miércoles, febrero 29, 2012

Lirios Dorados - Pies Vendados

Navegando por la red, he leído un articulo que hace referencia a los lirios dorados.  Se denominaba así a los pies vendados de la mujer china.
Todavía, al día de hoy, se pueden encontrar algunas señoras ya muy mayores, que se vendaron los pies de jóvenes para evitar su crecimiento, y estar así más bellas, según los antiguos cánones. 
 
 Esta práctica ha estado vigente por al menos 2.000 años. El proceso de vendaje empezaba cuando las niñas tenían entre 4 y 6 años, y era realizado por la madre. Los pies eran puestos a remojo en agua con algunas hierbas, para eliminar todos los restos de pieles muertas, y las uñas se cortaban tanto como era posible. Después de un masaje, los 4 dedos más pequeños se rompían. Luego, se vendaban con seda o algodón empapado en líquido, apretando los dedos contra el talón. Cada dos días se retiraba el vendaje y se volvía a realizar. El proceso duraba dos años. Para entonces, los pies medían sólo unos 10 cm. Se puede uno imaginar lo doloroso de todo esto, y las vendas cada vez se apretaban más. Durante los siguientes 10 años, también seguían vendados, aunque la frecuencia con que se apretaban era menor. Esta práctica fue común hasta que se prohibió oficialmente en 1911. Las mujeres con los pies deformados de esta manera, no podían apenas caminar y las infecciones eran comunes.

La verdad es que, más que belleza, probablemente lo que se conseguía con esto era controlar a la mujer, ya que no podía caminar muy lejos, y apenas podía mantener el equilibrio.

Terrible práctica, que por suerte quedó en el olvido...

En este enlace (CHINA), podran ver el libro de John King Fairbank - China una nueva historia.

Yo pienso que China con su exotismo, su particular vision de los derechos humanos, su estructura social y familiar resulta muchas veces, incomprensible para nosotros los occidentales. Con la China nos estamos enfrentando a una civilizacion que se ha desarrollado de manera completamente autonoma de la nuestra. Una civilizacion que se encuentra enraizada en otros valores, otros modelos teoricos, otra moral y otra vision del mundo.

No perdamos de vista a China... temo mucho de ellos.

 A pesar de estar prohibida la práctica existen mujeres de avanzada edad que al nacer en zonas más aisladas continuaron con la tradición un periodo más prolongado de tiempo. Aún es posible encontrar a algunas de estas mujeres. Las siguientes fotos fueron realizadas en la población de Liuyi, situada en la provincia de Yunnan. La mujer se llama Zhou Guizhen y tenía 86 años en el momento de ser tomadas las fotografías.

 

 
 

La verdad, no se que tenga que ver un lirio dorado, como el de la primera foto, con unos pies vendados como estos ultimos...
En fin...yo me quedo con mi cultura occidental, que a pesar de ser tambien machista, al menos en mi pais, y gracias a nuestro actual Presidente, tenemos las leyes exclusivamente para mujeres, que nos permiten defendernos y protegernos de todo maltrato.

3 comentarios:

  1. Este mundo esta lleno de barbaridades como la que describes hoy , creo recordar que en la India aniguamnete cuando se moria un hombre se quemaba a la viuda junto a el . y no hablemos de esos que casan a las niñas de corta edad por una vaca o un saco de arroz, patetico ,a veces es dificil de creer .abrazos mi querida Caribeña

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, muy buenas entradas la de esta semana, como para quedar pensando un rato largo, va para ti un abrazo sureño, Rodisi

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos por acompañarme un ratico...

    Besos caribeños cargados de solidaridad....

    ResponderEliminar

La herida causada por una lanza se puede curar, pero la causada por la lengua es incurable....

Proverbio árabe.