domingo, marzo 10, 2013

El dolor de una perdida...

 "Es el tiempo, el único que puede ayudarte cuando el dolor de una pérdida te hace creer que no puedes seguir"
 J.Bucay - El camino de las lágrimas.

Llevo todo el día dándole vueltas a la cabeza. Tengo la sensación de que algo se me escapa, que pierdo algo valioso. Que difícil es soltar, sobre todo soltar las cosas que amamos. Ya lo he expresado, la vida obliga a "soltar " este año que ha pasado, y como este año que acaba de comenzar, tengo que conseguir vivir con las manos abiertas, sin nada en el puño.  !!Que doloroso y difícil es soltar!!
 Lo explicaba divinamente Bucay con el símil del puño cerrado..
Nos decía que si tenemos un objeto que nos agrada tocar, para disfrutar de su tacto y suavidad, y de repente alguien nos quisiera obligar a soltarlo, posiblemente la reacción nuestra será apretarlo con fuerza.
Pero al apretar tanto la mano.
¿ Podemos seguir disfrutando de nuestro maravilloso objeto?...no, no y mil veces no. Al apretar el puño con fuerza sentimos dolor (a veces nos clavamos nuestras propias uñas). Desaparecieron los placeres que nos brindaba al tacto nuestro pequeño tesoro, ya no percibimos su suavidad, si acaso, solo nos queda el placer de no haberlo perdido, de haber vencido a quien nos lo quería arrebatar.
La vida es así, cuanto mas apretamos lo que amamos, ya sean nuestros hijos cuando crecen, o a algún amor, o el recuerdo de un ser querido que ya no está, más dolor sentiremos en la mano,  y en el corazón, hasta que llegue el momento  en que todo lo bonito que recordamos de él  desaparezca.
Si no aprendemos a soltar, si no dejamos ir, si el apego puede más que nosotros y nos quedamos ahí atados, pegados a esos sueños, a esas personas, a esas fantasías, a esas ilusiones, el dolor crecerá sin parar y día a día nuestra tristeza, y nuestro sufrimiento serán los compañeros de ruta, de una ruta hacia la depresión, la falta de incentivo, la falta de vida. 
 Yo estoy aprendiendo a soltar poquito a poco, porque el proceso es doloroso y largo, muy largo .


4 comentarios:

  1. Las perdidas duelen pero hay que sobreponerse, sino nos hundimos nosotros y a los que nos quieren y rodean.

    Besos compañera.

    ResponderEliminar
  2. Amiga India Rebelde este dolor es para siempre y es difícil de que alguna vez se suelte. Es algo inentendible para quienes hacen de la política un negocio de entrega al imperio, por ejemplo el señor candidato de la oposición acusa de no haber dicho que el estado de salud del Presidente era irreversible. Para las personas que quieren y aman todo es reversible, y se lucha hasta lo último y más allá de la misma muerte. Para ellos era y es irreversible, pero para los millones de personas que aman al Comandante no cabe esa palabra. Dice también irrespetuosamente que se ha hecho campaña política con todo el proceso de la enfermedad, Chávez era un político de tiempo completo y no son sus adversarios quienes tengan que decirle cuando sí y cuando no hacer política, y luego de su lamentable deceso ha seguido haciendo política y la seguirá haciendo, como la hace hoy Hatuey, Maceo, Martí, Bolívar, El Che porque eso es la política dar vida aún después de muertos, pero la lógica del dinero y del mercado neoliberal lo que más necesita es de muertos y de muerte ese es su negocio y de ello se lucran.
    Chávez vive vive vive, la lucha sigue sigue sigue!!!
    Besos India Chavista!!!

    ResponderEliminar
  3. El dolor, el duelo ante la pérdida de un ser cercano a otra persona y, en nuestro caso, la perdida del Comandante Hugo, es algo que también le pertenece al pueblo y tiene derecho a vivirlo y a expresarlo...pero, el pueblo de Chávez, el de la Venezuela Socialista y Bolivariana, el de la América Latina, Bolivariana y socialista, ese pueblo no se queda en el dolor para ahogarse, no, con su dolor, con su luto, legítimo, se levanta ahora más fuerte y unido que antes, para seguir creciendo , de la mano del Hugo, de Fidel, del Che, de Bolívar, Maceo, Sandino, Farabundo Martí. Esta revolución Bolivariana camina con la espada de Bolívar, se transforma en la realidad de los que ahora tienen voz y rostro. El pueblo ha desenmascarado a esa derecha cínica y fascista, a esa derecha que vende la soberanía y las riquezas de nuestro pueblos, esa derecha que sólo acepta el veredicto del pueblo si éste le favorece. Capriles representa a esa derecha corrupta y manipuladora.
    El pueblo tiene derecho a expresar sus emociones y a recordar para siempre al amigo sincero.
    Chávez ya no muere, el Comandante ahora es inmortal!
    Te dejo un beso y gracias por el link que me dejaste en Contrastes.

    ResponderEliminar
  4. Hola India, siento que soltar es desatar las amarras e irse a navegar. En esa navegación, sin duda, encontraras respuestas a tus bùsquedas y se produciràn infinitas transformaciones. Lo que hemos amado `va con nosotros, va sin apego, va natural y libremente como el Ser. Toda pèrdida, todo dolor es siempre simiente para el crecimiento y la evolución. La imagen del puño que nos transmites es tremendamente lúcida!. Desapagarse, soltar, nos parece la Muerte y solemos temer a la Muerte, por eso nos aferramos... se nos olvida que muerte y vida son hermanas y que la muerte llama a la vida como la vida a la muerte, siempre!.
    Mi fraterno abrazo!

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.