que define como un grupo de mensajes codificados en nuestro cerebro que describe lo que nos gusta o nos disgusta. El Lovemapque todo ser humano posee, explica el porqué de nuestras preferencias en cuanto al cabello, el color de los ojos, la voz, el olfato o la estructura corporal de otra persona. También registra el tipo de personalidad que nos atrae, ya sea del tipo cálido y acogedor o del tipo fuerte y silencioso.

En pocas palabras, nos dejamos "engañar" y perseguimos a las personas que más claramente se ajustan a nuestro Lovemap, que se empieza a gestar en la infancia.
En sus días buenos (y el amor tiene un montón de ellos), todo parece tener sentido. Un estudio realizado por la psicóloga Elaine Hatfield y la socióloga Susan Sprecher, desarrollaron un cuestionario de 15 ítems que clasifica a las personas a lo largo de lo que los investigadores llaman "la escala de pasión-amor." Hatfield ha realizado la prueba en lugares tan remotos y dispares como las islas del Pacífico, Rusia, México, Pakistán y, más recientemente, la India, y ha encontrado que no importa dónde se mire: el amor apasionado existe. "Pareciera que solo la gente en Occidente era lo suficientemente 'tonta' como para casarse por amor apasionado", dice  Hatfield. "Pero en todas las culturas que he estudiado, la gente ama locamente."

Lo que los científicos, por no mencionar al resto de la humanidad, quiere saber por qué. ¿Qué nos hace  volvernos locos de amor? ¿Por qué nos preocupamos tanto, y tan angustiosamente, con ese ejercicio elaborado de coqueteos y de guiños y esa expresión tan exagerada de la alegría y la tristeza? "Solo tenemos una comprensión muy limitada de lo que es el romance en un sentido científico", pero esa comprensión limitada está en expansión.

Los científicos ya son capaces de distinguir el romance en ámbitos físicos específicos: visuales, auditivos, olfativos, táctiles, y todos los procesos neuroquímicos que hacen que sea posible. Pero todo esto, que puede ser necesario para la procreación simple, parece esencial para algo más grande. Cuál es ese fin mayor y cómo entenderlo racionalmente, es algo que todavía es una tarea pendiente.

Bueno, y mientras continuamos en la busqueda de la "Pareja  Ideal", de la "Media Naranja" o de la persona que nos amarra con el "Hilo Rojo Invisible", continuaremos estando, como nos lo canta Jarabedepalo, completamente Completos incompletos...

Jarabedepalo - Completo incompleto


Voy a reconocer que cuando era adolescente me gustaban muchas canciones que ahora escucho y me horrorizan.  Pero, ¿a quién no le ha gustado una canción muy, muy, muy romanticona a esas edades?
El problema es que luego pasa el tiempo y la vida no es tan dulce como nos la cantaban. Y puede que las canciones que escuchabas ya no te gusten e, incluso, te rías de ellas. Pero el mal está ya hecho. Ahí siguen, en algún lugar de ti… Las canciones pueden hacer que nos derrumbemos, que nos desahoguemos, que soñemos o que nos ilusionemos. La música tiene un gran poder dentro de una parte de nosotras y nosotros mismos casi sin que nos demos cuenta.
¿Quién no ha tenido un buen día hasta que ha escuchado una canción triste y le ha entrado la depre?
¿Quién no ha escuchado una canción que le subiera el ánimo en un día con poca energía positiva?

Después están esos días grises. Esos días en los que estamos fatal y sólo nos apetece escuchar las canciones más tristes. Creo que son las que más fuerza tienen… no sé si será una cuestión de catársis o porque son las que más nos enganchan, pero parece que si hay algo que atrapa más que el amor es el desamor.


8 comentarios:

  1. Para que veamos lo importantes que son cada detalle de la vida.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderEliminar
  2. Bueno por supuesto el amor no distingue de razas, culturas ni civilizaciones; si se ama y se quiere no se mira el color, aunque luego cada uno tenga sus costumbres. El amor se gana día a día, y aunque sea con pequeños detalles ese amor engrandece. Cuando se cae en la rutina y monotonía es cuando se corre el peligro de que ese amor se vaya al traste.

    Besos India Rebelde.

    ResponderEliminar
  3. !!!EL AMOR COMPLICADO !!!..CREO QUE ES CUESTIÓN DE PIEL ..ENCUENTRAS A ALGUIEN LE MIRAS Y LO SABES .

    UN ABRAZO DESDE ESTE LUGAR DE LA MANCHA

    ResponderEliminar
  4. Ese sentado de la primera foto marca un camino y un destino muy definido en el Lovemap de cualquiera.
    Cuando los científicos hacen mediciones y experimetos y todas esas cosas sus resultados siempre son parcos. Los enamorados y la poesía son el verdadero laboratorio donde el amor se manifiesta a fidelidad ja ja ja.
    Así es todo en nosotros un permanente cambio y mucho de nuestro bienestar se basa en la suficiente flexibilidad de acepatar y adaptar esas situaciones cambiantes, hay que estar afinado y a tono con los años, aunque aún soy un chamo eso lo tengo claro ja ja ja.
    Abrazos India Rebelde y siga subvertiendo, siempre desde el amor!!!

    ResponderEliminar
  5. Rafael, en una oportunidad escuche que todo lo que se vive es vivencia... y vaya que si lo es!!!

    Cordial saludo caribeño

    ResponderEliminar
  6. Rafa, yo creo que el chispaso se siente desde un primer momento... diria desde el primer momento... ese es el verdadero... verdadero... verdadero amor... todo lo demas, es simplemente ganas de amar...

    No se, asi lo he senti yo...y a pesar de...

    Calido abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. Abuela, bien dicho... pero no solo es piel, es alma, corazon, entrañas... es quererse comer a besos, abrazos, mordisquitos... a esa persona que nos da y quita el aliento...

    Besos mil

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo Aristos... fijate si son ciertas tus palabras, que los cientificos dicen una cosa y luego Dios le cambia todo...

    Recuerdo hace años, un cientifico X, salio vanagloriandose de su teoria, diciendo que el universo tiene Y numeros de planetas y que seria imposible que hubieran mas por A y B razones.... y guazzzzzzzzz..... al cabo del tiempo, descubren otro planeta, en fin... DIOS SE OCUPA DE PONER A CADA UNO EN SU SITIO...

    Chamo, vistes TELESUR ayer??? Impresionante lo que se vive aca en America Latina... estoy alucinando...

    Muchos besos amigo

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.