viernes, septiembre 14, 2012

Síndrome de Stendhal

"Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece"
Franz Kafka
La belleza es un reino efímero, pero capaz de subyugar con su poder a toda alma mínimamente sensible.

¿Dónde se encuentra la belleza? ¿En la mente? ¿En los ojos? ¿En quién la posee o en quién la observa? Afortunadamente no hay consenso, ni respecto a esto ni respecto tampoco a un patrón o a un canon único que determine oficialmente lo que resulta o no resulta hermoso.

A veces nos sorprendemos al comprobar que a los demás les parezca bello lo que a nosotros, en el mejor de los casos, sólo nos provoca indiferencia, pero, a cambio, otras veces somos incapaces de aclarar el porqué consideramos estupendo o magnífico lo que para el resto es simplemente ordinario.


Otro debate es el que se produce entre fondo y forma: la belleza interior y la exterior. Por supuesto que hay personas con valores apreciables que no asoman y que hay que esforzarse en descubrir, pero si no queremos engañarnos para ¿la mayoría?, la belleza solo es lo que muestra la fachada, ya que lo que hay dentro se encuentra tan lejos y hay que trabajar tanto para alcanzar a verlo que no merece el afán. O, en palabras irónicas de la escritora Jean Kerr: “Estoy harta de todo ese sin sentido de que la belleza está en el interior. Eso es muy adentro. ¿Qué es lo que quieres, un páncreas adorable?”

Termino el post aludiendo al llamado “Síndrome de Stendhal”: una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones, cuando el individuo que lo padece ha sido expuesto a una acumulación de belleza artística, pinturas y obras maestras. Algo parecido a sufrir un desmayo como consecuencia de una sobredosis de belleza.
 Haganse un favor, relajense y miren este video, dura mas de una hora pero vale la pena, 
es el reflejo de la armonia entre el hombre y la naturaleza.
 Hermosamente hermoso!!

Wonderfull Chill Out Music Love Session on Amazing




Mirar dos veces para ver lo justo, sólo una para ver lo bello, pero sin olvidar que la belleza exterior no es más que el encanto de un instante, y que la apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo de su alma. 
George Sand

5 comentarios:

  1. La belleza es el lenguaje del amor. Es decir de la afirmación vital, una persona sana física y emosionalmente es afecta a la belleza, a la creación y creatividad, no ocurre lo mismo con quien esta preso del odio y la ansiedad de destruir.
    Hermoso vídeo y gran reflexión nos presentas en esta publicación.
    Un abrazo India Rebelde!!!

    ResponderEliminar
  2. Aristos, cuando diferenciamos entre lo bello y lo no, es porque aun no experimentamos el amor incondicional...

    Besos chamo

    ResponderEliminar
  3. ¡Quiero mi dosis de belleza ahora!

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. No la busques...sientala, alli esta.

    Besos mil guapo!!!

    ResponderEliminar
  5. Esto si es belleza en grado" SUPERLATIVO ".

    Abrazo cariñoso desde este lugar de la Mancha.

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.