viernes, agosto 02, 2013

La subversión del Baile...

Ángel Quintero, sociólogo de Puerto Rico, lanzó un
libro que se llama “La subversión del Baile”. Lo he leido y me parece muy interesante, porque trata sobre la gran influencia Africana en las Américas y que con tanto dolor contribuyeron a edificar lo que hoy somos, comemos, cantamos y bailamos...

El ritmo contra el sufrimiento, el más poderoso descubrimiento de los “mulatos” en América, hace hoy parte del mas contagioso canto a la libertad, el que expresamos en el baile, como una humana forma de comunicarnos, de solidaridad, de alegría colectiva y gozo individual. En suma expresa lo que somos entretejiendo cuerpo y cultura, componiendo, tocando, tatarareando, cantando, y sobre todo bailando...


"Baile, botella y baraja", ésa fue la consigna de algunos gobernadores del período colonial español para «distraer» a sus súbditos caribeños y mantenerlos alejados de las ansias de libertad e independencia, una estrategia que funcionó sólo a medias, pues muchas de las revueltas de esclavos en el período colonial se iniciaron, precisamente, en sus bailes. 

Canto y baile, baile y canto.

Actividades siempre entrelazadas y de valor disímil, a veces, contradictorio: ¿Diversión enajenada o fiesta libertaria?, ¿pasatiempo alienante o expresión ritual de la memoria colectiva? La expresión corporal a través de la danza es, como la música misma, una de esas prácticas humanas que podríamos llamar universales.

En cualquier sociedad que haya sido objeto de estudio
sistemático, historiadores y antropólogos registran algún tipo de baile. Los estudiosos evidencian también la profunda historicidad de esta práctica universal, pues se baila y se concibe el baile de maneras muy diversas en distintas geografías y épocas. La combinación de universalismo y particularidad histórica confiere a las prácticas del baile un amplio terreno para el diálogo, y para sus posibilidades subversivas en un mundo crecientemente globalizado.

Así pues, no dejen de leer y examinar en esta obra la historicidad de los significados socioculturales del baile en la llamada América "mulata", especialmente en el Caribe. Y mencionar el Caribe supone referirse a un espacio social y geográfico que se ha distinguido por su insistencia, pasión y creatividad en la música y la danza, y cuyos sones bailables y sus bailes mismos han tenido una enorme repercusión en todo el mundo. 
 Y como muestra de la  “La subversión del Baile”
 les dejo este hermoso video, de la compatriota de America Latina, 
Totò La Momposina.

6 comentarios:

  1. Uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!! India Rebelde!!!!!!!!!!!!!!!! empecé a ver el vídeo con la intención de ver los tres primeros minutos y luego verlo en la noche, pero cuando volví a caer en la cuenta La Totó estaba cantantando tres golpes no má ja ja ja. Obligado un güarito India Rebelde para lubricar tanta emoción, y a tu salud.
    "El tambor es sagrado", es una de las virtudes de la sensibilidad artística que sacraliza a su alrededor y desde el corazón como lo dice la Momposina a esas niñas que hablan con ella.
    La canción de la deuda, sin comentarios, o solo decir que ahí se palpa y se ve la mirada infinita y libertaria de Mi General Simón Bolívar y de Nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías mas toda esa masa rebelde de líderes y pueblo que hoy construye una nueva América.
    Claro que la música es liberar el corazón, no cabe la menor duda, y el objetivo es que esa música desde sus raíces folclóricas retome su cuna aquí mismo en el Caribe para acabar de una vez con esa impostación que fabrican en Miami tan esterilizada y eunuca. Hay que ver a Richi Rey y al Bobby Cruz luego de la conversión a las iglesias cristianas convertidos a una flacidez que da pena, nada que ver cuando los Orishas iluminaban sus trances al piano y al falsete al estrépito de los cueros africanos y a la trompeta del indio Sioux, en ese tiempo cuando no le pedían permiso a los Wawalaos para gritar "Llegaron la bestias" en tocando al tumbao. El ejemplo más reciente es con Juan Luis Guerra igualmente converso y con ello dosificado y domeñado completamente casero ja ja ja.
    Bueno India Rebelde pensaba llevar este día con una frecuencia modulada, pero ya le metiste carnaval y bueno no me quejo ja ja ja
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado Aristos:

      Puedo decir tanto de la mùsica, que escribiria otro post solo para ella... la música es un vehículo para la agitación y la propaganda. El canto constituye una expresión privilegiada: une, sintoniza, dice, siente, es vehículo de ideas, mensajes, sentimientos y compromisos que se incorporan al subconsciente colectivo y resurgen como conciencia del ser en lo más inesperado. La música también reza, solidariza, educa. El canto es una manera de escribir la historia, una forma de revelar y rebelarse....

      La música es una fuente inagotable; en la infinitud de la combinación de notas hasta el silencio se respeta. Sirve para escuchar, para callar, para expresar, para cambiar, para ser diferentes, para ser iguales, para unir, para fortalecer, para armonizar, para definir, para ser únicos, para convivir, para reflexionar, para divergir, para coincidir, para motivar, para apoyar, para alcanzar, para volver a intentar, para imaginar, para inspirar, para movilizar, para trabajar en equipo, para revolucionar, para pacificar, para intimidar, para engrandecer, para acompañar al misterio, para construir, para evolucionar, para reír, para llorar, para sentir, para soñar, para cantar, para bailar, para crear, para crecer, para ser. Definitivo, la música es para vivir....

      Demostrada su utilidad, faltaría completar el para qué, para quién y cómo. Pero si algo hay que resaltar es su función social como aparato de fuerza y arma de lucha a favor de procesos revolucionarios....

      Ya lo dije: Otro post!!! Prometo volver con mucho mas sobre nuestra mùsica, mi pasiòn!!!

      Besos y feliz fin de semana!!! Ahhhhh y perdona por revolucionar tus animos!!!

      Eliminar
  2. Joder como os explayáis, y es que él que sabe sabe. A mí también me gusta la música casi toda en general. aunque lo mío es el "tango arrastrao", este baile lo bordo y lo bailo como los propios ángeles.

    Abrazos compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja mi querido Rafa! Es que los caribeños llevamos la mùsica en las entrañas!!!... si leistes el post y vistes el video, sabra que si!!!

      Besos compañero!

      Eliminar
  3. Sólo sé que sin el baile, la música, y el ritmo, no hubiese sobrevivido a muchos caos existenciales.
    La música es Musa, y el baile exorcismo puro, para sacar pa fuera demonios, y liberar la conciencia del cuerpo, y gemir y abandonarse.
    Pura liberación ancestral, mijita.

    Besos, Rebelde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto mi estimada, el baile es algo asi como un "exorcismo" donde sacamos pa'lla lo malo y nos cargamos de todo lo bueno... y si es al ritmo del tambor.. MADRE MIA!!! eso si que es energia!!!

      Cordial saludo estimada

      Eliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.