martes, enero 22, 2013

Abanicos de seda



En un mundo donde la mujer está predestinada a ser una posesión más del hombre, a ser menos que nada, indigna y carente de valor desde el mismo momento de su nacimiento, nace la amistad de Flor de Nieve y Lirio Blanco, dos mujeres pertenecientes a mundos distintos, pero unidas por un lenguaje secreto (NuShu).

Este es el eje central de “El abanico de seda” de Lisa See, un libro a destacar por el profundo lirismo que lo impregna, la búsqueda de un sentido que trasciende el dolor y la presencia habitual de la muerte (“no hay vida sin muerte”). El yin y el yang, el hallazgo de la armonía. El loto dorado del alma. El amor que perdona. En definitiva, una delicia de novela, elegante y seductora como pocas.

Les dejo un estremecedor fragmento de “El abanico de seda”, en el que la protagonista nos relata su doloroso proceso de vendado de pies, tradición china a la que dediqué este post.

“El dolor no se atenuaba. ¿Cómo iba a atenuarse? En cualquier caso, aprendimos la lección más importante para toda mujer: debíamos obedecer por nuestro bien. Ya en aquellas primeras semanas empezó a formarse una imagen de lo que seríamos las tres cuando alcanzáramos la edad adulta.

Un día, mientras daba una vuelta por la habitación, oí un crujido. Se me había roto un dedo del pie. Pensé que el sonido era algo interno de mi cuerpo, pero fue tan fuerte que lo oyeron todas las que estaban allí. Mi madre me clavó la mirada. - ¡Por fin adelantamos algo!
Seguí caminando, pese a que me dolía todo el cuerpo. Al anochecer ya se me habían roto los ocho dedos que tenían que romperse, pero seguían obligándome a andar. Notaba los dedos quebrados con cada paso que daba, porque bailaban dentro de los zapatos. El espacio recién creado donde antes había habido una articulación se había convertido en un gelatinoso infinito de tortura. El frío del invierno no había empezado a anestesiar las atroces sensaciones que atenazaban mi cuerpo. Aun así mi madre no estaba satisfecha con mi docilidad. Aquella noche mandó a Hermano Mayor traer un junco cortado de la orilla del río. Durante los dos días siguientes me golpeó con él en la parte posterior de las piernas para que no parara..

El día que me cambiaron las vendas, sumergí los pies en el agua como de costumbre, pero esta vez el masaje para dar forma a los huesos fue más espantoso que nunca. Mi madre tiró de mis dedos rotos y los dobló hasta pegarlos por completo a la planta de los pies. En ningún otro momento percibí tan claramente el amor de mi madre.

-Una verdadera dama debe eliminar la fealdad de su vida –repetía una y otra vez para inculcármelo bien- . La belleza sólo se consigue a través del dolor. La paz sólo se encuentra a través del sufrimiento”.
Descarga el libro haciendo clip en la sig. foto




Abanicos de seda 

5 comentarios:

  1. Estremecedor relato de una cultura y unas tradiciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Rafael, sorprendente y estremecedor, aunque lo que más llama la atención y es una auténtica putada, es el párrafo final, en el cual dice que la "paz sólo se encuentra a través del sufrimiento". Esto lo veo muy triste, duro y penoso.

    Besos compañera.

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil opinar sobre costumbres y culturas, el riesgo es caer en una suerte de etnocentrismo al no entender que función cumplen ciertos ritos o actitudes dentro de esa cultura.
    Claro, desde el lado occidental del mundo, el relato es conmovedor.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído un poco sobre esta muy antigua tradición china en alguno de los libros de Isabel Allende. A los ojos de la cultura occidental es algo incomprensible pero que tiene su sentido en la cultura milenaria china. Al márgen de cualquier consideracon cultural debe de ser espantososo ese proceso al que es sometida la mujer para "conseguir la belleza a través del dolor, conseguir la paz a través del dolor..."
    Como dice Rafa, este es un "estremecedor relato de una cultura y sus tradiciones".
    Recibe un beso mi querida India y estoy feliz de leer noticias positivas sobre nuestro Comandante Hugo.

    ResponderEliminar
  5. Qué fuerte!!! India Rebelde. La lucha de la mujeres no debe cejar ni un instante uno de los puntos es romper esa correa de transmisión de esta prácticas injustas por las mismas madres. El concepto madre hay que repensarse como factor liberador y no opresor y cómplice del poder.

    Respondo a India Rebelde y al Poeta Gustavo:
    Farruquito es un bailaó famoso por sus interpretaciones flamencas y por haber atropellado a un obrero y luego huír acusando posteriormente a su hermano menor de conducir el auto cuando la verdad es que el pequeño gitanillo ni siquiera le acompañaba en el auto. Estuvo por este país y alguien mencionó ese hecho.
    Más conocido por mi es el caso de Carromero famoso por estos lados pues fue quien estuvo directamente involucrado como chofer en el accidente que le costó la vida a Payá uno de los activistas contrarevolucionarios y mercenarios en Cuba. Carromero instruido por el diputado del PP Pablo Casado Blanco salió hacia Cuba con el sueco Jens Aron Modig del partido KDU cristiano demócrata que a du vez había sido contactado por la española Muriel Aguado famosa en Suecia por estar ligada a las distintas organizaciones anticubanas que operan allá, la misión del español y el sueco era entregar un adelanto a Payá de 15 mil euros para actividades antigubernamentales de todo tipo. Carromero fue condenado en Cuba a 4 años de prisión y luego de negociaciones con el gobierno español fue trasladado a España donde continuó en la prisión durante 4 meses, actualmente está libre y cobrando la friolera de sueldo de mas de 50 mil brutos al año como consultor de una concejela en Madrid!!!
    Quien lea sobre CV de Pablo Casado se le disparan los pelos de punta y no le queda la menor duda de porqué el pueblo español está como está, además es el cachorro de Esperanza Aguirre, hagan cuentas.
    Luego de la muerte de Payá los contrarevolucionarios cubanos y la hija de este ya con los 10 mil euros del adelanto en el bolsillo hicieron esfuerzos para presentar el accidente como una conspiración castrista.
    Buena herencia les dejó el difunto franquista, una pista exclusiva para practicar carreras de autos sin que corra el riesgo de que haya muerto de por medio.
    Valga anotar que hasta el momento se le contabilizan a Carromero 45 faltas a la ley de tránsito en España

    Abrazos amiga India Rebelde!!!

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.