jueves, abril 11, 2013

Una vida de trabajo...

 Foto de Marcello Scotti

La mayoría de los ancianos del mundo NO TIENEN pensión (jubilación) ni pública, ni mucho menos privada -sobra aclararlo. Ni medicina pública, ni más que el apoyo familiar o tribal. El hecho de que en estas tribus del norte de Tailandia, Birmania y Laos, la solidaridad interna de la tribu funcione, favorece que las tareas pesadas sean hechas por l@s más jóvenes, y las ancianas se dediquen en general a los textiles y el cuidado de nietos y en cierta medida al órden y limpieza de la casa.. En algunas tribus que tienen acceso a la electricidad, hay pequeños talleres en los que producen bolsos, pashminas y otros textiles, ya de un modo más "industrial" con máquinas de coser y los implementos necesarios para poder hacer un poco más de mercadería que con un telar, y en los que se emplean las más jóvenes.

No es así en otras sociedades (primitivas o modernas) en las que priva el individualismo, y donde los ancianos deben hacer todo tipo de tareas ... en tanto su capacidad física se los permita.

Cada vez que compramos algún producto de estas tribus que no haya pasado por las manos de más de un solo intermediario que es alguien de las tribus que simplemente concentra la mercadería para venderla en las ciudades, estamos ayudando de manera casi directa a estas gentes. Comprarles de manera directa es absolutamente imposible, ya que ni tienen comunicación electrónica, ni electricidad en muchos casos, ni saben hablar ni escribir. Pero sí es posible a través de quien siendo de la misma tribu o de otra vecina, esté en las ciudades con acceso a teléfono, correo electrónico (y servicios postales para poder enviarla al extranjero en caso de lograr establecer una relación comercial fija con el exterior).

De momento, estamos intentando generar un enlace fijo a estos fines, a ver qué logramos.




4 comentarios:

  1. Qué interesante, India. Desconocía todo esto de las tribus birmanas.
    Qué pena que los viejitos estén desamparados en tantos países del mundo. También en muchos desarrollados. En España, por ejemplo, vamos a peor.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Una pena y ojalá el mundo se pudiese cambiar de un plumazo, pero no hay que irse tan lejos ni buscar en sitios tan insólitos de este mundo. Aquí hasta hace cuatro días como aquél que dice, la gente estaba trabajando toda su vida y cuando se jubilaban los abuelos no podían ni comer porque no les quedaba paga alguna, y si los hijos no los podían mantenerse se tenían que recluir en un asilo, para los años que les quedaban de vida morirse de asco.

    Un abrazo India Rebelde.

    ResponderEliminar
  3. El único remedio a estas injusticias es el socialismo del siglo XXI.
    India Rebelde según esa última foto de tu perfil mejor estaré pasando por tu choza para comentarte personalmente esta edición y algunas futuras!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Bonita labor India Rebeldisima!
    El Chacal

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.